Top 10: Libros que más me han marcado (especial cumpleaños)

miércoles, 25 de mayo de 2016

¡Hola! Hoy es un día especial: ¡es mi cumpleaños! La persona tras la pantalla cumple hoy 21 años y, cómo no, cualquier excusa es buena para sacarme entradas especiales de la manga, ¿verdad?

El caso es que siento que en este blog hablo de muchas cosas, pero de lo que menos hablo es de mí. Así que me apetecía hacer algunas entradas para que pudierais conocerme un poquito más. Hice hace unas semanas una encuesta en twitter, y el resultado quedó así:
Los iconos en el ordenador no se ven demasiado bien, pero la tercera opción son "top libros que más me marcaron". Como veis, ganó esa, pero la opción de "Cosas sobre mí" no sé quedó muy atrás, así que he decidido hacer las dos entradas. Hoy voy a hablaros de los libros que más me han marcado, y otro día de esta semana os contaré algunas cosas sobre mí. 

¡Allá vamos!


Antes de nada, quiero aclarar que no están ordenados de menos a más, sino cronológicamente. Os voy a ir hablando de los diez libros que más me han marcado según los fui leyendo a lo largo de mi vida. 

El primer recuerdo que tengo de un libro que me marcó es con El príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón. Fue el primer libro que leí de este escritor, cuando tenía unos 12 años, y me gustó tanto que desde entonces no he parado de leerle. Fue el libro que encendió en mí la llama de la lectura y la escritura, y por él empecé a leer (aunque no leía demasiado, pero fue la novela que despertó mi amor por los libros). 

Un tiempo después, cuando rondaba los 13 años, leí Blanca como la nieve, roja como la sangre de Alessandro D'Avennia. Es uno de estos libros que sé que no me gustarían si los leyera ahora. En su momento me encantó, me afectó mucho y lo leí tres o cuatro veces seguidas.

Demasiado tarde para mi edad, puesto que ya llevaba años siendo muy popular, leí Harry Potter. La primera vez que lo leí fue el verano después de cumplir 14 años. Creo. El caso es que devoré los siete libros durante verano, uno tras otro, y desde entonces me llamo Lidia Weasley. Creo que si habéis leído Harry Potter entenderéis lo que pasó: se quedó completamente en mi corazón, la historia y sus personajes me llegaron muy, muy hondo, y desde entonces he sido fan incondicional de esta saga. 
Con unos 15 años tuve la maravillosa suerte de encontrarme con Rabia de Jordi Sierra i Fabra. Me sentí muy identificada con esta novela desde la primera página hasta la última, porque trata de una joven a la que le apasiona la música y la escritura por igual, y no sabe cuál de esos dos caminos tomar. Yo siempre me he encontrado un poco así, por lo que leer Rabia fue muy catártico para mí.

Ya estando en primero de bachillerato, me di cuenta de que en mis estanterías tenía un libro que nunca había leído: La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. Me lo había regalado mi amiga Pilar en el día del libro del año anterior, y aún no lo había leído. Creo que es obvio lo que pasó, ¿no? Lo leí, y de nuevo volví a caer rendida ante la prosa de este escritor. En ese lapso de tiempo entre leer El príncipe de la niebla y La sombra del viento había leído también Marina (que, por cierto, es mi libro favorito de Zafón), pero esta última novela supuso toda una revelación. La leí dos veces seguidas y me gustó tantísimo que fue directa a la lista de mis favoritos de toda mi vida.

En octubre de 2014 cayó en mis manos EL libro. Me habían dicho que era muy tedioso de leer, que no entretenía nada, que estaba escrito de una forma bastante plana... Pero a mí me llegó MUY hondo, nunca me recuperaré de todo lo que me hizo sentir. Os hablo del diario de Ana Frank. Me costó bastante leerlo por todo lo que me hizo sufrir, y al terminarlo sentí que nunca volvería a ser la misma. No es que esté escrito de una forma brillante, es que es real. Leer todas aquellas cosas sabiendo que leía a una chica casi de mi edad... me afectó muchísimo. Desde entonces, vivo casi obsesionada con escribir diarios, con dejar por escrito lo que me va ocurriendo.

Bueno, hemos llegado al punto de inflexión entre leer poco (porque me gustaba, pero leía MUY poco) y el ritmo de lectura que tengo ahora. O sea, que el siguiente libro que os traigo fue la novela que supuso que yo empezara a leer sin parar, un libro tras otro, y que seis meses después me creara este blog. Queridos míos... os presento a El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Para cuando yo lo leí, ya era bastante famoso. Pero, como siempre, yo voy a mi ritmo. El caso es que lo leí y me gustó tanto, tanto, que empecé a leer sin parar porque no quería seguir perdiéndome tantas maravillas como aquel libro. Fue lo que propició mi faceta más friki por los libros, hasta el día de hoy.

En el último año y medio he leído dos novelas que merecen estar en este top 10: La lección de August y Yo antes de ti. Qué maravillas de libros... La lección de August me gustó tanto y me caló tan hondo que, después de leerlo, estuve un tiempo sin leer absolutamente nada porque sentía que ningún libro me iba a gustar tanto. De verdad, si no lo habéis leído, hacedlo. Es oro puro.

Yo antes de ti me marcó mucho a nivel personal. Lo leí el mes pasado, pero fue directamente a esta lista. No solo es que sus personajes son maravillosos y la trama es brillante: a nivel emocional, me afectó porque las lecciones de Will me transmitieron mucho. Carpe diem, vivir intensamente, no conformarse... Fue una lectura apasionante de principio a fin, y estoy deseando ver la película.
Bueno, llevo nueve libros. ¿Y el décimo? Veréis... voy a hacer un poco de trampas. El décimo me lo vais a decir vosotros: ¿qué libro es el que más os ha marcado? Me encantaría que me lo dijerais en los comentarios. Si no sabéis decirme solo uno, porque es una cosa complicada, podéis decirme varios títulos. Animaos a comentar, me gustaría mucho leeros.

¡Nos vemos el viernes (o el sábado), con otro especial cumpleañero!

26 comentarios:

  1. ¡Holi!
    Antes de nada, FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!

    ¿Elegir uno solo? Es muy difícil. Frankenstein o Wicked, memorias de una bruja mala (si hablamos de libros favoritos).

    Pero si hablamos de, por ejemplo, el inicio de mi faceta lectora yo diría que fue Harry Potter. Cierto es que mi primer libro más adulto fue "Los tres mosqueteros" y a partir de ahí comencé a leer "algo", pero mi punto de inflexión fue la saga de Harry Potter y "El círculo de fuego" de M. Curley (a partir de esta lectura también comencé a escribir más a menudo. Aunque la verdad que escribía más que leía). Y, en sí, las sagas de crepúsculo y los juegos del hambre fueron de los primeros libros que me crearon hype ^_^
    En contraposición, ya que no he leído "el diario de Ana Frank", a mí me marcó leer "el hombre elefante". Durísimo. Anda que no lloré. Y "el nombre del viento" me encantó al igual que a ti. Estoy viendo el momento oportuno para leer la 2ª parte, que tengo mucha lectura acumulada.

    Y nada más. Que me ha encantado la entrada, pues como todas las que haces.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, Crepúsculo... Qué tiempos. Yo los leí cuando ya estaban los cuatro publicados, o faltaba solo el cuarto, no me acuerdo. Y me gustaron muchísimo jajajaja Santa inocencia...

      Harry Potter es que es Harry Potter <3 El hombre elefante no lo he leído, pero por ahora voy a descansar de lecturas duras, porque llevo unas cuantas seguidas y me voy a consumir de tanto sufrir y llorar jajaja

      Yo planeo releer los dos dentro de poco, los echo de menos ya.

      Gracias, amor. ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Dios solo he leído los libros de Harry Potter, El príncipe de la niebla y Yo antes de tí de todos los que has mencionado. Yo antes de ti y Harry Potter son unos libros geniales que transmiten mucho. Will como tu dices sus lecciones de vida, todo lo que transmite, es duro. Lloré bastante.
    Y Harry Potter para mi fue magnífico cuando me lo dejó mi primo y cuando me enganché y luego cuando fui al cine para ver la película y ya morí de amor

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, cielo!
    Muchisisisisisisisisisimas felicidadees <3 Espero que tengas un día maravilloso, que te regalen muchos libros y tengas una tarta riquísima *-*
    De los que comentas, he leído solo HP y El nombre del viento, ambos maravillosos y que me encantaron. Carlos Ruiz Zafón no me gusta, pero HP es mi infancia totalmente, no te imaginas cuánto. Y El nombre del viento me lo regalaron cuando se publicó y lo devoré en un día *-* Su segunda parte también me la regalaron el día que se publicó, pero no me he puesto con él porque es un tocho y prefiero esperar a que se publique el último y leer la trilogía del tirón xD
    Un beso enorme y un abrazo, preciosa!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡En un día!? Si tiene casi 900 páginas, por dios jajaja Yo tardé un mes con ese y otro mes con la segunda parte. Tampoco tenía hábito de leer ni nada, así que. Ahora tardaría bastante menos. Pero los disfruté un montón <3 Como quieras esperar a que se publique el tercero vas buena jajajaja

      ¡Besos, y muchas gracias!

      Eliminar
    2. Créeme, lo sé XD Lo estuve pensando mucho, pero tuve que llegar a esa decisión. El nombre del viento me enamoró, pero no me acuerdo de casi nada así que tendré que releerlo antes de leer El temor de un hombre sabio y éste tiene 1000 y pico de páginas... si cuando se publique Las puertas de piedra me pasa igual y no recuerdo casi nada de los anteriores (que son dos señores tochos y acordarse de todo es imposible, mucho menos con mi memoria) tendré que releerlos antes de leer el tercero... que son maravillosos y no me importaría releerlos, pero sé que para entonces tendré aún menos tiempo para leer que ahora y si voy a perder el tiempo releyendo libros que ya he leído (sobretodo siendo tan tochos, que me llevan más tiempo), nunca voy a leer los que tengo cogiendo polvo en la estantería sin leer ni los nuevos que se publiquen que me llamen la atención ^^" Ha sido una decisión difícil, pero creo que, al menos por ahora, es lo que voy a hacer xD
      Besotes<3

      Eliminar
  4. Feliz cumple!!!
    Me ha encantado la entrada.
    Totalmente de acuerdo con los de Zafón, HP y La lección de August.
    Me gustaría leer Yo antes de ti.
    Besitos
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Léelo, pero cuando te sientas preparada. Creo que es uno de estos libros que depende mucho de cómo te encuentres tú. Yo por suerte lo leí en el momento idóneo, igual que La lección de August.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Creo que Pippi Calzaslargas. Y además es uno de los primeros que leí :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Lidia!
    Aquí aún son las 4:00 pm así que espero llegar a tiempo para felicitarte por tu cumpleaños :D
    Me ha gustado mucho la entrada y conocer un poquito más de ti. Ya son varías personas que veo que elogian el trabajo de Carlos Ruiz Zafón y ya empiezo a sentirme mal por no haber leído nada de él. Hace poco leí "Blanca como la nieve, roja como la sangre" y cada quien tendrá sus gustos, pero probablemente tengas razón al pensar que no te gustaría tanto si lo leyeras otra vez. Harry Potter es algo increíble, creo que todo aquel que haya leído por lo menos uno de los libros, puede darse cuenta de lo fascinante del universo creado por J. K. Rowling, no solo por sus personajes y su historia, sino por como todo está conectado. Si tuviera que mencionar un libro que me haya marcado, sería "Martes con mi viejo profesor" de Mitch Albom. En general el trabajo del autor me encanta, pero ése en particular al ser el que menos elementos de ficción incluye, lo vuelven especial.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España eran las once de la noche cuando comentaste, así que sí, llegaste a tiempo <3 Muchas gracias ^^

      Definitivamente no voy a releer Blanca como la nieve, roja como la sangre jajaja Recuerdo más o menos de qué iba, pero no recuerdo el estilo ni nada, así que con lo tiquismiquis que me he vuelto, seguro que ahora no me gustaría.

      Gracias por la recomendación ^^

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Feliz Cumpleaños! Que buenos libros haz puesto, tengo muchas ganas de leer Muchos de los que haz nombrado. Gracias por tu entrada. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola! ^^ por cierto Feliz Cumpleaños! ^^
    me ha gustado mucho tu lista, de alguna manera casi todos tus libros también han marcado mi vida lectora xD Carlos Ruiz zafón me gustó mucho, el primero que lei fue "La sombra del viento" pero el que mas me marco y también es mi favorito es "Marina" y justo el verano pasado me lei ""La trilogía""" de la niebla *-*
    La saga de Harry potter también me marco, y me pasó igual que a tí lo lei cuando ya era bastante mayor, 17-18,aunque las películas si que me acompañaron durante mi adolescencia, y marcaron mi frikismo!
    Tengo pendiente "La lección de August","Rabia" y "El nombre del viento" (aunque por una parte estoy esperando hasta que saque el ultimo xD)
    "Yo antes de ti" y "Blanca como la nieve..." los leí aunque el primero me gustó mas que el segundo... y por la parte de "El diario de Ana Frank" ufff... no estoy preparada para leerlo...
    Pues libros que me marcaron.... de los primero diría son "El mundo encantado de Ela" y "El circulo de fuego"; también "Crepúsculo", "Los juegos del hambre" "Harry Potter" y CDS,"Orgullo y prejuicio" "Persuasión" han sido sagas que han estado muy presentes en este vicio (por que ahora que lo pienso empecé a leer mas con unos 14-15, y es desde hace un par de años que no paro (tengo 24 xD) Pero tengo muchos mas, que últimamente me han marcado, como "Te daría el mundo", "Entre tonos de gris", "Castillos de cartón" "Eleanor y park" .... (jaja me estoy pasando poniendo libros xD)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :D

      Zafón es maravilloso, yo nunca me cansaré de leer y releer sus novelas. Tiene una prosa impresionante, y sus personajes y las tramas son brillantes *-*

      Yo también vi las películas de pequeña, de hecho las fui viendo conforme salían. Eso es algo que ahora nunca haría, primero leo los libros y ya luego, si eso, veo la adaptación jajaja Pero era pequeña y no sabía nada de la vida... XD

      Creo que los tres que dices que tienes pendientes te pueden gustar, sobre todo La lección de August y El nombre del viento. Son dos libros increíbles, en serio.

      A mí Crepúsculo me gustó y lo leí a muy temprana edad también, pero no llegó a marcarme como tal, la verdad. CDS no lo he leído, y de clásicos tengo demasiada poca cultura :( Eleanor y Park es uno de mis súper pendientes, estoy esperando a que se me pase el pequeño odio que le tengo a Rowell después de Segundas oportunidades jajaja

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    ¡FELICIDADES! Con un día de retraso, sorry. ^^

    Coincidimos con Zafón, también fue él quien me metió de lleno en la pasión por la lectura. En mi caso, me estrené con él con Marina, que me enamoró y después leí La sombra del viento y me enamoré aun más. Y después ya seguí con el resto. Es genial. No puedo ser objetiva con él porque haga lo que haga me gusta.

    También me marcó el autor José Carlos Somoza con su libro Zig Zag. Y alguno que otro más de mi época del instituto. Es una buena idea de entrada. Me ha gustado mcho. ^^


    UN abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Pues coincidimos en La sombra del viento y El nombre del viento como libros geniales; tú dices que leíste Harry Potter tarde, pero yo leí el primer libro de la saga el año pasado, y hasta entonces no había leído nunca ninguno, así que… jaja.

    No obstante, mi libro favorito, aunque en realidad es una trilogía, pero también está en tomo único y de hecho fue concebido para comercializarse como tomo único (caprichos de los editores), fue, es y será: El señor de los anillos. Y mi trilogía de pelis favorita también es El señor de los anillos; y esas pelis por separado también, y la BSO, y en general TODO. Es adoración irracional simplemente. <3 xD

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Feliz cumple! coincidimos con La sombra del viento, de zafon !

    bello Blog, Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Hemos coincidido en algunas como Harry Potter , aunque es cierto que es una saga que he apreciado más con los años , la verdad no creo que fuera la saga que me introdujera en la literatura. Aun así la amo , y es una de mis favoritas.
    Compartimos autor con Carlos Ruíz Zafón pero en mi caso fue Marina el libro que me maravilló y me mostro lo increíble que podía ser un libro.
    Me ha gustado tu entrada!
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  13. Hola Lidia! que interesante leer estas entradas porque es también una forma de recomendar nuevas historias. Coincido totalmente con Yo antes de ti, que es el único que he leído de los que mencionas y me quedará grabado para siempre. Tengo MUCHAS ganas de leer a Zafón desde hace tiempo y ahora mas. Empezaré por Marina, que es el único de él que tengo por el momento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que Marina te guste mucho! Es un novelón, aunque es cortito y se devora. ¡Besos!

      Eliminar
  14. ¡Feliz cumpleaños! (atrasado, pero feliz :D)
    Harry Potter ha marcado a muchas personas, lástima que yo aún no lo leo, pero espero hacerlo muy pronto, ya es una necesidad la que tengo el leer esos libros. Ana Frank también es una historia que marca, pues uno se da cuenta de todo lo ocurrido en la guerra desde una perspectiva que no todos conocen, una historia que llega al corazón y que nos hace reflexionar un poco. Me encantó la entrada :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Pues... de aquí solo he leído Harry Potter, jeje, fueron los primeros libros que leí y obviamente me marcaron. Yo antes de ti lo tengo en pendientes, y a la vez con un miedo enorme porque sé que sufriré. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrada, ne encanta saber más de tu amor por los libros. A mí creo que los que más me marcaron fueron El nombre del viento, Elantris, Harry Potter y La emperatriz de los etéreos

    ResponderEliminar
  17. Hola, hola! A mí el libro que me enganchó a querer leer sin parar fue La Historia Interminable, luego vino El Hobbit y por último Harry Potter. Además los iba leyendo conforme salían a la venta, de modo que he vivido con ellos la experiencia a su misma edad más o menos. Aunque ahora son mayores que yo unos ocho años o por ahí. Ron te quiero, no podía irme sin decirlo jajaja. Y desde entonces leo y leeré siempre. Besitos mil ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Lidia!

    Pues mira, coincidimos en varios:

    Harry Potter es el libro que más me ha marcado, me lo hicieron leer cuando iba en quinto de primaria (curioso que un colegio te haga leer este tipo de libros. Yo encantada ^^) y me impactó tanto que desde ahí ya no pude parar hasta acabar la saga ^^. La sombra del viento, Yo antes de ti y Ana Frank me gustaron muchísimo también, especialmente el último.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar