7 novelas autoconclusivas que recomiendo.

miércoles, 22 de junio de 2016

¡Hola, hola! 

El otro día comenté por twitter que me agobia un poco el hecho de que prácticamente todo lo que leo o quiero leer sea parte de trilogía o de saga. ¿No os pasa que os llama la atención un libro, buscáis algo de información y descubrís que tiene segunda, tercera o décima parte? A mí casi cada día, y está empezando a cansarme.

Entiendo que hay universos muy ricos que pueden explotarse mucho, pero que de cada tomo haya que sacar, mínimo, tres libros me chirría ya un poco. A mí es algo que nunca me ha importado, pero en los últimos meses me vengo encontrando MUY saturada por esto. 

Así que se me ha ocurrido recomendaros algunas novelas únicas, de un solo tomo, que yo he adorado y que creo que podrían gustar a más de uno. Por cierto, hice una entrada parecida en noviembre, cuando era joven e inocente. La podéis leer por aquí.



Mi primera recomendación es El mar de la Tranquilidad de Katja Millay. Lo he leído dos veces y muchos sabréis que es uno de mis libros favoritos. Cuenta la historia de Nastya, una chica nueva en el instituto que, desde la primera página, afirma querer matar al chico que la mató a ella. Esta novela es muy intensa, cargada de misterio y de sentimientos (no todos buenos). A mí me cautivó por su historia, su trama, sus personajes y su prosa directa y sin pelos en la lengua. Eso sí, creo que es una novela que o amas u odias, no he visto a nadie que esté en un término medio. Yo, desde luego, soy del primer grupo.



Mi segunda recomendación es La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. Vale, forma parte de la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados, pero se trata de cuatro libros relacionados entre sí aunque independientes. Es decir, puedes leer el primero y el segundo, o el tercero, o solo el segundo... lo que quieras. Las historias se complementan entre sí, pero no tienes que leer las cuatro. De hecho, la cuarta aún no ha salido (hola, Zafón. Te estamos esperando), y no sé si lo hará alguna vez. 

Para mi gusto, el mejor tomo es el primero: La sombra del viento. Narra la historia de Daniel Sempere, un joven que vive en la Barcelona de los años cincuenta. Su padre le lleva al Cementerio de los libros olvidados, una enorme biblioteca secreta donde conoce La sombra del viento, una novela escrita por un tal Julian Carax. Daniel la lee y queda totalmente prendado de ella, pero al ir a buscar más información sobre el autor descubre que las sombras del pasado han difuminado su recuerdo hasta que casi no queda nada sobre él. Toda su obra fue quemada, y el escritor parece haber vivido una historia muy, muy oscura, que Daniel comienza a investigar.

Os recomiendo esta novela por su trama: es INCREÍBLE. Misterio y giros brillantes, unos personajes buenísimos y una narración deliciosa, que me deja sin palabras siempre que tengo la suerte de leer a Zafón. Sin duda es uno de los mejores libros que he leído en mi vida, y sé que cuando tenga 70 años lo seguiré diciendo. Merece mucho, mucho la pena.


Otra de las novelas que recomendaría siempre es La ladrona de libros de Markus Zusak. Os he hablado varias veces de esta novela aquí, pero es un imprescindible en una entrada de este tipo. La ladrona de libros es una historia fascinante, narrada de una forma preciosa y que no deja indiferente a nadie que la lea. Para mí, fue desgarradora desde el principio, pero también encontré en sus páginas la inocencia de la niñez, la belleza de la amistad en los momentos más crudos, lecciones de vida... Esta novela, ambientada en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, narra una historia dura pero alentadora, con unos personajes maravillosos y una forma de escribir con la que Markus Zusak me ganó para toda la vida.


También quiero recomendaros El chico de las estrellas de Chris Pueyo, una de mis novelas favoritas de 2015 y, sin duda, un imprescindible si te gustan las historias diferentes, intensas y conmovedoras. A través de una prosa innovadora, Chris Pueyo narra en sus páginas su propia vida y sus experiencias: su infancia, cómo sobrellevó ser homosexual y no admitirlo, qué problemas le acarreó, cómo se fue aceptando a sí mismo... Esta es una novela muy corta pero contiene muchas enseñanzas y muchos sentimientos que a mí, personalmente, me cautivaron por completo. Estoy deseando leer algo más de este autor, porque sin duda tiene una forma de escribir que me pareció preciosa.
Mi reseña de El chico de las estrellas está aquí.


Otra novela autoconclusiva que acabó en mi top 10 de favoritos en 2015 es Fangirl de Rainbow Rowell. No tenía muchas esperanzas de que este libro me fuera a gustar, porque durante las cien primeras páginas me resultó insufrible (la protagonista me parecía aborrecible y la trama no avanzaba), pero de repente algo cambió y acabé enamorada de esta historia y de sus personajes. Fangirl trata acerca de Cath, una joven que escribe fanfics de una saga muy famosa, y vive tan encerrada en sus historias que el mundo real se le da bastante mal. Ella y su hermana gemela empiezan a vivir en la universidad cuando comienza el curso, y Cath tiene que enfrentarse a un nuevo ambiente fuera del entorno cómodo que suponía su casa. Como os digo, me costó bastante entrar en esta novela, me estaba poniendo de los nervios la personalidad de la protagonista y no le veía sentido por ningún lado. Pero aguanté un poco y la trama dio algunos giros, aparecieron ciertos personajes entrañables... y poco a poco Rainbow Rowell me fue enamorando.
Mi reseña de Fangirl está aquí.


La siguiente novela que quiero recomendaros es totalmente opuesta a la anterior. Se trata de Diario del búnker de Kevin Brooks, una de mis lecturas del último invierno. Durísima de principio a fin, con escenas muy oscuras, una narración atípica pero que supo transmitir a la perfección las escenas y la psicología de los personajes... y esos personajes, tan profundos, tan humanos, tan bien desarrollados. Me dejó totalmente sin palabras, y no podría parar nunca de recomendarla. Eso sí, no creo que sea idónea si no os gusta sufrir con los libros, pues trata acerca de Linus, un chico de 16 años al que secuestran y encierran en un búnker. No es un libro fácil, porque hay escenas duras y el encierro al que someten a Linus y a otros acompañantes es muy perverso. No es una historia con la que reír o enamorarse. Como algunos ya sabéis, soy muy sensible, y yo no lo pasé especialmente bien. Pero fue una experiencia increíble.
Mi reseña de Diario del búnker está aquí.


La última novela que os quiero recomendar en esta entrada es Sueños de piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Si pertenecéis a la blogosfera habréis visto esta novela hasta en la sopa, pero para los que no la conozcan: debéis leerla, de verdad. Aparte de tener unos personajes brillantes y muy bien desarrollados, tiene una trama adictiva que engancha muchísimo y unos mensajes que son muy, muy importantes, sobre feminismo, los sueños, las metas en la vida, las segundas oportunidades tras un pasado muy complicado... Esta novela trata acerca del viaje que realizan Lynne, una prostituta que huye del asesinato que ha cometido; Arthmael, un príncipe que quiere realizar hazañas para obtener honor y que no le arrebaten el trono, y Hazan, un joven hechicero tierno y bastante torpe. Me hizo reír, llorar, emocionarme... y aunque vaya a tener un spin-off este otoño, se puede leer sin leer la secuela. Yo, desde luego, os lo recomiendo muchísimo.
Mi reseña de Sueños de piedra está aquí.


¡Hasta aquí la entrada de hoy! 
¿Os ha gustado? 
¿Os ha resultado útil? 
¿Tenéis alguna recomendación de novela autoconclusiva que queráis compartir? 
¡Nos leemos en los comentarios!

20 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    A mí las trilogías, ahora mismo, me repelen. Cuando se produjo el boom de las distopías me hinché a leer sagas, pero ahora también prefiero buscar autoconclusivos (de hecho, hace más de un año que entro en una saga, salvando Canción de Hielo y Fuego, que la tengo empezada desde hace siglos).

    De los que mencionas he leído La ladrona de libros, aunque no me gustó especialmente, y le tengo muchas ganas a Diario del búnker. De novelas autoconclusivas yo creo que recomendaría alguna de Murakami (Tokio Blues o Kafka en la orilla) o de Amélie Nothomb (Higiene del asesino es genial).

    Un besín y me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  2. O_O solo he leído Sueños de piedra y aunque es bastante autoconclusivo lo tengo como saga (meto dentro Títeres de la magia y lo que sea que será Marabilia #3) XD. He oido hablar sobre el mar de la tranquilidad pero no sé si sería mi estilo (lo pensaré aunque desde luego no entrará en mis lecturas de este año) Ya sabes que los dos libros que he leído hace poco de Carlos Ruíz Zafón tampoco los consideré lo mejor de lo mejor y aunque tengo Luces de septiembre esprandome quizás me demore algo y ya si mi tía me deja La sombra del viento quizás lo lea. No he leído nada de Rainbow Rowel y creo que por el momento se va a quedar así. Es como John Green se me ha metido en la cabeza que no quiero leerlo (incompresible ya) pero si tuviera que leer algo de ella creo que empezaría por Moriré besando a Simon Snow.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Lidia!
    Qué te digo, todos los que mencionas los quiero leer, muchos llevan rato en mi lista de pendientes y otros se fueron añadiendo por las buenas críticas que han recibido, así que tengo que apurarme con ellos >_<
    El único que he leído es Fangirl y es de mis favoritos, amé mucho la novela <3 ya la he leído dos veces y me sigue fascinando; a mí Cath me cae muy bien, aunque a veces la encontraba muy llorona.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Sabía que iba a haber alguno de Carlos Ruiz Zafón jajajajaja. De los que has nombrado sólo he leído"Diario del búnker" y estuvo genial. Me gustaría leer "Sueños de piedra" y "Fangirl". Aunque esta última la empecé y no me estaba gustado mucho así que no se si retomarla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Por dios, leer tus entradas de recomendaciones es malo para la salud...de mi débil bolsillo.
    En principio ya estoy buscando, en digital ( y por eso de abaratar costes), "Diario del Bunker" y "El mar de la tranquilidad".
    "Sueños de piedra" ya está a buen recaudo dentro de mi kindle.
    "La sombra del viento" la leí hace mucho tiempo.Fue en préstamo de la biblioteca y para no variar, no trajeron el resto de la tetralogía, así que por un motivo u otro, ahí se quedó parada :(.

    Intenta leer algún libro malo, se buena, y no me generes más necesidades por un tiempo, que la situación está muy mal ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo también estoy HARTO del dominio de las trilogías en la literatura actual. Debería de combinarse todo más, porque llega un punto en el que se hace insifrible. Casualmente, compartimos gustos con las novelas que has recomendado. Actualmente estoy leyendo Sueños de piedra y me está gustando mucho, lástima que ya esté acabándolo. Pronto traeré reseña al blog. Y bueno, que decir de La Sombra del Viento y de Zafón. Es un libro M A R A V I L L O S O. Y también el mejor de la tetralogía, de momento (todos esperamos esa cuarta parte jajajaj.) Pero eh, esa carta del final de El juego del angel, piel de gallina. Es una novela que recomendaré hasta la saciedad. Muy buenas recomendaciones y muy buena entrada, me he apuntado algún que otro libro.

    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola hola caracola! Sueños de Piedra de este verano no pasa de verdad, me lo empecé hace mucho y me leí solo 100 páginas y algo pero cogí otro libro y ahí lo dejé. La ladrona de libros me gustó bastante, sufrí bastante también hay que decirlo. Y El Mar de la tranquilidad me llama la atención, además de que la portada es muy bonita. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias! Estoy harta de no encontrar las secuelas, tener que esperar a que salgan al mercado (no te mira nadie, Pat) o que no me dé el dinero. Este verano va a caer más de uno, por no decir todos (que algunos llevan mucho en la lista de espera).
    Besis ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! ^^
    Pues totalmente de acuerdo... las sagas eternas son un poco agotadoras ... y últimamente siempre busco autoconclusivos xD "Un mar de la tranquilidad" y "Diario de un bunker" lo tengo apuntado =) de Zafón soy mas de "Marina" ^^ ya leí "El chico de las estrellas" precioso y "Sueños de piedra" y la "Ladrona de libros" me vi la película.... y con "Fangirl", creo que me pasó como a ti, al principio no daba pie con bola... también es que fue el primer libro que me puse enserio a leerlo en ingles... y la protagonista, dos yoyas le daba... pero llegó un punto en que me enganché muchísimo y me encantó... eso si, para mi, mi libro favorito de la autora es "Eleanor y Park" *-*
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola. El tema de las sagas y autoconclusivos es interesante, la verdad. Veo mucho quejas sobre UY, ES TODO SAGA, y yo misma lo digo y todo (qué pereza ver un libro nuevo y descubrir que son, no sé, SEIS, sobre todo cuando los libros los compro yo), pero también veo que la gente suele amar más las sagas. Que los personajes y libros más queridos suelen ser esos. Es más, veo mucho por ahí que hay gente que PIDE SECUELAS DE AUTOCONCLUSIVOS.
    O sea, al fin y al cabo lo que nos agobia es la perspectiva, no?

    Volviendo a tus recomendaciones: los que nombraste y leí, me gustaron mucho <3 Los demás los voy a tener en cuenta. Aprovecho a nombrarte uno que es de mis favoritos absolutos, autoconclusivo, claro: La elegancia del erizo, de Muriel Barbery.


    Un besito :)

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en los últimos seis jajajaj
    La Sombra del Viento me pareció brutal, el mejor de los tres.
    Un saludo!
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  12. Solo he leído La ladrona de libros y Sueños de Piedra, y no puedo estar más de acuerdo contigo ^^ El de Zafón quiero leerlo, a ver si tengo tiempo y me pongo con él ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. A sueños de piedra y el diario de un búnker les tengo echados el ojo desde hace mucho y si los recomiendas pues más. De Zafón quiero hacer relectura masiva un día de estos :)

    Fangirl tengo yo algo dentro que me dice que no, como a ti al principio, solo que lo mío sigue ahí por mucho que me digan jajajja Y el mat de la tranquilidad no sé XD

    La ladrona de libros se lo robé a mi abuela para leerlo y así hacer honor al libro (?)

    Besos de chocolate!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! El mar de la tranquilidad, Sueňos de piedra y Fangirl me encantaron!! Y he leído muy buenos comentarios de El chico de las estrellas, quiero leerlo este verano.
    Lo de las sagas y trilogías nos pasa a todos, tengo tantas empezadas jajaja

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    De los libros que mencionas he leído La ladrona de libros y Fangirl, que son dos de mis historias favoritas, además que recomiendo a todo el mundo. Ahora esta en mucho auge lo de hacer tramas más largas y divididas en varias partes, siempre cae bien un libro de un solo tomo.
    Me llama la atención El mar de la tranquilidad, El chico de las estrellas y Sueňos de piedra.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Muy cansada también de sagas y trilogías. Me apunto Diario de un búnker y El mar de la tranquilidad ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa! He leído Fangirl, Sueños de Piedra y El Mar de la Tranquilidad y, buf, concuerdo totalmente contigo, son geniales y recomendadísimos :3
    Todavía no he leído nada de Carlos Ruiz Zafón y TENGO MUCHAS GANAS.
    Igual que La Ladrona de Libros, que sigue estando entre mis grandes pendientes.
    ¡Gracias por las recomendaciones! Un besote <3

    ResponderEliminar
  18. Coincidimos con Fangirl, al principio no me gusto nada y de repente, BUM, me encanto. Me llama mucho la atención El diario del Bunker, Sueños de Piedra y la Sombra del Viento :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. De los que comentas sólo he leído La sombra del viento y La ladrona de libros. Y opino como tú: son dos libros alucinantes. Siempre que quiero decir el título del libro de Zafón me confundo con el de Rothfuss y al final he de pensar cuál es uno y cuál es el otro. XD Tengo pendiente de lectura Sueños de piedra, a ver qué tal cuando lo lea, aunque he leído montones de reseñas positivas sobre él, así que casi seguro que voy a caballo ganador. Un saludín.

    ResponderEliminar
  20. Holiis guapa!
    Pues el Mar de la tranquilidad es un libro que me recomendó una amiga y decía que era muy muy bueno y sería mi estilo de lectura, pero aún no he podido adquirirlo.
    La sombra del viento, sin duda una recomendación exquisita!!!
    La ladrona de los libros no lo he leído pero esta en mi lista de pendientes (si he visto la película). El chico de las estrellas, no me llama mucho en si el libro, pero no por la temática, por esa razón me tendría que llamar, he leído pocos libros LGTB, es solo por el boom tan intenso que hay y la cantidad de spoilers que me he comido.
    Fangirl si o si lo quiero leer!!!
    El diario del bunker esta en mi lista y sueños de piedra no me llama especialmente.

    Un beso, nos leemos :D

    ResponderEliminar