Recomendando: 5 novelas autoconclusivas escritas por mujeres.

miércoles, 21 de junio de 2017

¡Hola! Hace tiempo que quería empezar a recomendar literatura escrita por mujeres, porque llevo meses leyendo mayormente a autoras y tengo bastantes títulos de los que hablar. Al mismo tiempo, también quería retomar una entrada que hice hace tiempo sobre novelas autoconclusivas que recomiendo, así que he decidido mezclar ambos temas y traeros cinco novelas escritas por autoras que no pertenecen a ninguna saga.

Al final de la entrada os hablaré un poquito sobre una iniciativa de literatura escrita por mujeres en la que estoy participando, así que si os interesa quedaos a leer hasta el final. ¡Es muy interesante! 

Ahora sí que sí, vamos con la entrada.


En primer lugar, quiero recomendaros Cosas que escribiste sobre el fuego, la última novela que ha publicado Clara Cortés. La leí hace algunos meses y, puesto que Al final de la calle 118 -su anterior novela- me había decepcionado un poco, me daba algo de miedo embarcarme en esta. Sin embargo, en Cosas que escribiste sobre el fuego se nos presenta una trama totalmente diferente.

Lo que más me gustó de Clara Cortés la primera vez que leí algo suyo fue su estilo, y en esta novela la prosa es tan bonita, tan cargada de magia, que ese sentimiento se incrementó. La historia que se presenta en un primer momento no tiene nada que ver con la que se desarrolla más tarde, ya que la autora va soltando pinceladas poco a poco hasta descubrir un gran cuadro al final. Eso fue algo que me sorprendió y que me gustó mucho: la profundidad de la historia, todo lo que encierra algo aparentemente sencillo.

Los personajes son muy interesantes, incluidos los muchos secundarios que aparecen. Clara los dota a todos de algo especial y, aunque evidentemente se centra en los protagonistas, no sentí en ningún momento que un personaje fuera un simple relleno. 


También os quiero hablar de la primera novela de Sonia Lerones: Fugitivo. No os voy a mentir: habiendo leído más cosas de la autora sé que no es su mejor novela, pero Fugitivo es una lectura muy interesante y, que si le dais una oportunidad, os va a sorprender

Se trata de una novela distópica futurista, y tiene muchísimos elementos que la hacen especial, como el sistema social creado por Sonia, la tecnología que introdujo... pero, sobre todo, me quedo con la representación LGBT, que me sorprendió y me hizo muy feliz, porque está incluida de una forma tan natural que simplemente fluye. 

La trama de Fugitivo tiene mucha acción, pero, a pesar de eso, los personajes consiguen hacerse un hueco en tu corazón. De hecho, yo misma incluí a uno de los secundarios en un top que hice sobre personajes literarios favoritos. Sí es verdad que Fugitivo tiene algunos fallos, pero para mi gusto los aciertos son mucho mayores. Esta es la única novela de esta entrada que he reseñado, así que si queréis saber más sobre ella podéis pasaros por aquí.


En tercer lugar, os quiero hablar de Mierda en mis tacones, de Lorena Pacheco. Ya había leído a esta autora antes, con Reset (reseña aquí), y desgraciadamente no me gustó demasiado. Sin embargo, quería darle otra oportunidad y me aventuré con su siguiente novela, pese a que pensaba que me iba a gustar igual de poco que la anterior

Y qué sorpresa me llevé, porque Mierda en mis tacones me gustó mucho más. Con el tiempo que ha pasado desde que la leí, la recuerdo bastante bien y con muchísimo cariño. Tiene una premisa bastante simple y puede parecer una novela más, pero la verdad es que a mí me gustó cómo estaba llevada. Los personajes son una maravilla, y su evolución es muy natural y creíble. La protagonista me cayó fatal, pero su construcción es muy interesante y su desarrollo a lo largo de la novela me dejó boquiabierta.

Lorena Pacheco tiene un estilo muy bonito, sencillo pero atrayente, algo que ya me encandiló en Reset. En Mierda en mis tacones lo mantuvo, así que esta novela para mí fue una delicia de leer. Tiene partes emocionantes, partes muy divertidas, partes más emotivas... y, sobre todo, esta novela está muy cargada de realismo, así que consiguió que me identificara con varias escenas.


Casi terminando, quería incluir entre estas recomendaciones a Seré frágil de Beatriz Esteban. Es una novela que leí hace un par de meses y que devoré en dos o tres días. Fue muy dura de leer, porque trata el tema de la anorexia desde un punto de vista muy cercano. La autora se basa en su propia experiencia, así que este libro es tan verosímil que se me ponen los pelos de punta de recordar algunas escenas.

No es una trama cargada de acción ni es un libro lleno de movimiento, sino que a través de sus páginas asistimos al viaje de su protagonista, Sara, hacia un infierno de números, básculas, calorías... Alrededor de este viaje que conforma la trama central, Beatriz construyó varios personajes muy reales, casi de carne y hueso. Fueron lo que más me gustó de esta novela.

Sin duda, la autora tiene muchísimo talento escribiendo y sabe plasmar a la perfección hasta los sentimientos más complicados, la ansiedad más agobiante, las pesadillas más oscuras. Por eso, Seré frágil tiene la capacidad de atrapar al lector, como hizo conmigo.


Por último, me apetece hablaros de una lectura que hice hace ya meses, pero que me caló muy hondo. En sus páginas encontré pura magia: por sus personajes, por su estilo, por su trama, por las cosas que transmite... Se trata de Heima es hogar en islandés, de Laia Soler, una novela que me enamoró casi desde el principio (he de admitir que durante las primeras páginas pensaba que iba a ser una historia más, llena de clichés y predecible, pero luego la autora me sorprendió MUCHÍSIMO). 

Todo en Heima es hogar en islandés me encantó. Su protagonista, Laura, es una chica de lo más normal, pero Laia aprovechó para darle a su historia un trasfondo muy interesante y, de paso, hacer una crítica a los comportamientos machistas y tóxicos que muchas relaciones de jóvenes tienen. Como podéis esperar si ya habéis leído este libro, los personajes secundarios me enamoraron. 

La ambientación es una auténtica delicia, así como el estilo, que se lee prácticamente solo pero que, al mismo tiempo, es realmente bonito y dulce. Heima es hogar en islandés es un acierto prácticamente seguro. Os la recomiendo muchísimo, yo me arrepentí de no haberla leído antes.


¡Hasta aquí las recomendaciones! Creo que me he enrollado bastante, así que gracias si lo has leído todo. No quería hablar de cada novela por encima, porque todas son de mis favoritas, así que espero que esto no se haya hecho muy pesado. Yo lo he disfrutado mucho, la verdad.

La iniciativa de la que os quería hablar para cerrar esta entrada es Adopta una autora. Hace meses que la conocí en twitter, y hace algunas semanas que estoy inscrita. La autora que he adoptado es Carrie Hope Fletcher y, aunque aún no haya publicado mi primera entrada sobre ella, quería presentaros esta iniciativa y recomendaros que les sigáis en twitter y en su blog, porque creo que hacen un contenido buenísimo, además de muy necesario. Espero traeros mi primera entrada acerca de Carrie muy pronto, quiero prepararla bien.

Contadme en los comentarios qué os ha parecido la entrada, qué novelas escritas por mujeres me recomendáis, qué estáis leyendo actualmente... ¡Nos vemos pronto!

18 comentarios:

  1. Hola!! De todos los que nombras, el único libro que no conocía es Seré frágil y la verdad es que me ha llamado mucho la atención por lo que me lo apunto.

    Yo quiero recomendarte Sueño de cristal de Marta Sebastian Perez, Los secretos de un recuerdo de Andrea Golden y El señor del Sabbath de Mariana Palova. No son muy conocidos, pero yo me los he leido este año y me gustaron muchísimo así que espero que le puedas dar una oportunidad a alguno de ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que Seré frágil te guste mucho si te animas con él. ¡Muchas gracias por tus recomendaciones!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me encantan este tipo de recomendaciones. Sólo he leído el de Heima es hogar en islandés, que al principio no sabía si me iba a gustar mucho pero al final lo disfruté.
    Megan Maxwell es que ya se que no es para mí, pero los demás me los llevo apuntados.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Megan Maxwell me ha dejado un poco confundida, la verdad jajaja Me alegro de que te haya gustado la entrada ^^

      Eliminar
  3. Hola, preciosa! Me encanta leerte y que siempre traigas entradas elaboradas y on point. Leí solo dos de las que recomendás y coincido, así que me llevo anotadas las demás (aunque la de Clara ya la quería leer). Ahora es bastante tarde por acá, pero si querés otro día charlamos de autoras mujeres!
    Un besotón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de que te guste la entrada! Pensaba que la de Lorena la habías leído, ay. Espero que te gusten si te animas con alguna de ellas :) ¡Un abrazo fuerte, Sof!

      Eliminar
  4. ¡Muchísimas gracias por incluirme!

    Tengo que decir que los demás libros que aquí aparecen me llaman muchísimo la atención. En especial, tenía un par ya apuntados a mi interminable lista de pendientes. Qué ilusión ver mi nombre aquí, entre tantas mujeres artistas. Una entrada muy chula. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace muy feliz que hayas leído la entrada y te haya gustado, de verdad. Mil gracias a ti <3 ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola! Me encantan estas entradas con recomendaciones y sobre todo si son de mujeres, ya que las veo necesarias para visibilizar sus libros.
    No he leído ninguno de los libros que mencionas y, esto es peor, tampoco a ninguna fe sus autoras. Esperemos que pueda solucionarlo pronto.

    La iniciativa de Adopta una autora es genial, yo participo desde hace meses con Svetlana Alexievich, de la cual he escrito tres entradas ya. Además, a raíz del LeoAutorasOct que fue la iniciativa de la que surgió adopta (consistía en leer mujeres durante el mes de octubre 2016 y compartir por twitter para visibilizar), hice también un par de entradas hablando de las autoras de las cuales tenía mas libros en casa y (esta me gustó más) unas estadísticas sobre los libros que había leído, que me hizo ver que sin darme cuenta, leo más autores.

    Desde entonces estoy intentando fijarme en esto y solucionarlo leyendo más autoras :)

    Gracias por la entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido 100% con las dos primeras líneas, es supernecesario recomendar autoras.
      No conocía a Svetlana, pero estaré atenta a lo que vas publicando ahora que te sigo en twitter. Y a ver si me pongo pronto con mis entradas sobre Carrie, me encanta la iniciativa, la verdad.
      Yo me he ido fijando en los últimos meses y leo muchísimas más autoras, la verdad, pero no sé desde hace cuánto. Supongo que desde que hice el blog y empecé a conocer a más autoras autopublicadas españolas. Hay un círculo muy grande y muy interesante, al menos hasta donde yo conozco ^^
      Un abrazo, y gracias por comentar <3

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    ¡Mujeres al poder! jeje. Generalmente suelo leer a más autoras que autores, pero creo que también se debe a que leo mucho género romántico. No he leído a ninguna de las autoras que has puesto, pero las ganas que tengo de leer algún libro de Laia Soler son muy grandes :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído este suyo, aunque tengo en la estantería Nosotros después de las doce y tengo muchas ganas de leerlo, la verdad. Gracias por tu comentario, un beso :)

      Eliminar
  7. Hola!! Me ha encantado el post. Tengo muchas ganas de leer "Seré Frágil", tiene pinta de ser una pasada. Lorena Pacheco me llama la atención como autora, aunque por lo que cuentas, si leo algo de ella será Mierda en mis tacones y no Reset.
    La de Clara Cortés me gustó, pero al contrario que tú, me quedo con Al final de la calle 118.
    Besos y gracias por las recomendaciones ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena tiene más novelas aparte de las dos que he mencionado, pero no las he leído todavía. La verdad es que creo que empezar con ella con Mierda en mis tacones puede ser muy buena opción ^^ ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola bonita!
    Lo primero: ¡Qué bien tenerte de vuelta por estos lares! Lo segundo: He amado esta entrada, me ha parecido super genial <3. De los libros que has mencionado he leído el de Clara que coincidimos totalmente, todos me han dicho que se decepcionaron un poco con el anterior -que no leí- pero con este ha hecho maravillas. Luego de Seré frágil no puedo hablar porque vi como evolucionó en todo momento y fue genial participar en eso, sin duda un libro muy genial. Y con Heima me pasó como a ti, fue la época en la que empecé a leer más nacional, pensé que lo iba a odiar y me pasó justo al contrario <3.

    ¡Un besazo bonita!
    -Araceli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, de verdad. Por lo que has dicho al principio y por el comentario en general <3 ¡Un beso, Araceli!

      Eliminar
  9. ¡Hola Lidia! Muchas gracias por las recomendaciones. Yo hace tiempo que tengo pendiente Heima es hogar en islandés y con lo que mencionas me dieron más ganas de leerlo.
    ¡Saludos! Te comencé a seguir, que tengas un bonito día. :)

    ResponderEliminar
  10. Buenaaas! Sin duda son muy buenas recomendaciones ^^ Solo leí el de Heima y me enamoró ^^
    <3

    ResponderEliminar