Reseña: Fugitivo, de Sonia Lerones Losilla.

lunes, 6 de junio de 2016


En un futuro en el que las personas son controladas en todo momento por dispositivos electrónicos, se acaba de descubrir que ciertos individuos de la sociedad están evolucionando y no pueden ser controlados. Liam es uno de ellos. Sentirá por primera vez lo que es el miedo y huirá. Los lazos de la amistad y el amor mitigarán sus temores y le ayudarán a aceptarse.

Discriminación, luchas de poder, incertidumbre, lealtad, valentía, confianza, libertad. Una historia vertiginosa que se desarrolla en una continua carrera por no ser atrapado.

Fugitivo es una novela distópica que narra la historia de Liam, un joven que desarrolla una mutación genética: a los que son como él se les conoce como Neo Attis, y el gobierno quiere reclutarlos para un fin que nadie tiene muy claro. Liam presupone que no es para nada bueno, por lo que decide huir: comienza a ser un fugitivo en un mundo enteramente controlado por la tecnología, donde escapar de quienes gobiernan no es nada fácil.

“Luchar por lo que crees.
Amar a quien te ama.
Tomar el control.
Decidir.
Vivir.”


La trama de esta novela comienza con mucha acción: desde el principio, Liam está huyendo y se nos va informando de qué ha ocurrido a través de la narración (en primera persona) y de los diálogos con otros personajes. No hay flashbacks como tal, pues la autora hizo uso de otros métodos para dar a conocer los sucesos pasados; y, en mi opinión, fue todo un acierto.

Fugitivo es un libro de movimiento, de acción casi constante. Al igual que Liam no se detiene y no para de huir, al lector se le transmiten esas prisas y esa angustia. Sin embargo, también hay fragmentos más tranquilos, con algo más de monólogo interior por parte del protagonista, pero no son tan abundantes como para llegar a ralentizar el ritmo de la novela y hacer la lectura más pesada.

El planteamiento de la trama y cómo ésta se desarrolla me gustó mucho. Las distopías no son algo nuevo precisamente (aunque Fugitivo fue escrito hace siete años), pero en mi opinión la autora ha sabido crear una historia original y un mundo totalmente suyo.


En cuanto a los personajes, he de admitir que aquí es donde Sonia se ganó mi corazón. Hay muchos personajes (casi tantos que los nombres se me hicieron un poco confusos), pero cada uno es especial y no se parecen entre ellos. La autora supo crear un elenco variado y demostró ser versátil en cada escena, pasando indistintamente de la acción más trepidante a un tono más serio y solemne cuando se trata de los gobernantes del país, sin olvidarnos de los momentos más dulces y románticos

Y aquí tengo que hacer un inciso:

Agradecí muchísimo, no sabéis cuánto, que en la trama principal de esta novela hubiera dos personajes homosexuales. Fugitivo no está catalogado como un libro LGBT… y sinceramente, me gustó mucho ver por fin un libro donde los protagonistas tengan una orientación sexual diferente a la heterosexualidad, pero que eso no sea el centro de la trama ni la etiqueta principal de esta novela. Es una característica más y se trata con la naturalidad que en realidad tiene. Por esta parte, creo que Sonia arriesgó y ganó: personalmente estaba deseando un libro donde se planteara la homosexualidad sin que fuera el eje de la trama.

“El amor es algo en extinción que pocos somos capaces de sentir”.

Los personajes me gustaron mucho, como ya he mencionado. Variados, abundantes, dispares entre sí y bastante bien interpretados. Sonia no cayó en tópicos: chicas en apuros, rebeldes sin causa, etc., sino que creó un abanico de personajes diferente pero muy bien llevado. 

Sin duda, mi indiscutible favorito fue Jared. (Si leísteis mi entrada sobre personajes literarios favoritos, ya lo sabíais). Jared es un personaje secundario de los más relevantes, y la verdad es que me resultó tremendamente dulce y adorable. Vale, esto no es motivo para catalogarlo como un gran personaje, pero es que además de ser muy tierno es original, es redondo, tiene un papel importante sin ser el protagonista y es uno de los motores de las escenas más entretenidas y adictivas. A mí me hizo disfrutar enormemente y me encantó conocerle entre las páginas de Fugitivo. Me gustó tanto que no descarto hacer mis propios relatos sobre él, con el permiso de Sonia. Si esto no es robarle el corazón a una lectora, yo ya no sé qué lo es.

“Por primera vez siento lo dura que es la vida, lo mucho que te puede castigar, lo mucho que te puede aplastar. Y después de lo que me parecen años y años, se escapan de mis ojos unas lágrimas furtivas”.


Pero no todo en Fugitivo ha sido perfecto, ojalá. Y es que tengo dos pegas principales que comentar.

En primer lugar, el libro se me hizo demasiado corto. Tiene poco más de 250 páginas, y sinceramente creo que podría haber dado mucho más de sí. Es autoconclusivo, así que opino que quizá se podría haber profundizado más en el mundo, en los personajes secundarios, en qué pasa después… Fueron muchas cosas las que me hubiera gustado saber cuando terminé de leer. Y no es porque el libro me gustara mucho, que también, sino que para mi gusto se queda algo escaso de información sobre el universo y los personajes.

La segunda pega que tengo que ponerle a Fugitivo es su estilo. Fue escrito cuando la autora tenía solo 17 años y se nota. En general, la narración es lo que más me chocó de este libro, ya que era bastante pobre. Pero también tengo que romper una lanza en favor de Sonia, y es que en estos años ha mejorado a niveles que yo no me esperaba. Actualmente estoy leyendo su última novela y la mejoría de su narración me ha dejado sin palabras. Supongo que esto es el claro ejemplo de que el trabajo da sus frutos, y de que a escribir se aprende escribiendo.


Para terminar, me gustaría comentar otros dos de los aspectos que más me gustaron de la novela: su ambientación y la sociedad que la autora ha creado. Conforme avanzaba en la lectura, me iba sorprendiendo más y más por la gran imaginación que tuvo a la hora de crear el mundo distópico en el que está ambientado Fugitivo. Hay varios detalles en cuanto a tecnología y avances científicos que se van describiendo, y la verdad es que me pareció un gran contexto en el que enmarcar la trama principal.

Por otro lado, la sociedad está dividida en un grupo de “privilegiados” y un grupo de gente tratados casi como parias. Los del primer grupo gozan de los avances propios de su actualidad y viven cómodamente, mientras que los del otro grupo viven como lo hacemos nosotros hoy en día, lo cual es visto como una humillación, ya que conlleva renunciar al progreso y a las comodidades de la nueva tecnología. Esta división social no es lo más original del mundo, pero cómo está manejada y reflejada y la importancia que tiene para la trama me pareció un gran punto a favor.

“¿No te da miedo estar sin Wich? ¿Cómo te comunicas? ¿Cómo vas a ser capaz de hacer las cosas normales?”


En resumen. Fugitivo es una novela distópica con una trama original, adictiva y bien desarrollada. Sus personajes no son en absoluto típicos, además de que son muy variados y algunos son verdaderamente entrañables. Además, la ambientación es muy buena y, aunque este libro tiene también sus fallos, sus abundantes virtudes hacen que, sin dudarlo, os recomiende leerlo.


11 comentarios:

  1. Hola^^
    No lo conocía y, la verdad es que no me termina de llamar la atención por lo que por ahora no me planteo leerlo y lo dejaré pasar.
    Me alegro de que, a pesar de tener sus fallos, te haya gustado :3
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡HOla!

    Este libro me llama mucho la atención desde que lo vi por algún blog. Tiene muy buena pinta. Y me encanta lo que has comentado de que aparezcan dos personajes homosexuales pero que eso no sea el eje central ni algo que deba de hacer a la novela ser adorada. NORMALIZAR. Gracias. ^^

    Y bueno, en un mundo lleno de distopías es complicado encontrar libros que destaquen por originalidad, pero por lo que dices el mundo que ha creado la autora sí lo es.

    En fin, que no descarto leerlo algún día.

    ¡Gracias por la reseña!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, cielo!
    Me encantas porque siempre reseñas libros menos conocidos y me ayuda a conocer historias interesantes que me hubiera perdido *-*
    Me encanta lo que dices de la acción, los personajes (y que se trate la homosexualidad tan naturalmente) y me sorprende que para la cantidad de cosas que tiene y lo original que parece, sea tan cortito.
    La verdad es que no lo conocía y si me hubiera dejado llevar por la editorial (Círculo rojo) lo hubiera descartado inmediatamente (muchas decepciones con libros de esta editorial, no por las historias, si no por la cantidad de faltas de ortografía y mal construidos, etc etc). Sin embargo, voy a fiarme de ti y le voy a dar una oportunidad :3 Si le echo el guante no dudaré en leerlo.
    Besotes<3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Definitivamente tengo que leerlo. Creo que los personajes LGBT deben ser abordados así, con total naturalidad porque ¡son normales! Pero bueno, espero encontrarlo en México, que ya hace falta leer una distopia así de diferente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Lidia!
    No conocía esta novela, pero me ha llamado mucho la atención. Me gusta que los personajes LGBT sean tratados así y que el libro no tenga ninguna etiqueta al respecto. También me gustó que mencionarás la evolución de la autora, razón de más para buscar más libros de ella.
    Buena reseña ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. A pesar de los PEROS que le ponés, me dejaste con un montón de ganas de leerlo. No sé si lo encontraré por acá -¿círculo rojo imprime o solo publica ebooks? la verdad es que apenas conozco-, pero voy a estar atenta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Me encanta el género distópico, pero no me has dejado muy convencida con tu crítica. Lo de que sea corto no me molesta, pero lo que comentas del estilo sí que me echa mucho para atrás. Es precisamente lo que me pasó con "Eragon", cuyo autor también lo escribió con esa edad, y se nota bastante. Al final lo terminé abandonando. Teniendo en cuenta eso, no creo que disfrutara con este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha llamado bastante la atención, me gusta cuando hay acción desde el principio, no hay mejor forma de atraparme desde las primeras páginas que esa. Es de agradecerse que los personajes se salgan de lo típico, y me sorprende el hecho de que comentes que a pesar de ser una cantidad considerable, la autora les haya dado una personalidad distinta a cada uno, sobretodo teniendo en cuenta la edad a la que lo escribió.
    Me parece un gran acierto que se haya tocado la homosexualidad con naturalidad y no como suele hacerse en muchos casos, en los que añaden personajes homosexuales solo por ser incluyentes pero se les da un trato distinto.
    Por el argumento yo habría creído que se trataría por lo menos de una trilogía, es una verdadera pena que se haya quedado en un libro autoconclusivo tan corto, porque parece que el mundo creado por la autora pudo haber dado mucho más de sí.

    Una muy buena reseña y realmente me has dejado con ganas de leerlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que me llama bastante (mucho), y me sumo a los agradecimientos de más arriba. Hace poco que estoy por aquí, aunque intento leer entradas más viejas si el blog me gusta, y he podido encontrar mucho diamante en bruto gracias a tus reseñas de libros menos conocidos. Y además, pones puntos fuertes y débiles a la disposición del lector, eso me encanta, y lo encuentro necesario e interesante. Bueno, no me enrrollo más Xp. Un beso. Noomi.

    ResponderEliminar
  10. Hola! pues tenia mucha curiosidad por este libro, después de verlo mucho por tu twitter.... y la verdad, aunque este no suele ser mi estilo, que me llama mucho... ese tipo de ambientación futurista... y ahora que he empezado con "Blade Runner" no se yo por que pero los enlazo... y eso de que tenga un tipo de amor no tan corriente y mas normalizado... me gusta ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Lidia! Muy buena reseña. Si hay algo que no sobra últimamente en la literatura distópica son libros que no sean clones de, así que todo descubrimiento es más que bienvenido. Me ha encantado tu reseña y lo bien que hablas de él, así que lo añado a la lista para darle una oportunidad en algún momento. Un saludín.

    ResponderEliminar