Reseña: Amor y virtud, de Rolly Haacht.

viernes, 29 de abril de 2016


<< Se sentó en uno de los cómodos sofás con uno de los libros que había empezado hacía semanas. Le había llamado mucho la atención uno de los capítulos, y no hacía más que releerlo. Trataba acerca de las virtudes cardinales, y según decía, Platón había establecido cuatro virtudes para la estabilidad del alma. Prudencia, Templanza, Fortaleza y Justicia. Cuánto más leía, más deseaba saber. Leía y releía las frases más importantes y las descripciones de las virtudes, y se preguntaba si ella sería capaz de completar las cuatro… >>


Internet puede ser un mundo maravilloso si sabes de quién rodearte. Y lo digo porque, de no ser por el mundo online, yo probablemente nunca habría leído esta novela. Ni habría conocido a su autora. Ni habría descubierto una historia que, afortunadamente después de los meses que llevo, me ha hecho disfrutar mucho.

Conocí a Rolly Haacht a través de dos amigas, Elena La trotamundos y Aitziber (pasaos por sus canales, os los recomiendo). Después de haber oído su nombre en un par de vídeos, decidí lanzarme a conocer a esta autora. Y aquí estoy: redactando una reseña de Amor y virtud.

Os voy a ser sincera: lo quería leer porque se trataba de Rolly. Es una escritora joven, autopublicada, muy simpática y sincera. Así que sí, no tenía ni idea sobre las sinopsis de sus libros cuando los compré, solo sabía que quería leerlos.

Y me salió muy, muy bien el experimento.



Amor y virtud es la primera parte de la trilogía homónima, compuesta por Amor y virtud, Virtud y verdad y una tercera parte que verá la luz en unos meses. Es de género romántico-dramático, así que se trata de una lectura intensa que logró emocionarme, enfadarme, entristecerme, hacerme reír…

La trama de esta primera parte (ambientada en los años 80 en EEUU) gira en torno a la familia Becker, compuesta por los dos padres, tres hijos (Dereck, Jake y Louis), una hija (Zane) y su pequeña prima, Rachel. Además, otra de las protagonistas es Arabia, una joven de origen árabe que tiene una estrecha relación con esta familia. Sin embargo, hay otra familia que también tiene mucho peso en la trama: los Wathson.

Con todos estos personajes y sus respectivas vidas, la autora ha creado una trama llena de giros. Cada una de las personas compone una subtrama de Amor y virtud, dando lugar a una novela llena de historias casi independientes, pero que están entrelazadas unas con otras.

Puede sonar complicado, pero lo que más me ha fascinado de Rolly Haacht es la facilidad que ha tenido para llenar su libro de personajes y de tramas y hacerlo tan sumamente sencillo de leer. Yo soy muy despistada con los nombres y durante las primeras cien páginas me bailó alguno, pero las historias están tan bien desarrolladas y relacionadas entre sí que me fue extremadamente fácil engancharme y seguir el hilo de lo que iba sucediendo.


No es una novela como otras que haya leído. En su primera página dice que es “un libro lleno de apariencias”, pero creo que esto se puede aplicar no solo a los personajes, sino a más cosas: no tiene sinopsis (la sinopsis que he escrito al principio de la reseña es sacada de la página web de Rolly) y, a pesar de que en la portada sale Arabia y de que puede parecer la protagonista, realmente la novela no gira en torno a ella. Esto es lo que más me sorprendió, porque acostumbro a leer libros en los que todo gire alrededor de uno o dos protagonistas. En Amor y virtud esto no ocurre, ya que todos los personajes tienen peso en la trama y la hacen evolucionar poco a poco. Arabia no es el epicentro de Amor y virtud, y eso es un aspecto que me ha encantado de esta novela.

Otro de los puntos que quiero resaltar es el talento con que Rolly Haacht ha introducido la filosofía en una novela de estas características. Imaginaba que habría largos períodos filosóficos y que la narración se detendría, pero no fue así: se introduce de una forma natural, no muy exhaustiva, y no dificulta en absoluto la narración. La autora no imparte clases de filosofía en su novela, sino que lo trata como un elemento más y lo entremezcla con la trama de una forma que me pareció sencilla, pero muy efectiva.

En cuanto al estilo, me gustó mucho la prosa de Rolly. Acostumbrada a ver sus vídeos, sé que es una chica natural y espontánea, y eso me transmitió también su escritura: frases normalmente cortas, vocabulario no muy rebuscado, naturalidad. A pesar de la aparente sencillez de la narrativa de Amor y virtud, consigue retratar a los personajes y a las situaciones con mucha habilidad y, tal y como he comentado al principio, logra transmitir un gran abanico de sentimientos.



Por otro lado, tengo que resaltar la edición. Amor y virtud es una novela autopublicada, y el resultado me ha gustado muchísimo. El libro está muy bien hecho, es precioso físicamente (los dibujos de la portada y la contraportada son de la propia Rolly y el morado es mi color favorito).

Sin embargo, hubo dos aspectos que no me gustaron de esta novela. En primer lugar, hay algunas incorrecciones con comas, tildes, etc. Al principio estas cosas me chirriaban muchísimo, pero luego me enganché tanto a la novela que casi logré dejarlo a un lado. Lo segundo que no me convenció fueron algunos diálogos, que me sonaban un poco fuera de lugar respecto a la forma de hablar de los personajes. Fueron pocos, la verdad, pero sí que con alguno me dio la sensación de que quedaba demasiado artificial.


En conclusión: Amor y virtud es una novela fuera de lo común en el buen sentido. Ni la trama ni los personajes son típicos, y Rolly Haacht sabe manejar un gran número de personajes y un gran número de hilos con naturalidad, entremezclando las historias para dar lugar a un libro adictivo y bien escrito. Os recomiendo mucho darle una oportunidad.


La página web de Rolly: https://rollyhaacht.com

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Parece interesante, me lo apuntaré. Aunque no me gusta nada que un libro tengo fallos ortográficos o erratas la verdad...nunca entenderé como ha bajado tanto este tema con el tiempo. Antes no se veían tantos fallos, pero bueno!
    Gracias por la rese :)
    Un besito!
    Y por cierto, ya te sigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que no me llama demasiado la atención. Pero gracias por la reseña :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención por su originalidad, no había oído hablar de ella.
    Gracias por la reseña.
    Besos
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  4. ¡Que buena reseña! Compartimos muchas opiniones sobre el libro. La verdad a mi me gustó un montón, aunque es una historia normal y sin mucha acción me enganchó de una manera que no me lo esperaba. Ahora estoy por leer el segundo, porque es cierto que al finalizar el primero quedé con muchas ganas de descubrir algunas cosillas que quedan "en el aire" al final del mismo. Espero que Rolly me siga sorprendiendo ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía, pero me parece interesante. En cuanto a las incorreciones ortográficas, no soy la más indicada para hablar: siempre tengo hambre y las tildes son de lo más sabrosas, así que... Además, valoro mucho que la gente le eche valor y se lance a autopublicar.
    Gracias por la reseña Lidia. Sin duda, otro libro a tener en cuenta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me llama muchisimo esta trilogia, hace poco he descubierto a la autora por su canal de Youtube y tengo muchas ganas de leerlos!
    :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He descubierto tu blog en goodreads a través de este libro y tengo que decir que no lo conocía. Me ha parecido curioso así que me lo apunto y te sigo por aquí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar