El perfume, de Patrick Süskind (comentario del libro y de la película).

viernes, 5 de febrero de 2016

Si tuviera que resumir mi experiencia con El perfume, sin duda la definiría como “mi mayor decepción de 2015”. Llevaba años escuchando hablar de esta novela, que me han recomendado hasta la saciedad, tanto blogueros, como amigos lectores, familiares, profesores… Todo el mundo parece adorar esta historia, con la que yo, sinceramente, no he conectado en ningún momento.

Me costó más de una semana leer sus poco más de 300 páginas, y la decepción fue tal que no pude evitar meter esta lectura como una de las diez peores de mi 2015. Y lo siento por todos los amantes de esta novela de Patrick Süskind, pero a mí no me gustó nada. Una amiga me ha recomendado que en unos años le dé otra oportunidad, así que… Lidia de dentro de diez, quince o veinte años, si estás leyendo esta reseña y ahora El perfume te gusta, lo siento.

El caso es que después de leer la novela me decidí a ver su adaptación cinematográfica. Primero porque quería ver otra forma de contar la historia de Jean-Baptiste (ya que, como explicaré luego, la historia sí me gustó; lo que no soporté fue el estilo narrativo), y segundo porque me sentía incluso culpable de que todo el mundo adorara esta novela salvo yo.

Así pues, os hablaré en primer lugar del libro y después de la película, y finalizaré haciendo una pequeña lista de ventajas y desventajas de cada una.

Creo conveniente recordar, como siempre, que esto es una OPINIÓN PERSONAL y que en ningún momento os estoy animando a que no leáis el libro. De hecho, creo que es una experiencia muy enriquecedora para todo lector. Tampoco estoy atacando a Patrick Süskind como escritor, ni mucho menos, así que me gustaría que nadie se tomara esta reseña como una crítica personal. Cada uno tiene su opinión, y ésta es la mía.




La novela de El perfume narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille, desde que nace en París en el siglo XVIII hasta que muere. Ya desde bebé, Jean-Baptiste no desprende ningún olor y sin embargo es capaz de olerlo todo de forma extraordinaria. Es ya un pre-adolescente cuando empieza a trabajar en una perfumería y puede desarrollar su pasión por los olores. En esta etapa descubrirá que hay un olor que adora por encima de todo: el que desprende una joven virgen. Jean-Baptiste, en un intento de llevarse consigo su olor, la mata. Así empieza la historia de este joven, al que se denomina en la novela como “un monstruo genial”.

Esta premisa me atraía mucho, y del libro fue lo que más me gustó: la historia en sí. Sin embargo, la forma de narrar de Patrick Süskind fue algo que chocó conmigo desde el primer capítulo y que no logré superar en ningún momento.

El desarrollo de los acontecimientos es muy desigual: en algunas partes, los hechos ocurren de forma muy pausada, transcurren solo minutos (o incluso nada de tiempo), mientras que en otros fragmentos el ritmo es vertiginoso y muy acelerado, y en apenas diez páginas pasan años de la vida de Jean-Baptiste. Estos cambios en el ritmo me abrumaron y me desconcentraron.

Otra cosa que no me gustó nada de la novela fueron las extensísimas descripciones de personajes secundarios. No describía su aspecto o su psicología: el autor se paraba a narrar su vida, creando capítulos enteros de puro relleno que, por lo que he leído, a otros lectores les han encantado pero que yo encontré extremadamente tediosos.

Por otro lado, en la misma línea de esas enormes descripciones, cada vez que Jean-Baptiste trabajaba con perfumes, el autor lo acompañaba de párrafos enormes de descripción: ingredientes, procedimientos, instrumentos… Es una novela realista, y en eso se basa, pero yo personalmente encontré la narración muy, muy aburrida.



Como puede adivinarse, la película me gustó en general más que el libro, aunque en cuanto a adaptación hubo algunas cosas que no me convencieron mucho.


La película empieza in media res, es decir, la primera escena es Jean-Baptiste a punto de ser ejecutado tras asesinar a más de veinte chicas. Luego, comienza la historia lineal como en el libro. Esto me sorprendió y me gustó, porque una persona que no sepa la historia se pregunta por qué llega a este punto y rápidamente se engancha al filme. Me pareció un acierto importante.

Sin embargo, lo que menos me gustó de la película fue que se salta muchas partes del libro que considero que eran importantes, sobre todo a partir de la mitad de la historia. De hecho, después del segundo asesinato, en la película se hace mucho más hincapié en el desarrollo de los acontecimientos que en el libro, y sin embargo se dejan de mencionar otras etapas de la vida de Jean-Baptiste (SPOILER ALERT: como por ejemplo, los siete años que pasa solo en la montaña y lo que le sucede al regresar a la civilización).

Dos cosas que me encantaron de la película fueron la banda sonora y los actores (excepto el protagonista, porque yo imaginaba a Jean-Baptiste mucho más feo, de acuerdo con las descripciones del libro, y el actor que lo encarnó me pareció incluso atractivo). Los protagonistas (es decir, Laura y Antoine Richis y Baldini), me parecieron perfectamente interpretados y sus actores encajaban totalmente a sus papeles.


EL LIBRO RESPECTO A LA PELÍCULA…
Ventajas: se conoce en profundidad la mente de Jean-Baptiste, las descripciones sobre perfumes pueden ser muy interesantes si te llama la atención ese tema, se sigue una línea cronológicamente ordenada y es más fácil comprender la evolución y los razonamientos de Jean-Baptiste.

Desventajas: la narración es muy lenta y si no te gusta el estilo realista es difícil que la disfrutes, muchas escenas pueden revolver el estómago a los más sensibles y los cambios de ritmo en la trama pueden desconcertar.

LA PELÍCULA RESPECTO AL LIBRO…
Ventajas: es mucho más dinámica y rápida, la banda sonora es increíble, la interpretación es magnífica, se genera más expectación que en el libro y la historia no se detiene.

Desventajas: se deja buena parte de la historia en el tintero y no se llega a entender toda la psicología de Jean-Baptiste, debido precisamente al punto anterior.

10 comentarios:

  1. Comparto tu opinión; por momentos el libro se torna un tanto aburrido. Y si mal no recuerdo (vi la película hace ya algunos años) sí se muestra la escena en la que Jean-Baptiste está e incluso sale de la cueva en la montaña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay una sola escena de la montaña, a eso me refiero. En el libro esa parte es de bastante importancia, y sin embargo en la película apenas se menciona.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Yo voy a darle una oportunidad al libro, si no me gusta te lo haré saber :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De acuerdo, cuando lo leas me dices por cualquiera de mis redes y lo comentamos, ¡un beso!

      Eliminar
  3. Vaya, siento no poder coincidir contigo con este libro. A mi me ha parecido bastante bueno. Si la peli tiene una buena banda sonora, tendré que oirla ;) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene su opinión, es ley de vida :) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. A mí me gustó, aunque no pasará a la historia como una de mis lecturas favoritas. La verdad es que lo de los siete años fue un tostonazo y me daba bastante igual lo que le pasara al cura que contrató a la niñera que daba de mamar al bebé, me traía sin cuidado ¬¬
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja exacto. Tanto detalle era súper tedioso.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  5. Yo el libro no lo he leído. La película sí me gustó mucho aunque no es de mis favoritas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó bastante más que la novela, pero tampoco es una película que me apasione, la verdad. Besos :)

      Eliminar