Reseña: Virtud y verdad, de Rolly Haacht.

martes, 13 de diciembre de 2016

SI NO HAS LEÍDO LA PRIMERA PARTE Y NO QUIERES SPOILERS DE NINGÚN TIPO, TE RECOMIENDO QUE NO LEAS LA SIGUIENTE SINOPSIS.

Un año después de la tragedia, los hermanos Becker deben seguir adelante con sus vidas. Zane no consigue afrontar la pérdida y Derek y Arabia regresan a casa para ayudarla. Jake se ha vuelto más reservado, Louis oculta un peligroso secreto, y Emily Wathson sigue creyendo que las cuatro virtudes del alma están encarnadas en Arabia, Derek, Jake y ella misma; de tal forma que, solo si están juntos, alcanzarán la auténtica felicidad gracias al amor.
En su nuevo camino les esperan celos, envidias y drogas. Pero también el amor de sus vidas, las primeras experiencias y los corazones rotos.
Y es que esta atípica familia sigue viviendo su mayor aventura: vivir.

Sinopsis por Elena Huerta (ElenisYoung)

AVISO. Si no has leído la primera parte, no te preocupes: los pocos spoilers que haya estarán camuflados y no verás ninguno a no ser que quieras. Pondré la letra blanca y, como el fondo es blanco, a no ser que selecciones el texto no lo podrás leer (lo explico porque yo me enteré de esto hace relativamente poco y no quiero que nadie se quede con la duda). Así pues, puedes leer mi reseña con tranquilidad.

Personalmente, una de las cosas que encuentro más satisfactorias como lectora es leer segundas partes y comprobar cómo el escritor mejora página a página. Este es el caso de la reseña que os traeré la semana que viene (y menudo cambio, os adelanto), pero también es el caso del libro del que os voy a hablar hoy.

Leí Amor y virtud a principios de primavera y me lancé con su segunda parte en verano, sin saber qué encontraría. Algunas amigas ya lo habían leído y comentaban que la evolución era increíble, pero no me lo creí del todo hasta que lo vi con mis propios ojos. La primera parte me gustó bastante, no fue un libro que encontrara perfecto pero me entretuvo y me agradó. Sin embargo, en esta segunda parte de la trilogía me topé con una trama más complicada, unos personajes más maduros y un estilo más pulido.
(Por Rolly Haacht)

La trama de Virtud y verdad comienza dos años después del final de Amor y virtud. La sinopsis no dice demasiado y yo no voy a desvelar más, pero la primera parte acaba de una forma muy intensa y en este segundo tomo podemos ver cómo reacciona cada personaje ante lo ocurrido. Lo mejor de Rolly Haacht, para mi gusto, son sus personajes: los hace reales, perfectamente verosímiles, así que en Virtud y verdad asistimos a un abanico tremendo de sentimientos. Cada personaje es diferente al resto y tiene su propia visión de las cosas, y a lo largo del libro cada punto de vista desencadena sus propios conflictos.

Casi de la misma manera que en el tomo anterior, en Virtud y verdad también hay varias subtramas entrelazadas. Cada uno de los Becker y de sus amigos tiene su propia trama y, aunque el narrador es siempre en tercera persona, cada capítulo está protagonizado por alguien diferente. De esta manera, vemos poco a poco lo que les va ocurriendo a cada uno al mismo tiempo y cómo todo acaba encajando en la trama general de la novela.

Sinceramente, esto que acabo de comentar es lo que encuentro más mágico en las novelas de Rolly: cómo te presenta varios personajes y te cuenta cosas aparentemente independientes, y sin que te des cuenta al final todo se une en un gran puzzle. Ya lo hizo en la primera parte y lo vuelve a hacer en la segunda. Y en la tercera, por cierto, (he tenido el privilegio de ser lectora cero) lo repite.

Sobre la historia, he de decir que creo que es bastante versátil. Puede gustar tanto a aquellos lectores que prefieren tramas más lentas y pausadas, más de personajes, como a aquellos que prefieren tramas llenas de acción y giros inesperados. Creo que Virtud y verdad tiene ambas cosas, cada una en su momento.
(Por Rolly Haacht)
Sobre los personajes... por dónde empezar. Si leísteis mi reseña de Amor y virtud puede que recordéis que me apasionaron. Hay muchos nombres y al principio puede ser un poco confuso, lo admito (para mí lo fue); pero a las pocas páginas una se da cuenta de que cada personaje es un mundo y no hay dudas. Sí es cierto que aquí las cosas se complican: las situaciones son más peligrosas y más serias que en la primera parte, los sentimientos entre personajes evolucionan muchísimo (para bien y para mal), y todos, en general, se enfrentan a cosas más propias de adultos, aunque no lo sean. SPOILER DE LA PRIMERA PARTE Evidentemente, que los dos padres de la familia Becker hayan fallecido les obliga a ejercer ahora los papeles más importantes, y cada uno toma las riendas como buenamente puede. FIN DEL SPOILER.

Mis favoritos siguen siendo Jake y Arabia, tanto juntos como por separado. No es que sean los más complejos, porque cada personaje tiene su historia y creo que todos están muy bien trabajados, pero a mí son los que me calaron más hondo desde el principio. El prólogo de la primera parte dice que estos son libros llenos de apariencias, y creo que no podría haber sido una definición más acertada; aunque, para mí, el personaje más aparente de todos es Jake. Se nos pinta como un rebelde sin causa, un maleducado, un egoísta... y es una delicia ver sus máscaras caerse conforme avanzan las páginas.

SPOILER DE LA SEGUNDA PARTE Y para qué engañarnos, disfruté muchísimo del romance. Ambos son personas muy complejas y difíciles y ninguno estaba preparado para una relación. Rolly supo cocer el amor a fuego lento, hacerlo verosímil y tan, tan bonito que yo me derretía conforme leía, os lo aseguro. FIN DEL SPOILER

(Por Rolly Haacht)
En general, Rolly consigue volver a dotar a los personajes de algo que los hace geniales: humanidad. Son tan variados que los lectores pueden identificarse casi seguro con alguno de ellos, o con varios, y sus reacciones y comportamientos son tan naturales que te los crees. Sin duda, los personajes de esta trilogía son de esos que, una vez acabas el libro, se quedan en tu cabeza durante mucho tiempo, porque llegan a calarte muy hondo.

En cuanto al estilo narrativo, creo que es una prueba más de que a escribir se aprende escribiendo, porque la mejoría de un tomo a otro es abismal. En esta segunda parte, el estilo es más fluido y bonito, menos enrevesado y más logrado que en Amor y virtud.

Rolly Haacht tiene una prosa natural, que, aun en tercera persona, refleja perfectamente el habla de cada uno de sus personajes. Es un estilo fresco y directo, sin grandes metáforas, pero que llega a ser muy bonito e intenso en las partes que lo requieren. Virtud y verdad, por esto mismo, no es un libro lento de leer (yo misma devoré la mitad en un solo día), pero pese a su aparente sencillez es capar de emocionar sin ningún problema.

Lo único que le resta puntuación a esta novela y no la convierte en una perfecta para mí son dos cosas: en primer lugar, ciertos aspectos del estilo, como algunos diálogos que me sonaban poco adecuados, como acartonados y artificiales; en segundo lugar, que un par de tramas me dejaron un poco fría, no me quedé del todo a gusto con algunos hilos de la historia (aunque he de admitir que todo se está resolviendo en la tercera parte, pero cuando leí la novela esta fue mi sensación y tengo que ser consecuente con ello).

No puedo cerrar la reseña sin recomendaros que le deis una oportunidad a esta segunda parte. Si os gustó Amor y virtud, sin duda Virtud y verdad también os gustará. Y si no os gustó, puede que aquí encontréis algo de lo que os faltó en la primera parte, porque la mejoría de Rolly es increíble. Y si no habéis leído la primera parte, os recomiendo sin dudarlo que os adentréis en estas novelas.
(Por Marta Montell)
En resumen: Virtud y verdad es una novela llena de sorpresas. No solo la trama se complica y se desvelan secretos inesperados, sino que los personajes evolucionan con naturalidad, de forma nada forzada. Crecen a través de las páginas cada uno según su propia caracterización, y se notan el talento y el trabajo de la autora a la hora de crear a sus personajes. Todo ello, acompañado de una narración sencilla pero capaz de ser mágica y emocionante en determinados puntos de la trama.