Mis mejores y peores lecturas de 2016.

martes, 3 de enero de 2017

¡Hola, hola! Espero que hayáis empezado muy bien el nuevo año. 

He decidido esperar a que comenzara enero para traeros esta entrada tan especial, así que no podía abrir el año sin otra cosa que no fuera esta:


Empezamos por los peores libros, para no terminar la entrada con el hate en alto. La verdad es que este año he tenido pocas lecturas muy malas, y las peores no llegué a terminarlas (os hablo de Besos entre líneas y De ti para mí). He decidido elegir solo tres de los peores libros que sí acabé, y son...
Harry Potter and the Cursed Child
Segundas oportunidades (RESEÑA)
Hasta la última palabra (RESEÑA)

Una de las lecturas más terribles de este año ha sido Harry Potter and the Cursed Child, para la cual sobran palabras a estas alturas. Os hablé de ella hace nada, en mi último wrap up, y seguro que habéis visto muchas opiniones ya. Así que no me extiendo: esta "octava" entrega de la saga me decepcionó hasta el infinito, me pareció un fanfic muy cutre y su trama destacó por su carencia de sentido.

La segunda lectura que he decidido meter en este top es Segundas oportunidades de Rainbow Rowell. Me duele, porque adoré a Rainbow tras leer Fangirl, pero Segundas oportunidades me pareció tan, tan malo... A sus personajes no había por dónde cogerlos, eran planos como una tabla de planchar. Y, aunque fueran muy, muy planos, lograban ser desesperantes (la protagonista especialmente). La trama es aburridísima, y la edición tampoco ayuda: varias erratas, algunas traducciones rarunas... En fin, un desastre que no se salvó de la puntuación mínima. 

Parece que fue ayer cuando me dedicaba a desahogarme por twitter sobre Hasta la última palabra de Tamara Ireland Stone, descargando ahí mi decepción y mi enfado con una novela a la que no encontré sentido. Lo peor fue leerla después del inmenso hype que tuvo, y cuyos motivos no vi por ningún sitio. Me pareció un libro insulso, mal estructurado, mal documentado y mal escrito.

¡Hasta aquí el hate, tranquilos! Ahora pasamos a la parte donde me pongo cursi y os hablo de mis libros favoritos de este año, que son...
Donde lloran los dragones (RESEÑA)
Heima es hogar en islandés
Un beso en París (RESEÑA)
Lola y el chico de al lado (RESEÑA)
Felices por siempre jamás (RESEÑA)

El primer libro que voy a mencionar es Donde lloran los dragones de Ismael Contreras Carmona. Desde que lo leí en febrero supe que iba a acabar en esta lista, y aquí está. Es magnífico, no solo porque encierra una trama increíble y unos personajes profundos, interesantes y bien construidos, sino que además el autor tiene un estilo muy versátil (se adapta al habla de cada personaje, a su clase social y su forma de ser, y es capaz de describir perfectamente desde la escena más sangrienta hasta los sentimientos más intensos y románticos). Todo sea dicho: Donde lloran los dragones tiene algunos fallos de corrección que no pude obviar; pero, aun así, para mí se mantiene como uno de mis libros favoritos. 

Otra novela maravillosa que he leído en 2016 es Heima es hogar en islandés, de Laia Soler. También supe que sería de los mejores del año cuando lo leí, y es que la historia que nos relata es preciosa, original, bien desarrollada y protagonizada por unos personajes variados y perfectamente interpretados. Lo único que me falló con él fue que las primeras cincuenta páginas me hicieron pensar que iba a ser un libro romántico más, plano y poco interesante; pero Laia derribó todos mis prejuicios página a página, regalándome una de las historias que más hondo me han calado hasta ahora.

También de lo mejorcito de este año fue la trilogía de Un beso en París de Stephanie Perkins. El primero me gustó, el segundo no tanto y el tercero me encantó (para mi gusto, es el mejor de los tres). En conjunto, creo que las tres novelas son maravillosas, únicas, muy bonitas y entrañables. Me hicieron disfrutar como una niña con sus historias y, sobre todo, con sus personajes. Tanto las tres protagonistas como el resto de personajes están muy bien creados y son reales, y eso es lo que más valoré de estas novelas: su realismo.

Antes de hablaros del mejor libro de 2016, quiero hacer una mención especial a dos relecturas que realicé este año y que me encantaron como la primera vez: El mar de la Tranquilidad y La sombra del viento. El primero fue mi libro favorito de 2015, y tras releerlo en febrero volví a quedar maravillada. De La sombra del viento creo que no me queda más que decir en este blog... Me hizo escribir la que probablemente sea la reseña más personal y apasionada que he escrito hasta ahora, así que para más detalles os la enlazo por aquí.

Y ahora sí... lo mejor de lo mejor:
Aparte de narrar una historia muy bonita y adorable y de tener unos personajes increíbles y un estilo precioso, Yo antes de ti transmite unos valores y una filosofía de vida que me cambiaron por completo. Tengo muchas ganas de releerlo en su idioma original, porque lo que me hizo sentir esta novela es difícil de olvidar. Lou y Will son increíbles, cada uno a su manera, y Jojo Moyes demuestra un talento enorme para escribir y trabajar a sus personajes, dotándolos de verdadera humanidad. Leí este libro en abril, pero desde que lo terminé supe que había sido una de las experiencias más bonitas de mi vida; así que, sin duda, se corona como la mejor lectura de mi 2016.


¡Hasta aquí la entrada de hoy! Espero que la hayáis disfrutado. ¿Cuáles han sido vuestras mejores y peores lecturas de 2016? Contadme en los comentarios. Nos vemos el martes que viene con una entrada nueva. ¡Hasta entonces!

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Que ganas tengo de leer Heima es hogar en islandés^^ La sombra del viento es un libro precioso e increíble *-*

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola preciosa!
    MUY de acuerdo en que la decepción de este año ha sido "Harry Potter y el legado maldito". Secundo tu opinión. Y a pesar de que también me marcó muchísimo "yo antes de ti", me cuesta ponerlo como la mejor lectura por lo que puse en mi reseña, que me pareció un final un tanto injusto. Pero bueno, opiniones aparte, también me gustó mucho, aunque sufrí como nunca y lloré una barbaridad.
    Y del resto tengo muchas ganas de leer "Heima..." y "donde lloran los dragones" tras leer muy buenas críticas.
    En cuanto a mis lecturas, este año he tenido MUY buenas. Comencé los dos primeros tomos de la saga de "The raven king" y <3, también amé "la chica del león negro", "orgullo y prejuicio", el libro ilustrado "encantadas", "títeres de la magia"!!!! "arena roja" y "la reina roja" me mantuvieron pegada a sus páginas... y por supuesto, la revelación de 2016 es la trilogía de "Amor y virtud", que se ha ido superando con cada nuevo libro.
    ¡A ver qué nos depara este nuevo año! Seguro que muchas buenas lecturas y muchos sueños por cumplir.

    *Propósito de año nuevo: conocernos en persona y achucharte*
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  3. No soy muy fan de Yo antes de ti, la verdad xD
    Lo que sí soy es una de esas personas extrañas a las que le gustó más Lola que Anna xD No es que Lola fuera perfecta pero, no sé, me gustó más su libro. Y aún tengo que leer el tercero, a ver si me pongo de una vez.
    A HP ni me acerco. Me niego. Por no leer no he ni leído por qué no te ha gustado, es que me niego a tener ningún tipo de contacto con él (que adoro demasiado la historia como para arriesgarme a que me la arruinen. Que no. Que no quiero xD)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Buf, leyendo esto me reafirmo en mi decisión de no leer El legado maldito, me da que me va a decepcionar por todos los lados.
    Segundas oportunidades no lo he leído pero me lo estoy replanteando...

    Me alegra que te gustara la trilogía de Anna Lola e Isla, a mí me gustaron mucho pero sin duda me quedo con el primero.
    Heima también me gustó bastante, y La sombra del viento lo leí hace mucho pero... genial.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    De los que pones solo he leído el de Harry Potter (también pésimo en mi opinión) y Un beso en París. Fue mi primera lectura en inglés del año pasado y me entretuvo bastante. No es de mis preferidos, pero creo que está bastante bien (y no vomité de pastelosidad ni nada, así que es todo un logro).
    De los libros de Rainbow Rowell he oído opiniones más bien polarizadas, aunque yo solo leí Eleanor & Park en su momento y me gustó mucho. A Carlos Ruiz Zafón tengo que leerlo (creo que corro peligro visitando tu blog sin haber leído nada suyo ;D); tengo Marina esperándome en la estantería. Los demás no me llaman mucho, pero me alegra que hayan hecho bueno tu año lector.

    Un besín y feliz 2017, guapa ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lidia! Yo ya te dije mi opinión de lo de HP: me gustó pero te entiendo.
    Tengo bastantes ganas de continuar con Rowell después de haber leído EyP y Fangirl pero no creo que lo haga con Segundas Oportunidades por lo que cuentas.
    La trilogía de Perkins es maravillosa, aunque me quedo con el tercero (y el primero también me conquistó, el segundo un poco menos pero también me gustó).
    La sombra del viento es uno de los mejores libros que he leído sin duda.
    Me apunto el de Laia Soler.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ay, ay, ahora me dejás con ganas de Leer los de tu lista linda, que encima algunos ya había descartado. Eso sí, coincidimos en que Heima es precioso.

    Dado que ya te había gustado Rowell, pero Segundas oportunidades no, voy a tener en cuenta eso por si cae en mis manos.

    Un besote enorme! :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Lidia, hola!
    Ya extrañaba leerte, ay, en serio, no sé cómo es que no me di cuenta que ya habías retomado el blog T-T
    Yo sigo postergando Harry Poter and the Cursed Child, sinceramente, todavía no me siento con ánimo para enfrentar ese fanfic. En cuando a Segundas oportunidades, le tengo muchas ganas y espero a mí me guste un poquito más.
    No he leído ninguno de tus mejores libros de 2016, pero todos están dentro de mis pendientes, sobre todo espero leer pronto Un beso en París <3
    Con lo bien que siempre hablas de Zafón y de La sombra del viento, sería imperdonable que no me pasara a leer tu reseña, así que espera mi visita por allá XD
    Un abrazo y feliz Año Nuevo ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    Pues de tus peores lecturas sólo he leído el de Segundas Oportunidades y fue una de mis peores lecturas del 2015
    Rainbow Rowell me gusta, aunque no llega a enamorarme, pero es que este fue una gran decepción. Me pareció aburrido, los personajes odiosos y no le saca el partido que podría tener.
    De tus mejores.. no me extraña que estén Yo antes de ti, Un beso en París y La sombra del viento son libros geniales.
    En cambio, Heima a mí no me convenció y también entró en el de peores del 2015

    Aún no tengo decididos los míos, pero seguramente que en el de peores lecturas esté 12 sobres azules, que me pareció aburrido y tonto

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Feliz Año Nuevo, Lidia! ♥
    Me ha dado pena que Harry Potter y el legado maldito no te haya gustado porque yo aún lo tengo pendiente y no sé qué esperarme de él. Así que cuando lo lea me pasaré por tu blog nuevamente para ver qué opinabas tú en profundidad sobre él. ;;
    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo contigo en que Yo antes de ti ha sido (en mi caso también) una de las mejores lecturas. Me encantó de principio a fin y estaba tan enganchada que me lo llevaba conmigo a la playa para poder continuar.
    Y cómo no, la sombra del viento no podía faltar *^*. Aunque tengo que releerlo y me quedan dos libros para terminar la tetralogía.
    A ver si este año las lecturas que te encanten superan a las que odies.
    ¡Un besazo enorme! ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Sin duda alguna Stephanie Perkins me encanta. Estoy deseando que salga su libro nuevo, There's Someone Inside Your House, una novela de terror juvenil :D El mar de la tranquilidad también me gustó mucho. Lo compré por recomendación de varias personas y todo un acierto. Segundas oportunidades y Hasta la última palabra los tengo que leer (ya veremos si llegan a las mejores, peores o se quedan en el limbo de las lecturas del 2017).

    Un besazo :*

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!! En cuanto me despisto ya tengo a Lidia publicando sin parar jajaja ¡ me alegro!
    A ver, cierto que de tus tres lecturas no he sufrido con ninguna (porque no las he leído), pero es que con el de Harry Potter ( si se le puede llamar así...) tengo sentimientos encontrados: he visto gente que lo adora y otra, como es tu caso, que lo detesta. No existe el término medio, así que no voy a negarlo, me pica la curiosidad (creo que soy masoquista ).

    De tus mejores lecturas poco más tengo que añadir al hecho de que me las llevo todas puntadas. Algunas ya las descubrí anteriormente con tus reseñas y ahora que leo esta entrada me arrepiento de no haberlas leído todavía, pero ya sabes, muchos libros, poco tiempo .

    Y bueno, con "Yo antes de ti" estamos totalmente de acuerdo aunque yo no sepa expresarlo tan bien como tú lo haces.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar