¡Hola, dormidos despiertos!
Llevo alrededor de un mes pensando en traeros esta entrada. Hoy por fin es el día: os voy a decir los consejos que yo le daría a un escritor para ese momento en que se decida a contactar con un blogger (o booktuber) para pedirle que reseñe su libro.
Llevo alrededor de un mes pensando en traeros esta entrada. Hoy por fin es el día: os voy a decir los consejos que yo le daría a un escritor para ese momento en que se decida a contactar con un blogger (o booktuber) para pedirle que reseñe su libro.
Antes de nada: esto son solo consejos basados en mi experiencia personal, en cosas que he hablado con amigos bloggeros y escritores, y alguna que casi me parece de sentido común... pero que quizá no lo es tanto. Los hechos descritos a continuación no son ataques dirigidos a nadie en concreto ni a nadie en general. Son consejos inofensivos que pretenden ayudar, no dañar.
Y por cierto, cada vez que diga "blogger" me refiero también a booktubers.
¡Allá vamos!
1. TWITTER SE PUEDE USAR PARA MÁS COSAS QUE PARA ACRIBILLAR A MENSAJES CON SPAM.
Sé que tiene que desesperar ser un escritor novel (de editorial pequeña o autopublicado) y querer hacerse un hueco. El mundo literario asusta mucho y eso todos lo hemos sentido: cuando entras te sientes invisible, y solo quieres alzar la voz para que todo el mundo te conozca cuanto antes. Pero eso es imposible: tu hueco te lo ganas con tiempo y, sobre todo, con perseverancia. Así que mi primer consejo es:
Sé que tiene que desesperar ser un escritor novel (de editorial pequeña o autopublicado) y querer hacerse un hueco. El mundo literario asusta mucho y eso todos lo hemos sentido: cuando entras te sientes invisible, y solo quieres alzar la voz para que todo el mundo te conozca cuanto antes. Pero eso es imposible: tu hueco te lo ganas con tiempo y, sobre todo, con perseverancia. Así que mi primer consejo es:
No llenes tus redes sociales con spam de tu obra, especialmente mencionando a todo el mundo. No da buen fario entrar a un perfil de escritor y encontrarte publicidad, publicidad y más publicidad. Pero es que si encima te llega una notificación con un "¡¡Lee mi novela!! + enlace de Amazon" ya es para saltar por la ventana.
A ver, hay gente a la que le da igual que le llegue spam, pero a la inmensa mayoría no nos da igual y, creedme, resulta muy tedioso abrir twitter y encontrarte menciones casi cada día. Hay otras maneras de promocionarse, más fructíferas y menos agobiantes para todos.
Ah, y además de no poner tuits mencionando a los demás, por supuesto no es nada recomendable crear un grupo en los mensajes directos, meter a medio twitter y hacer spam ahí. Yo pensaba que esto era una leyenda urbana, una historia ficticia de terror, pero no: a mí me ha pasado. Abrir la red social, ver un "1" en los mensajes directos e ir ilusionado pensando que tu amor de internet te ha escrito... para encontrarte que un(a) escritor(a) que no conoces (y que ni siquiera te sigue) te ha añadido a un grupo con otros cien mil bloggers para promocionar su obra. No es lo idóneo, no.
2. MAIL MEJOR QUE TWITTER.
Si hay cierta confianza con el blogger o si incluso sois amigos, realmente puedes preguntarle si quiere reseñar tu libro por cualquier red social, me imagino. Pero cuando no os conocéis de nada, lo idóneo es mandarle un mail: twitter normalmente es un espacio de ocio, además de que tu mensaje tiene más facilidad de perderse. Si le escribes al mail, es más fácil verlo y conservarlo, además de que es un espacio mucho más formal para preguntar por una reseña de tu novela.
3. NO MANDES MAILS QUE HUELEN A COPIA-PEGA A MIL LEGUAS.
No por escribir un correo electrónico con un solo destinatario el blogger va a caer rendido a tus pies, querido escritor. Hay algunos mensajes que huelen a copia-pega a distancia, y tampoco es agradable. Intenta siempre que el mensaje sea lo más individualizado posible, que el blogger no se sienta un número más en tu búsqueda desesperada por encontrar reseñas. Que una persona te pida algo pero ni se moleste en escribirte A TI no es buena señal.
4. ¿QUIÉN ERES Y DE QUÉ TRATA TU LIBRO?
También puede darse que te curres un mail individual, educado, digno de imprimir y enmarcar por tus buenas maneras... y te olvides de decir quién eres, cómo se llama tu libro o de qué trata (o las tres cosas). Puede parecer una locura, pero a mí me ha pasado. Imaginaos la situación: alguien te escribe un correo preguntándote si te apetecería reseñar su libro, pero no te dice de qué trata el libro (ni siquiera de qué género es), y tampoco te dice el título. Claro, el blogger se va a quedar deseando decirte que sí o que no, pero sin poderlo hacer: ¿cómo va a aceptar o a denegar tu petición si no sabe absolutamente nada de tu libro? Una pequeña sinopsis, una portada... Algo que dé cierta información sobre la novela a la que tratas de acercar al blogger es imprescindible.
5. NO OFREZCAS TU LIBRO SIN TON NI SON: VE A POR LOS LECTORES DE ESE GÉNERO.
No todos leemos lo mismo, y por supuesto apenas nadie lee absolutamente todos los géneros. Hay personas que leen un género o dos, otros que leen más variedad... pero tienes que tener cuidado con la persona a quien le ofreces tu libro. Moléstate en investigar un poco quién es y qué le gusta leer antes de escribirle. Si tu libro es de terror, no le escribas a un blog especializado en romántica; si escribes juvenil, no contactes con un blogger que no lea juvenil. Intenta ser específico y mandar mails a alguien a quien realmente le vaya a interesar, no a todo el mundo de quien consigas la dirección de correo electrónico.
6. "¿Y SI ME RECHAZA?"
Por mucho que escribas un mail, que lo individualices, que te molestes en saber qué lee el blogger en cuestión, que seas simpático, que le cuentes de qué va tu libro, etc., nada te garantiza que el blogger te vaya a decir que sí. Está en todo su derecho de decir que no: porque no le atrae, no puede comprometerse a más reseñas, no tiene tiempo, tiene otras entradas programadas, o simplemente no le apetece leer tu libro. El blogger es libre de rechazarte, eso tenlo claro desde el momento en que te pongas a redactar el mail para contactarle.
Nada te va a asegurar una reseña por su parte y, en caso de que efectivamente te rechace, no debes enfadarte. No le faltes al respeto, no te resientas, no le escribas de vuelta como si hubiera perdido la oportunidad de su vida, no te compares con grandísimos autores que a ese blogger le gustan diciendo que se va a perder a X escritor porque tú escribes igual... No. Sé educado, acepta que no quiere/no puede/no le apetece y sigue intentándolo con otros bloggers. Quizá no lee tu novela ahora, quizá no lee esta novela pero sí puede interesarle otra que tengas (o que escribas después), o quizá algún amigo suyo sí puede leerte... Pero si le contestas mal, ese blogger te va a hacer la cruz y vas a perder toda oportunidad de reseñas en un futuro.
También puede darse el caso de que sea el propio blogger quien te hable mal cuando te rechace. En ese caso... respira hondo, piensa si realmente merece la pena contestar y sé tú quien le haga la cruz.
7. "¿Y SI NI SIQUIERA CONTESTA?"
Si no contesta, lo mismo. Respira, ve a otra cosa, sigue con la promoción de tu novela. Puede que el blogger no te conteste por varios factores:
-Que no lo haya visto: muchos bloggers reciben un montón de correos al día y es humano que alguno se les pase.
-Que no quiera leer tu libro y haya decidido sencillamente no contestar: así es. Puede ocurrir. Puede que solo conteste para decir que sí y, si no quiere, ni siquiera se moleste en decirte algo. Hay que atenerse a todas las posibilidades, aunque haya algunas menos educadas que otras.
-Que se le haya olvidado contestar: otros bloggers menos solicitados, como es mi caso, tienen la cabeza en cualquier sitio menos sobre los hombros y pueden despistarse. Quizá no te ha contestado porque lo vio y pensó "luego le digo algo", y nunca más volvió a acordarse. Esto es una faena, porque tú desde el otro lado de la pantalla nunca vas a saber si se olvidó o si te ignoró deliberadamente. Solo te queda tener paciencia y, quizá, ver si por otra red social te puedes acercar a él.
Pero en cualquier caso, no te recomiendo escribirle de nuevo, y mucho menos si solo han pasado horas o muy pocos días. Y sobre todo, no le bombardees a mensajes cada poco tiempo. No queremos ahogar a nadie con infinitos mails, ¿no?
Y de regalo...
8. ¿Y SI LA RESEÑA ES NEGATIVA?
8. ¿Y SI LA RESEÑA ES NEGATIVA?
Esto es un punto adicional, ya que realmente no se refiere a "contactar" con el blogger, como dice el título. Pero quería añadirlo, porque... ¿qué hacer si el blogger ha leído tu libro y resulta que no le ha gustado nada? Desde luego, cualquier ser humano con una pizca de sensibilidad entenderá que te duele una opinión negativa, pero lo que nadie va a entender es que crees una campaña de odio contra ese blog y ese blogger. No son pocas las veces en las que he visto a un escritor muy, muy resentido enviar a sus amigos a comentar en la reseña para que todos los lectores se pongan en contra del blogger. Y esto está muy, muy feo. En el momento en que ofreces tu libro, debes atenerte a que pueda no querer leerlo, pero también atente a que no le guste.
Puede que tu libro sea de fantasía y que el blogger adore la fantasía y sea casi lo único que lea: eso no te garantiza que le vaya a gustar. Las personas somos un mundo y, aunque todas tus otras reseñas hayan sido positivas, no tiene por qué ser siempre así. Tu libro no le va a gustar a todo el mundo, tenlo presente. No le digas al blogger que no lo ha entendido (¿le estás llamando tonto?) ni le contradigas en cada punto que haya mencionado en su reseña. Cada lector es mundo, y lo que a otra persona le ha parecido una gran virtud de tu novela, a otra le puede parecer una cosa terrible. Quién sabe... Desde luego, no inicies campañas contra el blogger ni le fundas las redes sociales con mensajes de odio y desprecio.
Sin embargo, sí que puedes debatir con el blogger algún punto de su reseña en el que no concordéis, pero sanamente y con educación. Pueden darse varios puntos de vista sobre algo que tú, como escritor, considerabas de una sola interpretación. El blogger puede enriquecer mucho tu visión del libro. Pero si intentas debatir (sanamente) con el blogger y esa persona te contesta de malas maneras, o no te contesta... pues lo mismo que antes: a otra cosa, mariposa.
¡Y esto es todo! Sé que la entrada ha sido larguísima, pero creedme si os digo que me he dejado algunos puntos. Este es un tema eterno que puede ser debatido durante horas, porque cada persona es diferente y pueden darse mil situaciones entre un blogger y un escritor. Pero estos consejos son los que he encontrado primordiales.
Antes de irme, dos cosas:
En primer lugar, quiero recomendaros esta entrada de mi amiga Devora mundos, donde hizo una recopilación de algunos blogs que son perfectos para enviar tu novela. Si eres escritor y estás buscando alguien que reseñe tu libro, quizá puedas encontrar alguien ahí a quien le interese leer tu libro y hablar de él. Recuerda que no tienen por qué decirte que sí.
Y en segundo y último lugar: haré más adelante una entrada con consejos para bloggers a la hora de contactar con escritores. Sé que los escritores también tienen que lidiar con algún blogger difícil y no quiero dejar incompleta esta sección de consejos, así que algún día, próximamente, subiré otra entrada dirigida a los bloggers.
No olvidéis dejar en los comentarios vuestras opiniones y sugerencias para próximas entradas de consejos. También podéis debatir sobre alguno de los puntos que he mencionado:
¿Os ha pasado? ¿No os ha pasado?
¿Creéis que estoy megasuperhiper-equivocada?
¿Queréis hacerme un altar?
Recordad mantener la calma y las buenas formas, que a veces somos muy pasionales y nos dejamos llevar.
¡Nos vemos en la siguiente entrada!
¡Esta entrada merece ser enmarcada! Ya sabes que siento debilidad por tu forma de escribir, pero en este caso, te has superado.
ResponderEliminarConcuerdo contigo en todos los puntos . ¿Quién no ha recibido spam de algún escritor por Twitter? Te emocionas, entras en su perfil, y compruebas horrorizada que lejos de lo que tú creías, no eres la única, hay muchas y muchos más en su "vida". Lejos de llamar mi atención, lo que consiguen es que les coja un poco de tirria...
¿Y que te pudo decir yo que tú no sepas? De momento, soy "virgen" en reseñas por petición ;)
¡Un beso enorme!
Firmado: una fan declarada ;)
Justo iba a pedirte la misma entrada pero para bloggers contactando con escritores y al final lo pones!
ResponderEliminarMuy buenos consejos, sí señora!! Completamente de acuerdo contigo. Hay gente que no sabe dónde se mete cuando autopublica (o publica con una editorial chiquitina que no tiene los mismos medios que las grandes) y cuando ve que no es un camino de rosas se desespera y salta al spam masivo. Así NO señores.
Muy buena Lidia, te aplaudo!!
Opino lo mismo que la chica de arriba. Esto debería ser difundido, enmarcado. Me ha pasado muchas veces algunas cosas de las que comentas. De decirme que si quiero reseñar su libro y no darme detalles del mismo o por twitter spam a tope. Soy una persona que intenta leer todos los autores noveles posibles que me contactan por correo pero cada vez son más y muchas veces me piden que sea en un periodo de una semana o dos y yo no puedo con todo. Si me dan un plazo amplio intento siempre decir que sí (siempre que sea el género que suelo leer claro). También y ahora tengo dos casualmente libros que me enviaron sus autores en digital y llevo semanas que no avanzo con ellos y me da mucha lástima pero no voy a terminarlos
ResponderEliminarEsta entrada era totalmente necesaria, de acuerdo con todos los puntos, sobre todo con el 1 y el 3. A mí me han mandado mensajes directos en Twitter, igual que a ti y a todos, escritores que ni yo seguía ni ellos a mí y que se notaba que eran un copia y pega de manual, ya de los que mencionan a todo el mundo con el mismo tweet ni hablemos.
ResponderEliminarAunque también debo decir que hay algunos que son muy amables y se molestan en mirar tu blog, tus gustos y tu perfil y, además, no te ponen ningún tipo de pega a nada, así que no todo es malo.
¡Besos!
Es obvio que no todo es malo y que hay autores majísimos, yo no he dicho lo contrario :( De hecho, me he encontrado joyitas de autores nóveles y algunos de ellos empezaron con un mail y han acabado siendo amigos. Está claro que no todo es o blanco o negro, solo he dado algunos consejos para que no todo sea negro jajaja
Eliminar¡Besos!
¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me encanta así que por aquí me quedo.
ResponderEliminarEsta entrada me parece estupenda. De momento no he tenido ningún problema con los autores que se han puesto en contacto conmigo para reseñar una de sus novelas. Siempre me han contactado por mail y me han explicado muy bien de qué trataba su obra pero es cierto que a veces se nota que es un corta y pega que han mandado a varios blogs. Eso al menos para mí no da una buena impresión. Me gusta cuando personalizan un poco y se nota que saben a que blog le están pidiendo que lean su libro.
Pero en general mi experiencia en este tema ha sido muy positiva, tocaré madera. ;)
Besos.
Me viene muy bien tu entrada, que es estupenda por cierto, porque hasta yo que llevo tres días en las blogosfera literaria y tengo aún poca audiencia he recibido ya spam de algún autor en mi cuenta de twitter.
ResponderEliminarAdemás me sirve para aprender lo que me puedo llegar a encontrar si prospero
Besitos
Ya sabes lo que pienso de este maravilloso aporte tuyo al mundo blogger literario, ¡es una joyita! Y como puedes ver, todo el mundo está de acuerdo. En muchas ocasiones, lo que hay que hacer es ser el primero en dar un paso adelante para que te sigan (entiéndase la metáfora).
ResponderEliminarPor cierto, no te estaba siguiendo por aquí porque no tenía perfil de blogger. ¡Ya formo parte de tus filas! ¡Nos leemos! Un beso <3
Me parece muy bien tu entrada, son cosas importantes a tener en cuenta cuando alguien quiere difundir su obra, que al final, si no, te vas a hacer más mal que bien.
ResponderEliminarViviéndolo desde el otro lado (como escritora y como amiga de escritores) también sé que hay bloggers que exigen libros gratis o que los reciben y nunca (NUNCA, o a veces muchísimo tiempo después, pero mucho) los reseñan, a pesar de haberlos pedido, que es una falta de respeto y ética enorme.
En definitiva, que hay de todito ahí afuera. Así que voy a estar pendiente también de tu otra entrada :)
Gracias por escribir este tipo de entradas que seguro nos benefician a más de uno ^^
Un besito.
¡Hola! alguna vez ya hemos comentado esto ¿verdad? entiendo que quieran dar a conocer su libro, y lo hacen da la forma que creen más fácil, pero no cuesta nada mirar un blog y ver si realmente la temática encaja, además que la gran mayoría son corta y pega, es lo más rápido. Algunas veces piensas, ¿Quieres que lea tu libro pero no te paras a mirar el blog? es un poco de tener bastante morro. A ver si estos consejos ayudan. Me ha encantado la entrada.
ResponderEliminarUn besito guapi.
¡Hola! Me ha encantado la entrada, porque yo como blogger me ha pasado todos los puntos que has descrito arriba, y a veces no sabes que hacer ante eso.
ResponderEliminarMe encantaría que hicieras una segunda parte de esta entrada ;)
Besos
Hola amor mío, esta entrada sin duda es una de las mejores que has hecho. Como tú, yo también he sufrido -y sufro- todas estas cosas. Lo de que te mencionen en Twitter y dejen el enlace es CUTRÍSIMO, es que ahí ya se ve que tipo de persona es -muy inteligente no-. Lo de decir quién eres y de que va tu libro es FUNDAMENTAL, tampoco sé como hay gente que no lo hace. En cuanto a lo demás estoy de acuerdo, pero poniéndome de parte de los autores lleva mucho trabajo investigar sobre cada persona, aunque yo lo haría porque da mayor seguridad a tus lectores y creo que así creas mayor interés en esa persona.
ResponderEliminarUn saludito guapa <3
Ufff... el tema de los escritores noveles es un poco peliagudo. Yo tengo que reconocer que no suelo aceptar la gran mayoría de veces, porque los libros no son de mi estilo. Además, tuve un par de experiencias "malas" y decidí que no iba a repetir más la experiencia (a no ser que me interesara mucho, mucho el libro). El caso es que un par de veces acepté y no me gustaron los libros y, bueno, sinceramente es un poco complicado hacer una reseña negativa cuando sabes que el autor te lo va a leer sí o sí. Lo pasé bastante mal, así que prefiero ahorrarme el trago.
ResponderEliminarAdemás, muchas de las veces me pasa como lo que cuentas, que: o me hacen spam por twitter, o me mandan un mail copia y pega, y ya con esas dos cosas me tienen perdida al instante.
Sé que es difícil hacerse un hueco hoy en día en el mundo de la literatura, y que hay que recurrir a blogs y booktubers, pero no sé, al menos informarse de los gustos de la otra persona creo que es fundamental.
Un beso!
Vaya, me ha resultado muy interesante! Estoy comletamente de acuerdo contigo, en todo, y eso que estoy al otro lado. La verdad es que con un poco de cabeza, sentido y educación llegas a estos puntos por ti misma. No sé, soy de las que creen firmemente en eso de "da lo que te gustaría recibir", ni más ni menos. ¿Cómo puedes esperar que alguien se interese por tu novela si no te has molestado en interesarte tú en esa persona?
ResponderEliminarUn besico, guapa. nos leemos. Noomi.
Hola! Me ha gustado mucho la entrada, sobretodo lo de los mails! En el blog nos llega alguno y, como tú, tenemos la cabeza en otros sitios y se nos pasa así que muchas veces es por eso más que por no querer o no poder leer el libro. Buenos consejos, un beso y gracias por pasarte por el blog!
ResponderEliminarA mí también me ha gustado mucho al entrada, me ha parecido super útil. Genial^^
ResponderEliminarMe has dejado de piedra con el punto 4, no me lo esperaba para nada. Y dices que te pasó en la realidad...flip en colorins.
un saludo,
Laura
¡Hola! Excelente entrada. Y yo agregaría un punto más: "No des unfollow en Twitter y vuelvas a seguir para llamar la atención". Me ha pasado muchas veces y no solo con escritores, sino con otros bloggers. Al menos yo ¿cómo voy a seguir a alguien que no tuitea cosas que me interesen y encima, no sé ni quién es? Si van a hacer eso es mejor enviar mensaje, siguiendo todos los puntos que ya señalaste y hacernos saber quienes son. En serio, no mordemos jaja. Algunos incluso tenemos muchas ganas de colaborar con escritores y con otros blogs, que nunca viene mal. Espero con ansias los consejos para bloggers.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola!! Me encanta esta entrada! La verdad es que ningún escritor ha llegado a contactar conmigo aún pero me imagino en estas situaciones y creo que es muy importante para un escritor saber contactar con un blogger ya que si no, puede crear el efecto contrario y que no lean el libro por pesado, jajaja. Si a mi un escritor me hiciera spam continuamente, lo primero que pensaría es: "Así de malo tiene que ser el libro para que esté tan desesperado" xD
ResponderEliminarY en cuanto a lo de los consejos para bloggers a la hora de contactar con algún escritor, estoy deseando leerlos :)
Y besazo, guapa!
Un*
Eliminar¡Hola, juapa!
ResponderEliminarPues me han pasado todas [menos mal que alguien lo ha dicho], pero especialmente la número cinco, y me explico XD. A ver, no sé si sólo me pasa a mí, pero normalmente me mandan peticiones autores que escriben novela satírica/crítica política/y cosas del estilo, que no se parece EN NADA a lo que suelo reseñas, y entonces te das cuenta de que 1) el mail era spam y 2) se lo han mandado a todo el mundo. Además, también me han mandado mails spam que ni siquiera ponían el género de la obra XD. En fin, sé que es difícil hacerse un hueco en el mundo editorial, pero hay formas y formas de hacerlo.
Una entrada genial, aunque lo ideal sería que lo leyeran escritores, no nosotros XD
¡Nos leemos!
PD: Mi amor de internet no sabe que existo :((((((
Solo decir que ...Bravo! espero que te lean mas de uno... no me he encontrado con mucha gente dificl... pero el spam masivo en el mail y Twitter... a veces cansa mucho mucho....
ResponderEliminarEn fin!
Saludos! ^^
¡Hola, preciosa! ¡Qué entrada más sabia y bien detallada! Todo autor, me incluyo yo, la debería tener bien en cuenta. Y como lectora-blogger (aunque ando un poco dejada) también, porque a veces sufro acoso de autores y es un poco... Besos mil
ResponderEliminar¡Hola! Una muy buena recopilación de consejos, Lidia. Hay veces que piensas: ¿pero por qué? Y ya no sólo en esto, sino en cualquier ámbito de la vida. Cuesta muy poco ser prudente y no pensar que cualquier cosa que te digan es un ataque directo y reaccionar como una leona defendiendo a su cría lo haría. ¡Con lo bonito que es dibujar una sonrisa en el rostro de alguien! Cuando algún día, al menos pienso que lo he conseguido, ya me voy a dormir más feliz.
ResponderEliminarEspecíficamente en cuanto a este tema, pues como dices entiendo que un escritor sin los recursos necesarios como para promocionarse y que en cuestión de días medio mundo sepa de su existencia y de la novela que nadie puede dejar de leer pueda frustrase, pueda sentir que su enorme trabajo no vaya a ser leído lo suficiente o que ni siquiera vaya a dársele una oportunidad simplemente porque no se conoce. Pero ése no es motivo para acosar a todo el mundo con enlaces al libro para que lo compren, porque el boca a boca hace mucho tanto para bien como para mal; y si no siendo conocido alguien, sinceramente y es así, tiene pocas probabilidades de que le lean, si se le empieza a conocer como spammer esas pocas que tenía serán muchas en comparación con las que tendrá de ese momento en adelante. A todos nos gusta que nos traten como nosotros intentamos tratar al resto.
Un poco de educación y respeto por ambas partes (y por todas en general, en la vida) y todo estaría solucionado. Pero a veces, mira, parece que es imposible. xD
Un saludín.
Hola, acabo de descubrir tu blog :)
ResponderEliminarLa verdad, es que tus consejos me parecen puro sentido común... y aún así, paradójicamente, son tan necesarios... Yo no soporto que se me haga spam. Aunque nunca he recibido la solicitación de una reseña (y si la recibiera, la declinaría por falta de tiempo), sí se me ha hecho spam para que visite un blog. Pero spam descarado. Que una cosa es que alguien me comente una entrada y acto seguido me enlace su blog, que no que me enlace su blog sin más y me diga que entre. Tuve que poner un aviso diciendo que no admito el spam.
Tienes un seguidor :)
Un saludo.
Llegué aquí a través de otro blog que ha recomendado esta entrada y la verdad es que no esperaba más.
ResponderEliminarHablando como escritora desconocida, es verdad que se vuelve bastante frustrante ver que el tiempo avanza y que nadie te conoce y tu obra sigue en las sombras, pero creo que eso sucede porque uno ya quiere verse en la fama de la noche a la mañana. Debemos ser pacientes y discretos a la hora de autopromocionarnos, que no es malo del todo porque por algo se empieza.
De manera personal, soy una escritora desconocida que ni siquiera ha publicado su primera obra en impreso y recurro (por el momento) a sitios como Wattpad, pero debo tener muchísima paciencia. Los lectores se ganan poco a poco.
Me ha encantado esta entrada porque, aunque no he visto yo ningún caso, me sirve bastante para no cometer esos errores a futuro.
Saludos^^
Estaba a punto de leer tu entrada más reciente, la dirigida a bloggers para hablar con escritores, pero no he podido resistirme a ver primero esta. No puedo más que decirte BRAVO.
ResponderEliminarToda la razón, tiene que ser duro y dificil abrirse camino pero el spam no es lo mejor, al contrario, todos huimos de eso. Muy buena reseña. Acabo de encontrar tu blog y aquí me quedo.
ResponderEliminarLo siento es la costumbre de decir reseña, a estas horas se me va ya del cansancio...sorry, en fin que muy bien dicho
ResponderEliminar