¿Qué leí desde junio hasta octubre? (Wrap up)

martes, 27 de diciembre de 2016

¡Hola, hola! Por fin os traigo una entrada diferente, porque desde que volví solo he publicado reseñas. Aunque no me arrepiento, la verdad. He leído poco en los últimos meses, pero he tenido algunas lecturas muy interesantes y no podía esperar a hablaros de ellas.

Además de las tres novelas que ya he reseñado este mes (si no sabes de qué hablo, me refiero a La sombra del viento, Virtud y verdad e Infortunium), en verano y en otoño estuve leyendo varios libros que no quiero que queden en el olvido. Y os adelanto que hay lecturas muy dispares... ¡Allá vamos!



Mi verano empezó con una novela que aún no ha visto la luz, pero cuya autora me permite hablar un poquito de ella. Se trata de La posada Shima de Sonia Lerones. Quizá os suene su nombre, ya que es la autora de Fugitivo. Fugitivo me gustó (repesco su reseña por aquí), pero esta nueva historia no tiene punto de comparación con la anterior. Además de que su prosa ahora es muchísimo más madura y bonita, la trama es más complicada, los personajes son mucho más profundos y ricos y las ambientaciones son espectaculares. Espero, de verdad, que La posada Shima se publique en algún momento y todos podáis leerla si queréis, porque es de lo mejor que he leído este año.

Ya en julio, me adentré por tercera vez en mi vida en las páginas de La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. Os meto a este autor hasta en la sopa, así que no me voy a extender hoy. Solo diré que es uno de mis libros favoritos en el mundo, que tengo la sensación de que lo voy a releer muchas veces más y que adoro sus personajes y su prosa. Para más detalles, podéis pasaros por mi reseña.

Si conocéis a Rolly Haacht, quizá hayáis visto en su canal que he tenido el privilegio de corregir sus novelas. Así pues, durante verano no solo intenté pulir lo mejor posible las dos primeras entregas de su trilogía, sino que aproveché para releerlas y empaparme de nuevo de los personajes de Amor y virtud, que me volvieron a robar el corazón desde la primera página. He hecho reseña de los dos libros, así que si queréis saber de qué tratan y por qué me gustaron, os recomiendo pasaros por aquí:
Con el curso ya empezado, llegó el momento de que leyera, por fin, a otra autora autopublicada que ya seguía desde hacía bastante en las redes sociales. Me refiero a Laura Tárraga, cuyas novelas leí durante septiembre y que me provocaron sensaciones muy diferentes. Infortunium I no me gustó casi nada, por la trama, por los personajes, por el estilo... y, sin embargo, Infortunium II me cautivó precisamente por esas razones: por la trama, por sus personajes, por las diferentes ambientaciones... Es una bilogía muy interesante, no solo por su historia en sí, sino por la evolución de la autora a lo largo de las páginas. También he reseñado estos dos libros ya, así que os dejo por aquí el enlace para que podáis entrar en detalle si os apetece: reseña de Infortunium.

Me queda hablaros de mis lecturas de octubre: Heima es hogar en islandés y Harry Potter and the Cursed Child. Uno lo amé, el otro lo odié. 

El que amé fue Heima es hogar en islandés, de Laia Soler (sé que el dato no te sorprende si me sigues en twitter). Se trata de una novela a la que le tenía algo de miedo, ya que le había gustado a prácticamente todo el mundo. No sabía qué encontraría cuando la empecé y, de hecho, las primeras cincuenta páginas me tuvieron pensando que se trataría de una historia de amor pastelosa sin ninguna profundidad. Y qué equivocada estaba.

Entre las páginas de esta novela encontré una trama apasionante, llena de magia, amor, superación personal, denuncia al maltrato... y unos personajes entrañables, tan reales que casi podía tocarlos. Además, la prosa de Laia es bonita y sencilla, directa al corazón. Cuando terminé de leer este libro, me invadió una sensación de soledad que aún hoy no me he quitado de encima. Sé que voy a releer Heima muy pronto, necesito reencontrarme con todo lo que sus páginas me regalaron.

Por último, en octubre también leí Harry Potter and the Cursed Child, y casi preferiría no haberlo hecho. En este libro encontré una historia paupérrima, sin ninguna justificación, sin sentido, sin nada. No recuerdo dónde oí o leí esto, pero es la definición perfecta para describir a sus personajes: son una parodia de sí mismos. Y la trama no solo contradice en bastantes momentos a la trama de la saga principal de Harry Potter, sino que además es aburrida y predecible. Hay momentos en los que es muy evidente que se busca emocionar al potterhead nostálgico (SPOILER Hola, Snape repentinamente heroico que habla de Lily y muere (otra vez) por la causa FIN DEL SPOILER), y los encontré desesperantes. Además de que la mayoría de los plot twists son fruto del más puro sinsentido (SPOILER Por ejemplo, que alguien me explique cómo van Bellatrix y Voldemort a tener una hija, POR FAVOR. FIN DEL SPOILER).

La verdad es que tengo la sensación de que si hubiera visto la obra representada en teatros, como debe ser, en lugar de haber leído su guion, me habría gustado bastante más. No quitaría todo lo que le falta a esta trama y a sus personajes, pero sí ganaría bastante por el factor visual.

¡Y eso es todo por hoy!
 Ahora es vuestro turno: ¿qué habéis leído estos meses? 
¿Habéis leído algunos de los libros de los que he hablado? 
¿Coincidís conmigo? ¿No coincidís? 
Nos vemos en los comentarios, tened un fin de año estupendo.

4 comentarios:

  1. Hola, Lidia!
    ¿Pero es que te gusta Carlos Ruiz Zafón? ¡No tenía ni idea! JAJAJAJA ;) A mí también me encantó La Sombra del Viento.
    Tengo que leer a Laia Soler ya!
    Leí el de Harry Potter y aunque coincido contigo, me dejé llevar por ser Harry Potter y le di un 4/5. Efectivamente, la historia es muy simple y hay algunas cosas que no tienen apenas sentido, en fin.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, bonita. Creo que solo tenemos Heima en común (Aunque arranqué a leer Amor y virtud), pero me dejás con ganas de las otras cosas. La sombra del viento lo leí hace ya años.
    Ojalá el año que viene te traiga más lecturas, y si no, mejores, si es posible!
    Un besote gigante :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Tengo muy pendiente la trilogía de Carlos Ruiz Zafón.

    Los demás libros los conocía por otros blogs pero no he leído ninguno.

    Me gustan mucho este tipo de entradas y disfruto como un canijo leyéndolas.

    Muchas gracias por compartir tus lecturas con nosotros.

    ¡Un saludo y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lidia!
    A ver cómo digo esto sin que suene muy borde... ¡Te odio! (pero lo hago con cariño). El motivo es que siempre salgo de tu blog con algún libro anotado. Eres mi ruina (literariamente hablando) y por ello, te doy las gracias ;)

    La trilogía de Rolly caerá tan pronto saque la última parte. Ya tengo el primero pero ¡necesito los tres ya!, de ese modo podré fingir que se trata de un único libro muuuuy largo y así olvidar mi manía ( espero que temporal) a las trilogías.

    Ay... La posada Shima. Aún no puedo sacar de la cabeza el enorme interés que me creasteis por twitter, tú con tus comentarios y Aitziber con esa hermosa portada que le diseñó a Sonia. Como no, estoy deseando que sea publicado.

    De Zafón mejor no hablo. Ese es tu territorio y creo recordar que ya te he dicho que "La sombra del viento" me encantó, pero que necesito releerlo de nuevo.

    "Heima es hogar en islandés" ya lleva tiempo en mi lista de futuros, así que un día le tocará.

    Finalmente reconozco que "Infortunium" me da un poco más de pereza. No me entiendas mal: no lo descarto en absoluto, pero creo que tengo que esperar a ese momento en el que realmente me muera por leerlo. Llegará.

    Y ahora sí, sin lugar a dudas, me voy a mantener alejada de la obra de teatro de Harry Potter. La saga me pilló crecidita, y aun así la disfrute como una enana. Este libro no me llama y me niego a estropear mis gratos recuerdos por algo que para mi, no es más que una forma de exprimir hasta el límite la vaquita de oro. En fin...

    ¡Te leo mañana de nuevo! A ver si el propósito de este año de ser más constante en mis visitas a blogs se cumple.

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar