Top 5: Mis peores lecturas de 2015

martes, 22 de diciembre de 2015

¡Hola! Hoy os traigo una de las entradas que más ganas tenía de hacer: los cinco libros que menos me han gustado de este 2015. Aviso de que me voy a poner un poco hater, y también digo (aunque creo que es obvio, pero viene bien recordarlo), que todo lo que voy a decir es bajo mi punto de vista. Ni quiero decir que los libros de los que voy a hablar sean malos, ni que no los leáis, ni nada de ese estilo. Sólo voy a hablar de mi experiencia con ellos, y si están en este top 5 no es porque sean malos, sino porque a mí personalmente no me han gustado en absoluto. 

Aclarado esto, procedo a presentaros mi top 5 de libros que menos he disfrutado este año. Están ordenados de menos a más, es decir, en el puesto número uno estará el peor libro (para mí) de este 2015. Allá vamos:


Quinto puesto

En el puesto número cinco, he colocado a Hush Hush de Becca Fitzpatrick. Lo leí bastante antes de abrir el blog, así que no hay ni reseña ni ningún comentario sobre él. En un principio mi intención era leer toda la saga (compuesta por Hush Hush, Crescendo, Silence y Finale), pero el primer libro me pareció tan insulso que decidí dejarlo ahí. Lo leí en un par de noches y no fue horrible, pero sí que me pareció un libro muy típico; me recordó demasiado a Crepúsculo, y entre unas cosas y otras decidí quedarme en la primera parte de la tetralogía. 


Cuarto puesto

Para el cuarto puesto, he seleccionado la primera de las aventuras de Sherlock Holmes y el doctor Watson: Estudio en escarlata. Con este libro tuve sentimientos encontrados, porque la primera mitad me encantó, pero la segunda mitad me pareció extremadamente aburrida. Al mismo tiempo me hacía ilusión estar leyendo el comienzo de las aventuras de estos dos personajes, pero por otro lado me dolía no estar disfrutándolo tanto como pensaba... En fin, fue un libro agridulce para mí, del que esperaba mucho más, aunque en el 2016 planeo leer todos los libros de Holmes. Aquí te dejo el enlace a una entrada en la que hablo de este libro (y de El retrato de Dorian Gray): Viajando en el tiempo: los clásicos.

Tercer puesto

Se abre el top 3 de mis peores lecturas de este año... y lo hace con Gente tóxica, de Bernardo Stamateas. Éste es uno de los dos únicos libros que he abandonado este año (el otro lo dejé cuando llevaba solo 50 páginas de más de 500 en total, así que no puedo juzgarlo aún). Pero Gente tóxica lo leí casi entero, y me pareció una total pérdida de tiempo. La premisa del libro me gustó, sobre todo porque soy muy dada a no saber decir adiós a la gente tóxica de la que me rodeo, y creí que entre sus páginas encontraría algo de ayuda. Y nada más lejos de la realidad... Gente tóxica no saca nada en claro. El autor solo da vueltas alrededor de diferentes tipos de personas y relaciones tóxicas, pero no indica cómo enfrentarnos a ellas de la forma más saludable. Encontré este libro absolutamente inútil.

Segundo puesto

Sé que esto va a crear controversia. Ya lo ha hecho en mis redes sociales cuando lo comentaba la semana pasada, pero no me retracto: El perfume de Patrick Süskind es el segundo peor libro de mi 2015. Aburridísimo, muy lento, una narración absolutamente tediosa y una trama, en mi opinión, muy poco explotada para todo lo que podía haber sido. La sinopsis del libro me atrajo mucho, pero la forma en que la novela está contada me aburrió profundamente y ha sido un completo suplicio terminar sus 310 páginas. En la primera quincena de enero publicaré una entrada sobre este libro, comparándolo con su película. Sé que en general gusta mucho, pero yo no conecté con él en ningún momento. Sería el peor libro de mi 2015, porque razones no me han faltado... pero aún queda uno que fue para mí la peor de las pesadillas.

En el primer puesto, el peor libro de mi 2015... 

Sé que mis amigos y lectores habituales estarán diciendo "obvio...", porque no podía ser de otra manera. Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James, el libro que me hizo aborrecer el sistema de puntuación de Goodreads porque no se puede poner menos de una estrella. Lo leí en agosto, y cada una de sus más de 500 páginas se me hicieron pesadísimas (para más inri, he de decir que lo leí en ebook...). Ha sido el peor de este año no sólo por la historia en sí (que también), ni siquiera por la forma en que está escrito (que también), sino además porque transmite unos mensajes peligrosos y vende una relación abusiva como algo romántico. Eso, sumado a la forma tan mala en que escribe la autora y a la trama carente de misterio ni complicación, ha hecho de Cincuenta sombras de Grey el peor libro que he leído en estos doce meses. Sobre esta novela hay dos entradas en este blog: la primera, su reseña; la segunda, reflexiones sobre el trasfondo del libro. Aquí te dejo los enlaces por si quieres visitarlas:


Y hasta aquí mi top 5. Contadme en los comentarios si coincidimos en alguna opinión, o si discrepamos por completo. Ya que el viernes es el día de Navidad, publicaré la próxima entrada el sábado 26, y será todo lo contrario a la entrada de hoy... Exacto: el top 10 de mis mejores lecturas de 2015. ¡Hasta entonces!

12 comentarios:

  1. El perfume me gustó, pero la verdad es que no había oído hablar absolutamente nada de él y no tenía ninguna expectativa ni nada. Eso sí, entre los dos asesinatos se me hizo absolutamente cuesta arriba...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara, lo que yo sufrí con el libro no se lo deseo a nadie jajajaja Supongo que ahí está uno de los problemas, en las expectativas. A mí me lo habían recomendado muchísimo y me esperaba un libro que me fuera a encantar...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Pues mucha gente dice lo que tú con Estudio Escarlata, que la primera parte bien pero que luego empeora mucho.
    No tengo intención de leer Hush Hush xDDD
    Pues yo también pensaba que Gente Tóxica se centraba en como sacar a ese tipo de personas de tu vida, identificarlas únicamente es bastante inútil xD
    A mí El perfume no me ha llamado nunca la atención, lo terminaré leyendo, pero sin prisa. Así que de momento no te puedo decir nada.
    No fui capaz de leer 50 Sombras, me aburrió el primero y lo dejé. Para que forzarme si no me gustaba. Por eso no tengo tanto en contra como los valientes que lo habéis terminado.
    No conocía tu blog, pero ya tienes una nueva seguidora ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo con Estudio en escarlata me llevé un chasco tremendo, porque había leído otras novelas de Sherlock Holmes y me encantaron, pero ésta... bueno, ya sabes jajaja
      Yo de 50 sombras solo leí el primer libro, me pareció tal pérdida de tiempo que no quise seguir jajaja
      Muchas gracias por seguirme, nos leemos :D ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡OMG! Tenía intención de comprar estas Navidades la saga Hush Hush :( Me lo pensaré. Quizá lea el primero como tú y decidir si seguir o no :D
    Los otros 4 libros nunca los he leído y, después de tu entrada, tampoco creo que los lea :)
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, dale una oportunidad al primero, que además se lee en nada y puede que te guste :D Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que yo no he leído ninguno de los libros que has puesto en el top 5, aunque con 'Hush, Hush' me pica la curiosidad.
    ¡Un beso!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te animo a que lo leas, por lo menos el primer tomo, porque está medianamente entretenido aunque no sea nada del otro mundo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola cielo!

    No sabes cómo te entiendo con 50 Sombras de Grey, no he visto libro de literatura erótica más malo que ese... pero bueno, como siempre digo, para gustos los colores... ¡y qué colores! En cambio, El Perfume, es uno de mis favoritos desde que me obligaron a leerlo en clase de literatura.

    ¡Un besazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no leo erótica, es un género al que no me he lanzado todavía, pero por 50 sombras de Grey sentía mucha curiosidad y... bueno, al menos ya me quité las dudas sobre el libro jajajaja
      Sobre El perfume, eso es lo que peor me ha sabido: que a muchísima gente le encanta y yo no he conectado con él ni he sabido por dónde cogerlo. Pero bueno, como bien has dicho, para gustos los colores. Quizá en unos años lo vuelva a leer a ver qué tal.
      ¡Un abrazo, y feliz navidad!

      Eliminar
  6. ¡Hola! a mí Hush, Hush me gustó, pero los demás me resultaron bastante pesados, la verdad
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sabía que habías leído todos los libros de los que hablé, eres una caja de sorpresas. Un abrazo :)

      Eliminar