Wrap up: mayo de 2016. || ¿Qué he leído este mes?

miércoles, 8 de junio de 2016

Si alguna vez vuelvo a hacer un TBR, matadme. Os doy permiso.

La entrada que hoy traigo es la prueba más evidente de que los TBR son lo peor que puede pasarme. Como quizá ya leísteis, para este mes de mayo hice un To be read de once libros, es decir, una lista de los libros que quería leer este mes. ¿Qué ocurrió? Que me presioné TANTO para cumplirlo que he acabado con una crisis lectora de dos semanas y media, en la que no he leído ni un solo libro, NI UNO. Por suerte ya he salido de ella, pero han sido dos semanas extrañísimas.

Así que nada, hoy os traigo un wrap up cortito, de cinco libros. Son pocos pero hay algunas cosas interesantes. ¡Allá vamos!





Empecé el mes leyendo 70 trucos para sacarle brillo a tu novela, de Gabriella Campbell. Este libro llegó a mi Kindle hace meses, cuando leí por twitter que Gabriella lo había publicado, pero por alguna razón que desconozco aún no lo había leído. El caso es que lo leí durante los primeros días de mayo y no sabéis qué descubrimiento. Recomendadísimo si sois escritores, correctores, o simplemente amantes de este tipo de cosas. 70 trucos para sacarle brillo a tu novela es un libro corto pero con mucho jugo: a través de un estilo desenfadado y no excesivamente técnico, Gabriella explica los 70 trucos (y algunos más), haciendo uso del humor, con lo que consigue que la lectura no se haga aburrida. Me lo pasé muy bien leyéndolo, y aprendí muchísimo. Le di las 5 estrellas enteras en Goodreads. Por cierto, os dejo el enlace del blog de Gabriella porque creo que merece muchísimo la pena: Gabriella Literaria.


Después le llegó el turno a Entre tonos de gris de Ruta Sepetys, una novela que me ha vuelto loca en todos los sentidos. Lo leí muy rápido, porque estaba muy sumida en la lectura. Lloré a mares, y cuando terminé le di en Goodreads las 5 estrellas y redacté la reseña. Me había calado muy hondo y la historia me había afectado bastante. ¿Qué ocurrió? Que, pasados unos días, los efectos de la descorazonadora narración se me fueron pasando, y empecé a ver los fallos de esta novela. Leí la reseña que hizo mi amiga Aitziber (blog MUY recomendado), y conforme avanzaba me iba dando cuenta de que llevaba toda la razón del mundo. 

Esto nunca me había pasado, la verdad. Ha sido una experiencia extrañísima. Está claro que Ruta Sepetys supo transmitir y emocionar en sus páginas, porque conmigo lo consiguió de tal manera que se me pasaron por alto otros detalles. Al final el libro acabó en mi Goodreads con 2,5 estrellas o con 3, no recuerdo cuántas le di. Pero mi historia con la novela es cuanto menos rara, ¿no? Contadme en los comentarios si alguna vez os ha pasado algo similar o si soy un bicho raro.


Luego leí por segunda vez La ciudad del fuego eterno, de Samuel Vargas. Fue la lectura que hice para terminar de corregir la novela, tras la cual he organizado una lectura conjunta (a la que aún podéis apuntaros, dura todo este mes de junio). La novela, de fantasía, es una historia sobre los cambios de vida, los secretos de Estado, ciudades calcinadas hasta su destrucción y la búsqueda de culpables. Me gustó aún más tras leerlo una segunda vez, y os la recomiendo sin dudarlo, en especial si sois amantes de la fantasía. Además, se puede conseguir de forma gratuita en la web del autor. Le di 4 estrellas sobre 5 y podéis leer mi opinión más detallada sobre esta novela aquí.


Antes de marcharme de viaje a Zaragoza durante el segundo fin de semana de mayo, leí en apenas un par de noches Fugitivo de Sonia LeronesFugitivo es una novela distópica y de ciencia-ficción que me hizo disfrutar, sufrir, reír y llorar. El principal “pero” que le puse fue su estilo, ya que se nota que fue escrito cuando la autora apenas contaba con 17 años. Sin embargo, tiene muchísimos elementos que la hacen digna de recomendarla por activa y por pasiva: una trama entretenida, acción trepidante, personajes muy originales, una pareja homosexual en la trama principal tratada, por fin, con la naturalidad que merece… Le di 3,5 estrellas sobre 5. Además, uno de sus personajes salió en mi top 10 de personajes favoritos. Creo que sobra decir que me encantaría que la leyerais, pero si queréis saber más sobre esta novela para decidiros, podéis pasaros por mi reseña.

 
Por último, hacia la mitad de mayo leí Ley natural de Sergio Sola Ponce. Fue una novela que me sorprendió mucho, y para bien. Me atrapó desde las primeras páginas y resultó contener una historia entretenida y de giros inesperados, donde la biología tiene un papel fundamental pero no acaba siendo un manual técnico ni nada por el estilo. Es un libro muy corto y se lee en un rato, pero la historia que cuenta da bastante de sí. Estoy deseando que salga la segunda parte (es una bilogía), para ver cómo se resuelve todo. Le di 3 estrellas sobre 5 y podéis leer mi reseña aquí.


Como veis, en mayo hice muy poquitas lecturas, pero en general me gustaron bastante. Exceptuando lo que me pasó con Entre tonos de gris, he disfrutado mucho de todo lo que he leído este mes.

¿Qué habéis leído vosotros en mayo?
¿Os ha resultado buen mes en cuanto a lecturas?
¿Qué planeáis leer en junio?

Contadme en los comentarios, ¡estaré encantada de leeros!

24 comentarios:

  1. Thank you so much por la mención. Me sacas los colores. :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Es en estos momentos en los que que me arrepiento de no tener kindle. El libro de Gabriella tiene una pintaza <3 y me vendría de perlas seguro. Además, la sigo desde hace tiempo y su blog es 100% recomendable!
    El libro de "entre tonos de gris" no lo he leído y, cuando tú lo hiciste y lo pusiste tan bien, me entraron unas ganas terribles de comprarlo. Pero al leer la reseña de Aitziber es cierto que me echó bastante para atrás. Aún así, tiene su mérito reconocer que la primera impresión de algo no tiene por qué ser la definitiva. Es un punto muy a tu favor el contrastar opiniones.

    Ahora ya puedo hablar un poco sobre "La ciudad del fuego eterno" (aunque llevo poquísimo) pero está muy bien escrita y ya desde el comienzo hay acción y misterio!! *__* Estoy deseando saber más de la historia!
    De "Fugitivo" poco puedo opinar. Gracias por tus palabras <3 <3 eres un amor!!

    Para mí mayo ha sido un mes de leer más bien poco. He estado escribiendo más que leyendo. Estoy acabando "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" de Haruki Murakami y ando enamorada de la prosa de este genio. Cómo es capaz de hablar de algo totalmente inverosímil de forma tan seria, tan real... que hace que te lo creas. De verdad que me maravilla.

    Bueno, mirando mi cuenta de goodreads compruebo que he leído más de lo que pensaba. Dos mangas de "Ataque a los titanes" (podría hablar durante horas de este manga o del anime, así que no me tiréis de la lengua). También leí "Los ángeles de hielo" de Toni Hill que fue la lectura más floja que tuve en el mes (empezaba guay, pero luego la trama da un giro y empieza a hablar de espíritus... y no).
    Por último, leí "La chica del león negro" de Alba Quintas y le puse un 10. Poco puedo decir, era lo que buscaba en el momento, me sorprendió, me hizo sufrir y lo disfruté TANTO. Ojalá lo disfrutes tú tanto como yo <3

    ¡Y nada más! Mi idea era comentar dos o tres líneas xD ¿Ves como no hay que planificar nada? Nunca se sabe ;)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Estoy apuntada en la LC de Leyendas y Elementos^^ a ver que tal es. Nunca me ha pasado de ver peor un libro después del tiempo que cuando lo acabé, al revés sí, pero nunca así. Supongo que siempre hay una primera vez. Me alegro de que hayas acabado con la crisis lectora, yo no cumplo nunca mis TBR xD y ya me da hasta risa. Saludos.

    Mei de Corazones entre líneas.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, qué curioso lo que te pasó con Entre tonos de gris. Pero bueno, creo que a veces ver las cosas con mente fría y con perspectiva te hace darte cuenta de fallos que antes no veías.
    No he leído ninguno, aunque creo que tengo en el Kindle el de Gabriella también jaja. Me parece súper interesante.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, cielo!

    Pues el de 70 trucos para sacarle brillo a tu novela quiero leerlo :O No había oído hablar de él, pero ahora sé que lo necesito xD
    A mí me ha pasado con otros libros lo mismo que a ti con Entre tonos de gris, aunque no en un período de tiempo tan corto O.o Normalmente pasa mucho más tiempo desde que lo leí para que me de cuenta de esas cosas.
    La ciudad del fuego eterno lo tengo en mi pc y me apetece leerlo, a ver si me pongo pronto con él a ver qué tal. Y, bueno, Fugitivo ya te dije en la reseña y por twitter que tengo bastantes ganas de leerlo, tu reseña me picó muchísimo la curiosidad :3 Y de Ley natural igual, quizá le eche un ojo, pero ahora mismo no porque por tener no tengo ni 3€ para comprarlo en kindle >.<
    Te recomiendo pasar de los TBR, pasa lo que te pasó, que te presionas y al final lees menos de lo que esperabas. Lee lo que apetezca sin retos de ese tipo y verás que leerás más porque leerás relajada.
    Un abrazo<3

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído ninguno, la verdad. En cuanto a lo de To be read, es una buena idea pero sin presiones jajaja
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  7. Hola! que buen mes, no conozco ninguno excepto "Entre tonos de gris" que lo tengo pendiente! Besos y a por Junio!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues al final has leído bastante oye a pesar de esa crisis. No me suena ningún libro, y tampoco me llaman en especial la atención. ¡Espero que en junio leas igual de bien, besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, por suerte mis TBR no tienen ninguna repercusión en mi ritmo lector, aunque en mi caso son imposibles de cumplir pero bueno, no tengo remedio y los sigo haciendo igual de imposibles xD
    De los libros que leíste no coincidimos en ninguno. Espero que en Junio puedas duplicar tu lista de lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Uff a pesar de haber tenido una crisis lectora igual has leído hartos libros :) Yo sin tener crisis lectora he leído en un mes dos libros T_T ! Le hecho la culpa a la universidad jaja
    Un beso y te sigo <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Lidia!
    Qué mal que el TBR te haya hecho pasar un mal rato :/
    A mí antes me pasaba que en cuanto terminaba un libro lo ponía por los cielos o echaba pestes sobre él, pasado el tiempo y tras releer, me di cuenta de los fallos de aquellos libros que me habían encantado y les vi muchas virtudes a los que había desdeñado en su momento. Jaja de cualquier forma, hay libros que me gustan muchísimo y no son tan buenos, así que si tuviera que valorarlos sólo con base en mi "gustómetro", les pondría cinco estrellas, pero desgraciadamente hay que evidenciar los puntos malos y puntuar de acuerdo a eso. Calidad no siempre va con gusto u.u
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola, pues ya me he descargado leyendas y elementos y estoy mirando en amazon 70 trucos para sacarle brillo a tu novela. AAA sí y ahora mismo estoy abriendo otra ventana para leer tu reseña de ley natural.
    Me alegro que hayas disfrutado con tus lecturas
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Uy, no está bueno ponerse presiones en algo que hacemos por placer. Así nos pasa después.
    Tengo ganas de leer un par de los que leíste vos, el primero lo tengo en ebook, de hecho, pero no he encontrado ocasión.

    Leí muy poco en mayo, creo. Tuvo que ver que andaba metida en una pasantía (lo último que me quedaba para terminar la carrera de corrección de estilo) y con parciales. La vida académica siempre interponiéndose(?

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    Pues qué pena que al final le hayas dado una nota tan baja. A mí me gustó muchísimo, me pareció una historia muy dura y de las que te llegan. No le dí 5/5, pero sí un 4 y la verdad es que me sigue pareciendo una muy buena lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Que buenas lecturas haz tenido pero la que más me llama la atención, es entre tonos de gris, que buena opinión le haz dado, muero por leerla muy pronto. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola, guapa, seguí todo tu drama con Sepetys por Twitter y madre mía jajja, estabas echa polvo, pobreta meua. Si te consuela, es algo normal. A mi me pasa muy a menudo, no solo con libros, sino con series, pelis, hasta videojuegos. Un beso. Noomi.

    ResponderEliminar
  17. Idò si mateix has llegit! Yo este mes sí que no he dado pie con bola...En cuanto a tus lecturas, en cuanto vi tu reseña tan positiva a cerca de Entre tonos de gris lo vi un poco raro, porque a mí tantísimo o me había gustado, pero claro, si te afectó se entiende que no vieras las fallos ;)

    ResponderEliminar
  18. Conozco bastante de los libros que mencionas (te sigo en twitter y hablas muy bien de ellos) pero no he leído ninguno (mátame) Si bien espero leer la ciudad del fuego y por supuesto Fugitivo ya que son los libros que mas me llaman la atención.
    Con respecto a mis lecturas. Bueno, podrían haber sido más pero en general estoy satisfecha con respecto a la cantidad y a la calidad de las obras

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    ¡Me alegro de que hayas tenido buenas lecturas! La verdad es que no son del tipo de libros que me suelen gustar pero el último, Ley natural, me llama la atención, quizás me anime ^^.
    ¡Un beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    No creo reconocer ninguno de los libros xD
    Hay unos que me llaman la atención y al menos veo que esos te han gustado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapaa! De todo s los que has leido no he leído ninguno y al que más ganas le tengo es a Entre tonos de gris ya que todo el mundo habla tambien de él que me pica la curiosidad jajaja
    Un beso y no leemos <33

    ResponderEliminar
  22. Hola! ^^
    me encanta ver la variedad de libros que tienes... tengo apuntado Fugitivo *-*
    Pues te entiendo... yo los TBR me los estoy tomando mas como mini lista de libros que quiero leer, por si me encuentro que no se cuales tengo o cual quiero leer... pero sin presiones... por que es lo que pasa... a mi me pasó, que me di un chute, luego nada, luego empecé a ver series como una loca y luego otra vez a leer xD somos montañas rusas, pero siempre encontramos algo para ver o leer =)
    lo de "Entre tonos de gris"... jajaja a ver.... te entiendo, he leído la reseña de tu amiga... y en parte entiendo su postura... pero creo que no le podría bajar la nota... se que tiene muchos fallos y que tampoco es un libro tan trascendente... pero con lo que mas me quedo, es con lo que me gustó el libro mientras lo leía... y lo que lloré con ese final xD se que todos los libros no son perfectos, pero es lo que se te queda cuando lo lees, los sentimientos que te llenan, es el momento y el lugar mientras lo lees... pero que tampoco pasa nada.. a mi me paso con "Eleanor y park" y hace poco con "Recuerda que me quieres" me encantaron, pero al final sufrí y me cabreé muchísimo con ellos, dándoles en un principio notas muy bajas, pero después de pasar un tiempo y verlo mejor, no podía darle esa nota después de lo que movieron en mi interior y aunque sufrí, siempre se quedaran un poquito de mi corazón... que moñada mas grande me ha salido xD en fin...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Me tengo que leer el de los trucos para sacarle brillo a mi novela, me vendrá bien. Yo este mes pasado leí muchos apuntes y a Alice Kellen, por suerte este mes me estoy poniendo las pilas ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapetona!

    La verdad es que eso de ponerse presión a la hora de leer... buff, ya me está entrando agobio solo de pensarlo xD No valgo para estas cosas, yo prefiero leer a mi ritmo y por gusto, que a fin de cuentas leemos para disfrutar ^^.

    Tengo pensado leer Entre tonos de gris. A ver lo que me encuentro xD. Yo ahora ando con varios libros que me están gustando bastante, pero siento amor incondicional hacia Una corte de rosas y espinas. Tienes que leerlo, oye igual luego no te gusta, pero yo estoy en modo fangirleo total con esta novela xD.

    Besotes!

    ResponderEliminar