La importancia de los comentarios. / Nueva herramienta.

lunes, 23 de mayo de 2016

¡Hola, queridos! Espero que hayáis pasado un fin de semana entretenido. Yo, básicamente, he tenido una cita de 48h con Netflix. No me arrepiento de nada.

Llevo unos días pensando acerca de un tema que afecta a los blogs y a los canales de youtube, ya sean literarios o de cualquier otra temática. Yo, como persona que crea contenido online desde hace más de un año (desde julio en este blog, anteriormente en otro blog), me he encontrado con comentarios sobre mi blog de personas que nunca habían manifestado leerme. De repente, descubro que una persona con la que quizá no he cruzado más de dos frases en mi vida lee mi blog desde hace algún tiempo, pero nunca me había dicho nada.

Esto me pasó por última vez la semana pasada, y dio lugar a que yo reflexionara sobre la importancia que tiene que alguien que me lee, lo diga. Así que hoy os traigo una entrada diferente, donde no voy a hablar de libros, sino de los comentarios y de una nueva herramienta que he añadido al blog. 



Creo que resulta obvio que, por mucho que leas un blog, si no lo dices el bloggero no va a saberlo. Hay mucha gente que abre mis entradas, las lee (más por encima o más detenidamente, no importa), y se va sin dejar rastro. Tengo una media de 200 visitas por entrada, y sin embargo los comentarios no llegan normalmente a 20. Eso, evidentemente, me confunde: yo no sé qué os ha parecido el post, si os ha gustado, si no os ha gustado, si querríais reíros conmigo o de mí por algo que haya dicho... Yo no sé nada de eso si no comentáis.

Obviamente, no siempre sabemos qué comentar. A mí misma me ocurre a veces, sobre todo en youtube, donde por suerte están los likes y los dislikes. Yo tengo configurado youtube para que, cuando doy un like, lo tuitee. Así, si la otra persona también tiene enlazadas estas dos redes sociales, se lo notifica. Esto es una buenísima herramienta para que el creador de contenido sepa que le he visto, y también que me ha gustado. 

Por desgracia, esto no está disponible en blogger, que es la red social donde yo creo el contenido. Y, como decía antes, es el origen de que el bloggero en cuestión no sepa muchas veces si hemos leído o no su entrada.

Además, yo desactivé hace meses la opción de comentar de forma anónima en mis posts, con lo que les cerré la puerta a algunas personas que, quizá, hubieran comentado a pesar de no tener una cuenta de Google. A pesar de saber eso, decidí cerrar esta opción porque llegaban algunos comentarios hirientes, siempre de forma anónima, claro.

El caso es que, como sé que tengo lectores que no forman parte de la blogosfera y que no van a crearse una cuenta de Google solo para comentar en mi blog, he decidido habilitar una nueva herramienta en mi blog. Es una especie de like/dislike, pero en blogger. Ahora, al final de cada entrada tendréis unos botoncitos que dicen "¿Te ha gustado? Sí. No. No ha estado mal". Para poder votar no se necesita haber iniciado sesión en Google, así que espero que la participación en mi blog sea mayor ahora que he añadido esta opción. 
Puede que siga siendo igual, pero por probar...

Casi para terminar, quería añadir que voy a volver a la vieja costumbre de contestar los comentarios en mi blog (al menos algunos de ellos). Hace un tiempo dejé de hacerlo, porque sentía que nadie volvía a abrir el blog para leer mis respuestas, pero es una costumbre que echo de menos. Aunque ahora mi modus operandi era pasarme por los blogs de quienes me habían comentado y comentar en sus entradas, quiero retomar el responder en mi propio blog. Aunque poca gente se pase a leer mis respuestas. Es algo que me gustaba.



En resumidas cuentas: comentar en las entradas que lees (o los vídeos que ves) es de vital importancia para que la persona que las ha creado sepa que le lees, y qué opinas de su trabajo online. Como sé que no siempre hay algo que decir (o no se tiene tiempo para escribir un comentario), además de que mi blog solo permite comentarios bajo una cuenta de google o de wordpress, he habilitado la herramienta de votar en cada entrada si te ha gustado o si no. Eso sí, no dejéis de comentar si podéis solo por votar, que hablar con vosotros es lo que más me gusta.

No olvidéis dejar vuestras opiniones sobre esto en los comentarios, valga la redundancia... ¡Nos vemos en la próxima entrada!

40 comentarios:

  1. Un 10% de comentarios es un buen ratio. 😃
    Me parece molón comentar y tal, pero tanto comentar como responder lleva mucho tiempo que no siempre se tiene. Además yo muchas veces leo por feedly y así se vuelve más difícil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y precisamente porque sé que no siempre se tiene tiempo, he puesto lo de ¿Te ha gustado?, como ya he dicho jajaja

      Eliminar
    2. Tengo que mirar bien si se ve en el feedly, te mantengo informada.

      Eliminar
    3. Vale, corazón de melón.

      Eliminar
  2. Es curioso esto de las preguntas para cada entrada..La verdad en algunos casos no comento una entrada porque luego viene el bloguero en cuestión diciendo que para poner una frase mejor me estoy quieta. Eso es hiriente para la otra persona también. Aunque me encantaría tener más comentarios en mis entradas que dependiendo de lo que hable me puedo encontrar muchos o ninguno por el momento tampoco estoy obsesionada con ello. Me desanima sí pero sé por ejemplo que algunos amigos míos me leen y siempre me lo dicen y me piden los libros. Eso por desgracia no se ve reflejado en el blog de vista al exterior pero para mi ahora es suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy "obsesionada con ello", pero sí que me encantaría saber qué opinan de lo que escribo aquellos que me leen. Hay entradas que tienen menos tema de debate que otras, sí, así que por eso creo que es más fácil darle un click a un "me ha gustado" o un "no me ha gustado" que matarte la cabeza solo para comentar. Yo lo agradezco cuando otros blogs lo tienen jajaja

      Y respecto a lo primero que has dicho... uf. Yo nunca le he dicho nada semejante a nadie, y por suerte nunca me lo han dicho a mí. Sí que es verdad que molesta cuando alguien comenta media línea, sobre todo cuando se nota a leguas que el comentario es por compromiso, porque tú le has comentado a esa persona. Pero decir eso me parece pasarse, la verdad...

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues me parece una genial idea lo de la opción de dejar huella sin pararse a comentar, en caso de que tengamos poco o nada que añadir o vayamos faltos de tiempo o lo que sea.
    En mi blog me pasa lo mismo, tengo x visitas que es un número muy superior a la media de comentarios en las entradas. Pero claro, yo también hago lo mismo, de todas las entradas que leo al día no comento en todas, sin falta. Sé que está mal,q ue todos deberíamos interactuar, y más los blogueros que valoramos tanto los comentarios en NUESTRAS entradas.
    Resumiendo, que me ha gustado mucho la idea del "te ha gustado" y quizás hasta me plantee copiártela. ^^

    Un abrazote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! He pensado mucho en ello hasta que me he animado a hacerlo, a ver qué acogida tiene, espero que la gente se anime a votar.

      A todos nos pasa eso de no poder pararse a comentar en cada entrada, es normal. Yo intento comentar siempre que leo un blog, pero acabo enrollándome tanto que luego comento menos blogs... Un desastre jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha parecido una entrada muy interesante. Yo valoro mucho los comentarios pero también entiendo que no todo el mundo que se pasa por mi blog va a comentar. Yo tampoco comento en todo los blogs que he leído una entrada (me sería imposible) pero si que intento como mínimo devolver comentarios.
    Me parece muy interesante lo de la opción de poner si te ha gustado o no ya que como tu dices puede ayudar mucho.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que cometo un fallo, y es comentar absolutamente todo lo que leo jajaja Y digo que es un fallo porque, como me enrollo TANTO siempre, luego me da tiempo a menos blogs y cada rato de leeros y comentaros me cunde demasiado poco. Pero no sé, nací así de cotorra, qué se le va a hacer jajaja

      ¡Gracias por pasarte, un beso!

      Eliminar
  5. hola! acá estamos presentándonos. como seguidoras de tu blog y felicitándote por la entrada, porque si hay leer todo y saludar y dejar opinión, que es como felicitar por el tiempo del otro y darle la valía que merece. y no pasar y decir, despues te leo o lo dejo pasar, en ese caso no mencionarlo, me parece muy feo. a callar si no hay nada que decir. abrazo, desde argentina!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidas a mi blog, gracias por seguirme :)

      Yo agradezco todos los comentarios, pero sí es verdad que esos de media línea a veces duelen, porque se nota que suelen ser por compromiso. Pero bueno, cada uno es libre de comentar lo que le plazca, supongo.

      Ahora me paso por vuestro blog, ¡un besazo!

      Eliminar
  6. Yo trato de comentar siempre que tengo algo interesante que aportar; o al menos que a mí me parezca interesante, que el concepto de interesante es totalmente subjetivo. :P El tema es, como dices, que comentar no siempre es fácil, porque a veces, a mí me pasa a menudo, crees que no puedes aportar nada más en el tema, o que sería repetir lo que comentaristas anteriores ya dijeron si es que se comparte el mismo punto de vista ya expuesto.

    Es por ello que, como blogueros, valoramos tantísimo un comentario. Más allá del tiempo que se necesita invertir en él, que también, es que esa persona haya encontrado algo lo suficientemente importante sobre el tema que has escrito como para pensar que merece la pena decirlo; y todavía más si alguien previamente ha expuesto ya algo similar.

    Me conformaría con 10 visitas o menos por entrada si el ratio de visitas/comentarios fuera de 1:1. ¡Anda que no pido yo! Jajaja.

    Un saludín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que pides mucho, sí, jajajaja

      A mí también me pasa eso de sentir que no voy a aportar nada nuevo, pero siempre intento dejar mi granito de arena para que la otra persona sepa que le he leído y qué opino. A mí me encanta que lo hagan, así que siempre que puedo intento hacerlo yo también.

      Un saludín para ti también :)

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Es verdad que lo de las visitas confunde un poco, porque luego no se refleja en los comentarios. Yo no espero que todo el que visite mi blog deje un comentario (aunque me gustaría). De ser así, algunos tendríamos cien comentarios o más. Y yo no tengo costumbre de contestar los comentarios en mi blog, a no ser que me pregunten algo en concreto. Si es así, entonces si que lo hago. Lo que nunca dejaré de hacer, es pasarme por los blogs de las personas que me comentan. Para mí eso es lo más importante :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa.

      Ya, obviamente no todos los que visitan van a comentar, sería un lío jajaja Pero bueno, más participación también se agradecería, a ver si con el like/dislike que he añadido veo más feedback, me encantaría.

      Yo también me paso por los blogs que me comentan, aunque normalmente no me da tiempo a todos. Me enrollo muchísimo comentando jaja

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola!!

    Me ha parecido muy interesante la entrada y creo que tienes toda la razón. Nosotras acabamos de empezar y la verdad esq lo que mas echamos en falta es un poco de interaccion por parte de las personas que leen nuestras entradas.

    Es dificil mejorar si no sabes lo que la gente opina sobre lo que escribes... Me parece una gran idea esa nueva herramienta de like/ dislike que planteas.

    Un Saludo

    Sam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro mucho de que te haya gustado. Y paciencia si acabáis de empezar, los comienzos siempre son difíciles. ¡Mucho ánimo, y bienvenidas a la comunidad!

      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola, guapa!
    Supongo que llevo ya tantos años en blogger (5 haré este año), que me he terminado resignando a esa situación xD Además de que yo misma muchas veces no comento los blogs por los que me paso, no porque no quiera si no porque hay veces en las que no tengo mucho tiempo. Además tengo una memoria horrible y luego me olvido de pasar por esa entrada de nuevo para comentarla (generalmente comento la nueva entrada de ese blog). Respecto a lo que comentas de responder a los comentarios en tu mismo blog, vuelvo con el tema de mi memoria xD A lo mejor te dejo por aquí una pregunta o algo y luego me olvido y no paso a ver la respuesta >.< Al menos, yo ya aquí te dejo claro que te leo, me gusta tu blog y además te sigo en twitter así que estoy al tanto de lo que comentas :3
    Besiiitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres una Dory como yo jajajaja

      Jo, cinco añazos. Yo no llevo apenas uno en la blogosfera, estoy casi recién salida del cascarón.

      A mí me encanta tu blog, fue todo un descubrimiento cuando te conocí *-*

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Holaaaa! :) Este es un tema bastante interesante en el sentido en el que si que es verdad que cada vez es más dificil que te comenten pero creo que siempre debe haber algun mmomento al que dediquemos a pasarnos por otros blogs y comentemos, una tarea más ocmo lo es escribir una entrada. No nos cuesta nada y a la persona que escribe le aegras un poquito y ve que merece la pena seguir haciendo lo que hace :)
    Yo, tengo que admitir, que no me estoy pasando mucho por los blogs porque me encuentro en plena epoca de examenes finales y las entradas del blog ya las tengo programadas de antes pero en cuanto termine esta epoca infernal voy a seguir haciendo lo que hacía antes e iré comentando todos los blogs que me gustan y que se pasan por el mio a comentar.
    Un besoooo y muy buena entrada <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me atrevo a programar entradas, dicen que luego blogger no las publica y me da algo de miedito jajaja Pero en verano que tendré más tiempo y paciencia lo probaré. Si no va bien, seguramente esté disponible para cambiarlo ^^

      Me alegro de que te haya gustado la entrada, cielo.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola nena, lo de los comentarios es complicado porque cuesta tiempo y a veces simplemente no sabes que decir, pero claro, es importante lo que dices de que te gusta saber que te leen y qué opinan. Yo tengo esos botoncitos desde hace tiempo ya, la cosa es que no los usa casi nadie... a ver si a ti te van mejor.
    Besos guapaaa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento casi nadie los ha usado jajaja Pero bueno, a ver qué tal va ^^

      Eliminar
  12. Sí, entiendo perfectamente tu punto de vista y de hecho lo comparto. Un blog, realmente, se alimenta de los comentarios de los lectores, y si no los hay, pues la verdad es que desanima un poco.
    Yo siempre intento comentar lo que sea, por tontería que sea jajajaja
    Un besito
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que coincidamos <3 Me daba algo de miedo no saber explicarme o que fuera yo la única rara jajaja

      ¡Besos!

      Eliminar
  13. Hola
    Entiendo, algunas veces me deprimo un poco porque en algunas entradas tengo pocos comentarios y no se si no les gusta lo que escribo..
    Me parece muy efectiva la herramienta.
    Yo aun suelo contestar comentarios, es como costumbre ademas que me ayuda a saber si me pase por el blog de la persona que me comento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te parezca útil ^^

      ¡Gracias por pasarte y comentar, un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Buena reflexión sobre un tema que todos padecemos, tal parece que la mayor parte del tiempo tuviéramos lectores fantasmas. Me ha gustado la herramienta que has puesto en práctica, porque si bien muchos leen, dejar un comentario o compartir el contenido es algo que al parecer implica bastante tiempo, al menos con este medio puedes saber con "un sólo click" el pensamiento de tus lectores.
    Fíjate que yo cuando comencé con el blog y comentaba en otros, no sabía cómo recibir las notificaciones de cuando me respondían (muy tonta yo), fue pasado la primer semana que supe lo del "avísame" que hay abajo de los comentarios u.u Pero a partir de ese momento siempre estoy pendiente de lo que me contestan, jeje aunque acepto que a veces los comentarios que dejo no son muy elaborados, precisamente por lo que comentabas de que uno no sabe ni qué escribir (o qué responder).
    Yo, por mi parte, procuro contestar siempre a quienes me comentan en el blog, además de que también devuelvo los comentarios. Sin embargo, me he dado cuenta que no siempre abrimos un canal de diálogo, por lo regular no pasa de comentar una entrada y que el creador de contenido te responda y ya, eso es todo, estaría bueno que a veces hubiera un poco más de diálogo, jeje no sé si me doy a entender.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo descubrí lo del "avísame" y al principio me gustó. Luego lo probé y descubrí que te avisa de CADA comentario que llega a la entrada, y si es un blog con muchos comentaristas es super tedioso... Así que ya nunca lo uso jajaja

      Me alegro de que te haya gustado la entrada. ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  15. Holaa^^

    La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo, y aunque pienso igual que tu yo soy de las que entran y muchas veces se van sin decir nada... pero es eso, muchas veces es "repetir" siempre lo mismo (depende del contenido). Si son entradas como estas o de debates si me apetece poner un comentario chachipiruli pero cuando son reseñas o IMM casi siempre es poner lo mismo ....
    De todas maneras, muchas veces también depende de mis ánimos.
    Tomaré tu palabra y intentaré comentar mucho más ^^

    PD: yo también dejé de responder comentarios pero por falta de tiempo. Te animo a que los respondas, quizás algún día alguien lo vea ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento contestar, aunque no puedo llegar a todos si la entrada tiene muchos comentarios (como ésta). Igualmente, el diálogo con mis lectores me encanta, así que si no les contesto en el blog suelo decirles algo por twitter o en whatsapp. Con lo que me gusta a mí hablar... jajaja

      ¡Besos!

      Eliminar
  16. ¡Hola! Que buena entrada, me ha gustado mucho el botón de "like", Yo soy de las personas que me gusta volver a los blogs, para ver si leyeron lo que yo escribí, jajaja soy rara. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, un beso <3

      Eliminar
  17. Hola! ^^ la verdad es que esta bien reflexionar sobre estos temas... xD yo he pasado por todo tipo de etapas ya, de las que solo veía blog y no comentaba, hasta ahora que comento también mis propios comentarios en el blog, supongo que ya depende de como te encuentres y el tiempo.. .desde hace un par de semanas estoy un poco baja de ánimos, y la verdad es que cuando te encuentras mil comentarios sin contestar y mil blogs por leer y comentar da un poco de pereza, pero otras veces se esta activa y se comenta =)
    Lo de la mini encuesta esa, yo también la utilizaba al principio de volver de nuevo al blog, aunque no se por que hubo un momento en que me dejó de funcionar, y lo quite... xD
    Pero bueno, hay de todo en el mundo de los comentarios xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cielo ^^

      Yo también he tenido varias etapas así, supongo que es como dices, depende de cómo te encuentres de ánimos. Yo ahora estoy contestando comentarios en mi blog pero no he tenido tiempo esta semana de pasarme por los blogs que me han comentado, y de pensarlo me da algo jajaja

      A ver si la encuesta va bien, de momento no la está usando mucha gente, pero bueno. Tiempo al tiempo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  18. Tú sí que te lo curras, joder. Hablando enserio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué lo dices jajaja Pero gracias ^^

      Eliminar
  19. Aish, me ha gustado la entrada, ya le he dado a like :P
    No, en serio, una entrada original, yo soy mucho de esas que leo la entrada y ni digo mucho más que nada porque hay bloggers a los que les sienta mal un comentario estilo "Pues no es mi género favorito el libro no me llama" o "Tiene buena pinta, me lo apunto".
    Yo últimamente procuro darle a la opción de "avisarme", para poder leer las respuestas de los comentarios que me interesan, el problema es que Blogger te avisa cada vez que alguien publica algo en esa entrada y no es plan de llenar mi buzón con los comentarios de otra gente.
    En cuanto a mi blog, yo tengo por costumbre contestar^^

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
  20. Estaba aquí cotilleando tu blog (lo mono que lo tienes, por cierto) y he visto esta entrada. Y yo en un debate si no meto "mierda", reviento, así que...

    Puedo entender que para un blog los comentarios sean importantes. Sí, lo son y así se da feedback. A mi me gusta comentar y que me comenten, eso sí, bajo una razón de peso. Últimamente no suelo comentar a no ser que vea algo digno de ello. Y además, dejar un comentario elaborado lleva su tiempo, ya sea para leer la entrada varias veces y poder opinar más propiamente o manifestar una opinión. Yo esos comentarios, ya sean más o menos largos, los valoro, pero valoro más los llamados "tochos", porque me demuestran que esa persona se ha molestado más en leer mi entrada y comentar punto por punto lo que he escrito.

    He leído más arriba que molesta eso de "si vas a escribir una línea, mejor estáte quieto" y yo la verdad es que yo estoy de acuerdo con eso. Es que me da la impresión de que otras personas no valoran tampoco lo que la gente escribe y se centran más en dejar comentarios. Yo, por ejemplo suelo tardar días (o semanas) en hacer una entrada que yo considere bajo mi criterio algo potable de publicar y si luego me encuentro el típico comentario de "bonita reseña/entrada" o "totalmente de acuerdo" y cosas del estilo, pues mira, sí, para dejarme eso, mejor estate quietecito y no me comentes nada, porque no me aporta nada. Si me dices "este libro no me llama por tal cosa y tal", pasa, porque yo tampoco obligo a nadie a comentar y para dejarme esos comentarios que la gran mayoría de veces son por el compromiso de "fulano me ha comentado, voy a devolvérselo". Y más de una vez me he planteado eliminar esos comentarios. Yo suelo escribir para compartir y debatir, no para que me dejen un simple "me ha encantado tu entrada" y cosas como las que he comentado. ¿No has leído algo que te llame la atención? Algo habrá. Digo yo.

    En resumen, los comentarios son importantes, eso sí, siempre y cuando sean comentarios que de verdad aporten algo y no una simple frase de compromiso o que demuestra que ni se ha leído la entrada que (en mi caso) me suele costar de escribir ya sea por lo que sea. Yo prefiero tener 10 comentarios en una entrada de 500 visitas con sustancia que 100 comentarios y que 80 de ellos sean una línea comprometida. Y yo por ese motivo también que quedo quieta cuando creo que no aporto nada.

    Un saludo y la herramienta me parece buena idea. Y gracias por este debate, aunque tengamos un punto de vista un poco diferente, lo suyo es ir debatiendo, que no siempre se puede tener la misma opinión.

    ResponderEliminar