Reseña: Felices por siempre jamás, de Stephanie Perkins.

viernes, 1 de abril de 2016


Enamorarse en la ciudad más romántica del mundo es fácil para la soñadora Isla Martin y el enigmático artista Josh Wasserstein. Pero a medida que avanza el último curso en la School of America de París, Isla y Josh se ven obligados a afrontar la desgarradora realidad, porque, quizá, su historia no acabe con un «felices por siempre jamás».
¿Seguirán juntos cuando los días en el instituto se acaben? ¿Será su amor más fuerte que la distancia? Su romance se convertirá en un apasionante viaje por Nueva York, París y Barcelona, acompañados de sus amigos Anna, Étienne, Lola y Cricket.


Después del pequeño chasco que me llevé con Lola y el chico de al lado, me daba algo de miedo seguir con esta trilogía, porque temía que no fuera a llevarme un buen recuerdo de ella tras lo mucho que me gustó Un beso en París. Pensaba esperar un tiempo para leer la tercera parte, porque con la segunda sentí que la estructura entre los dos primeros libros se parecía y que quizá eso me había hecho no disfrutarla del todo. Pero saber que uno de los personajes que más me gustó de Un beso en París iba a ser el protagonista de Felices por siempre jamás me impidió alargarlo más, y un día, sin pensarlo, me descubrí sumida en la lectura de esta novela.

 
Fanart de Isla y Josh
Solo soy capaz de decir una cosa ahora mismo: impresionante. No es solo que Stephanie Perkins haya logrado crear tres libros geniales, es que además cada uno de ellos tiene características que los anteriores no tenían. Todos son románticos juveniles, pero cada uno tiene algo especial. Y lo que he encontrado de especial en esta última parte ha sido la brillantez con la que Isla ha sido creada.

Felices por siempre jamás narra la historia de Isla y Josh, compañeros en un internado para estadounidenses en París. Este libro transcurre durante el curso siguiente al que se narra en Un beso en París, pero las similitudes entre ambos no podrían ser menos. La trama de esta novela es llevada a un ritmo diferente: en este libro nos encontramos con una relación consolidada casi desde el principio. Ahora el eje central de la novela no es si los protagonistas logran o no logran salir juntos, sino qué les pasa durante el primer año de su noviazgo.

He de decir que lo que más me gustó del libro fue Isla. No es una persona que me pudiera caer bien si fuera real, siendo sincera, pero me encantó cómo está construida y desarrollada: es una chica con muchos complejos, que siempre teme ser menos y, aunque parezca que Josh le ha hecho olvidar esa faceta autodestructiva suya, nada más lejos de la realidad.

Isla me pareció llevada con una habilidad increíble. Es un personaje verosímil, natural, nada forzado. Tiene un problema consigo misma que no desaparece así como así, el amor no se lo quita gratuitamente, y eso me gustó.

“Josh es una bella, caótica y apasionada obra de arte, mientras que yo soy… un lienzo en blanco”.

Por otro lado está Josh, que ya me conquistó en Un beso en París a pesar de ser un personaje secundario. Es una persona increíble, muy inteligente, un artista de los pies a la cabeza, y la forma en que cuida de Isla a lo largo de toda la novela me derritió por completo. No es un chico perfecto y, como tal, también comete errores que me hicieron tener ganas de estampar el libro en algunos momentos: tanto Isla como él son dos adolescentes muy pasionales, así que algunas de las cosas que hacen son por puro instinto.

Por otro lado está Kurt, y solo puedo mandar desde aquí un aplauso a Stephanie Perkins por crear un personaje secundario tan sublime. No es el típico personaje de relleno, sino que tiene una fuerza y una importancia vitales para la novela. Como fan de Kurt Cobain, cuando leí en la novela que el amigo de Isla se llamaba Kurt Donald Cobain Bacon casi me da algo. Este personaje padece Síndrome de Asperger, que se trata en esta novela con la naturalidad de una mejor amiga —Isla—, sin entrar en excesivos dramatismos y dejando que el lector descubra este trastorno desde dentro.

Como me pasó en Un beso en París, una de las cosas que más me han gustado de este libro es su ambientación. Josh e Isla adoran viajar, así que en esta novela encontramos escenarios como París, Nueva York, Barcelona… La magia para describir las ciudades a través de ellos dos que usó Stephanie Perkins me hizo disfrutar muchísimo.

Fanart de Isla y Josh

Otra de las cosas que me encantó de Felices por siempre jamás fue que, además del romance central, también son importantes otro tipo de relaciones: Kurt y su amistad con Isla tienen muchísimo peso en la novela, y también se le da importancia a la familia de Josh y a la de Isla, en especial a la hermana pequeña de ella, Hattie. La relación entre ambas y la atención que se le presta me encantó. No solo influye el amor romántico para que Isla y Josh sean felices, sino que Stephanie Perkins les da un papel vital a su familia y amigos.


En cuanto al estilo de esta novela, siguiendo la línea de sus dos anteriores publicaciones, Stephanie Perkins mantiene un ritmo ágil y una narración fresca y ligera. Felices por siempre jamás está narrado en primera persona del presente, de la mano de Isla, y se lee prácticamente solo. Es una lectura perfecta para desconectar y evadirse.


Lo único negativo que le vi a este libro es que las primeras cien páginas son algo lentas. Estaba disfrutando del romance y de los personajes, pero sí que me faltaba algo de acción, algo de movimiento. Por suerte este aspecto se solucionó pronto, pero no me parece correcto darle cinco estrellas.


Normalmente no hablo del final de una novela, pero es que el de Felices por siempre jamás me hizo sentir tantas cosas que tengo que hacerlo… así que si no quieres tragarte un spoiler enorme, será mejor que bajes sin leer hasta donde avise del fin de los spoilers.

[COMIENZO DE LOS SPOILERS]

El desenlace me pareció sublime. No es una historia fácil, pero la forma en que Josh la resuelve me encantó. Lloré mucho cuando Isla terminaba de leer la novela gráfica y salía fuera: quizá fue un momento muy cursi, pero a mí me emocionó mucho. Estaba claro por el título de la novela que el desenlace no sería triste, pero aun así la autora me tuvo en vilo hasta el mismo final.
Y por otra parte tengo que mencionar lo de St. Clair y Anna… Pero no tengo palabras. Me enamoraron desde Un beso en París y son una de mis parejas literarias favoritas, así que su compromiso al final del libro me resultó muy tierno y me hizo muy feliz. Soy así de cursi.


[FIN DE LOS SPOILERS]


En definitiva, Felices por siempre jamás es un cierre de trilogía magnífico. Stephanie Perkins sabe crear personajes naturales y reales, y unas tramas tiernas y adictivas que me han hecho disfrutar muchísimo. Me apena haber acabado ya estos tres maravillosos libros, porque la verdad es que los tres son increíbles. Tienen personajes brillantes, una ambientación sublime, un estilo fresco y unas tramas preciosas. Sin duda los tres son una joya, y esta es una saga que recomiendo a cualquiera, pero especialmente si sois amantes de los libros románticos juveniles. 


24 comentarios:

  1. ¡Hola cielo! De esta "trilogía" sólo me falta por leer este libro, y la verdad es que le tengo muchas ganas porque Un beso en París y Lola me encantaron.

    ¡A ver cuándo me animo! Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí es casi el que más me ha gustado de los tres. El primero me pareció muy dulce y los protagonistas me enamoraron, pero este tenía algo especial.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!
    Paso muy muy de puntillas porque solo he leído Un beso en París. Por lo que veo te ha gustado mucho así que a ver si puedo leer pronto el anterior y este
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Cuando los leas espero leer qué te parecen, ¡disfrútalos!

      Un beso :)

      Eliminar
  3. Muy completo e informativo esta reseña.

    ResponderEliminar
  4. Esta trilogía quiero leerla este verano en inglés, porque dicen que es fácil, y además es novela romántica, que me encanta!
    Con tu reseña me has convencido, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también voy a releerla en inglés, tiene pinta de ser muy sencillita y además los libros son preciosos físicamente, así que me hace doble ilusión tenerlos en la estantería (en español los he leído en versión digital).

      Espero que las dos los disfrutemos en su idioma digital, gracias a ti por pasarte ^^

      Eliminar
  5. Holi! ^^ superpendiente que lo tengo... a ver si me pongo con el de una vez... aunque no se si ponerme a leer los dos anteriores que apenas me acuerdo o lanzarme a este... no se que haré ... =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que no sé qué recomendarte. No son una trilogía como tal, las historias son independientes entre sí, pero los cameos de los anteriores protagonistas se disfrutan mucho y quizá tener los otros libros un poco más frescos ayude a ello. Pero no es algo imprescindible, la verdad. :)

      Eliminar
  6. Holaa! ^^ He visto esta trilogía recomendada varias veces y no me animaba a leerla pero viéndo lo bien que hablas de ella voy a apuntarla a mi lista de lecturas.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo los vi recomendados en un millón de sitios, pero hasta que no hice una LC de Un beso en París en enero no me animé con ellos. Y menos mal que lo hice jajaja Espero que los disfrutes mucho ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hoola, caracola! Debo confesar una cosa, solo me he leído el primer libro de esta trilogía XD En ese momento me gustó bastante (tenía la regla, así que no estaba mentalmente bien) pero ahora no me veo con ganas de leer otra cosa de Perkins. No obstante, me gusta que no haya una pareja que no sabes si estará junta o no, sino que te narra el primer año de noviazgo (si no he leído mal).

    No cre que lo lea pero me alegra que te haya gustado tanto ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, loqui.

      Me ha gustado lo de que tenías la regla jajaja Yo soy muy moñas siempre que el romance me parezca bien construido, así que como ves estos tres libros me han gustado mucho. Pero conociéndote, igual a ti no tanto jajaja

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola otra vez!! ^^ Te he nominado para los premios Liebster Award http://elcuadernodemaryc.blogspot.com.es/2016/04/premio-liebster-awards.html.
    Espero que te animes a hacerlo.
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  9. No te voy a mentir, he leído tu reseña con mucho miedo JAJAJAJAJAJAJ
    Amo esta trilogía, no me esperaba nada de ella pero me llevé una grata sorpresa. Me pasó como a ti (Y creo que como a todo el mundo), Lola y el chico de al lado me decepcionó a un nivel insospechable cuando Un beso en París me alucinó. Tengo pendiente leerme el último porque lo quiero en físico para así irme comprando el resto poco a poco, que lo leí en ebook, y temía que no tuviera buenas críticas pero menos mal que no <3
    Muchas gracias por la reseña, me has aumentado el mono :(

    -A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Miedo por qué? Jajaja

      Yo los he leído los tres en digital, y en físico me compraré sus ediciones en inglés, que son preciosas y quiero probar a leer la trilogía en su idioma original.

      Yo conozco gente a quienes Lola les encantó, ¿eh? Los menos, pero algunos he leído de esa opinión jajaja

      Espero leer qué te parece esta tercera parte cuando la leas ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola guapísima!
    Jolines yo aún no me puesto a leer estos libros y mira que sé que seguro que me gustarán muchísimo, pero no sé... es de eso que lo vas dejando pasar y nunca los lees jajajaja Espero hacerl ya este año sin falta =D
    Un besote guapa^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, cielo!

      Yo los llevaba posponiendo muucho tiempo, pero la verdad es que han sido muy buena experiencia. Espero que te gusten cuando los leas ^^

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    ¡VAYA PEDAZO DE RESEÑA! A mí el libro no me gustó, pero creo que si no lo hubiera leído, después de leer esto, creo que definitivamente me habrías convencido para hacerlo. De hecho, te iba a dejar un link a mi reseña de este libro, pero creo que mejor no lo hago XD. Mis opiniones son totalmente opuestas; sólo coincidimos en que Anna y St. Clair son LO MÁS Y ESE FINAL ME PUSO LOS PELOS DE PUNTA.

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también coincidimos en que Lola y el chico de al lado es un chasco monumental. Claro que, después de leer Anna & the French Kiss, cualquier libro de este tipo me hubiera parecido mediocre.
      Por cierto, habré usado "creo que" unas cien veces en un comentario de menos de cinco líneas XD

      Eliminar
    2. ¡Hola!

      Muchas gracias *-*

      Tenías que haberlo hecho, voy a ir igualmente a investigar y las dos lo sabemos jajaja Me gusta leer opiniones muy diferentes a las mías, siempre es enriquecedor ^^ Ahora mismo me paso por tu blog y te digo algo allí sobre tu reseña ^^

      St. Clair y Anna son lo mejor de esta vida, sin duda <3

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. Hola!!! Debo decir que Stephanie Perkins tiene un don con la escritura porque a pesar de ser historias sencillas están muy bien escritas te mantienen pegada a las hojas y además es bastante fluida. Un beso en Paría es e mis libros favoritos y en segundo lugar definitivamene esta éste. En el caso del segundo libro la sinopsis no me ha atraido mucho y tu ocmentario me ha ayudado a seguirlo dejando en la lista de espera ajajaja.

    Me encantó tu reseña.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo es que no leo las sinopsis prácticamente nunca. Suelo lanzarme a por un libro totalmente a ciegas, por las opiniones de otros blogueros o porque el autor me suele gustar. Así que leí estos tres sin saber prácticamente de qué iban, y creo que me ha salido bien la experiencia ^^

      Lola no es nada del otro mundo, pero tiene cosas muy positivas. Sin duda de los tres para mí es el peor jaja

      ¡Un beso y muchas gracias!

      Eliminar