8 consejos para bloggers: ¿qué hacer (y no hacer) cuando se contacta con un escritor?

domingo, 10 de julio de 2016

¡Hola, dormidos despiertos!

El mes pasado hice una entrada con consejos para escritores a la hora de contactar con bloggers, y dije que quería hacer la misma entrada pero justo al revés: aconsejar a mis compañeros los bloggers sobre qué hacer y no hacer cuando quieran pedirle una obra a un autor. 

Bien, pues aquí está esa entrada que yo tantas ganas tenía de hacer y que tanto me pedisteis en comentarios y en redes. Antes de empezarla, voy a copiar y pegar un párrafo de la otra entrada, porque es perfectamente aplicable a esta:

Antes de nada: esto son solo consejos basados en mi experiencia personal, en cosas que he hablado con amigos bloggeros y escritores, y alguna que casi me parece de sentido común... pero que quizá no lo es tanto. Los hechos descritos a continuación no son ataques dirigidos a nadie en concreto ni a nadie en general. Son consejos inofensivos que pretenden ayudar, no dañar.

Y por cierto, cada vez que diga "blogger" me refiero también a booktubers.


¡Allá vamos con los consejos!


1. LOS LIBROS NO CAEN DEL CIELO.
El primer consejo no podría ser otro: los libros no son gratis, ni se crean con solo pensarlos. Los libros valen dinero, y obviamente no es gratis ni producirlos ni enviarlos. Tenedlo en cuenta cuando penséis en contactar con un autor, porque es posible que (si es autopublicado) no tenga presupuesto para más envíos ni ejemplares disponibles para vosotros. 

Otra cosa a tener en cuenta es que, si queréis reseñar un libro de una editorial mediana-grande y se lo pedís directamente al autor, el autor en cuestión no os va a poder decir que sí. Normalmente, los ejemplares para colaboración con canales o blogs corren a cuenta de la editorial, y es desde la editorial donde seleccionan a quiénes se los envían. El autor normalmente no tiene ni voz ni voto en ese sentido, así que no pretendáis conseguir su libro para reseñarlo si desde la editorial os han dicho que no.


2. MEJOR EN PRIVADO
Las redes sociales son un sitio amplísimo donde os siguen (y les siguen) gente muy diversa, y vuestra conversación sobre reseñar su obra no os concierne a nadie salvo a vosotros. Así que, amigo blogger, háblale en privado y, a ser posible, vía mail. Es más personal, más profesional y más íntimo.

Pero...


3. "¿CÓMO LE HABLO EN PRIVADO SI NO TENGO SU MAIL NI PUEDO MANDARLE UN MENSAJE DIRECTO EN TWITTER?"
En el caso de que el autor no tenga un mail de contacto en ningún sitio (asegúrate de mirar su biografía de twitter, su información en facebook, su página web...), y tampoco puedas mandarle un MD, ponle un tuit lo más escueto y educado posible pidiéndole que te siga o que te dé su email para escribirle en privado. Si no te contesta al primer tuit, prueba a escribirle a los pocos días. Y si sigue sin contestar, intenta conseguir su mail a través de alguna persona que conozcáis en común. Si aun así el autor es inaccesible, no te queda más remedio que quedarte con las ganas.


4. NO LE PIDAS SU OBRA A TODO EL MUNDO. Y SI LA PIDES, LÉELA.
Hay bloggers sedientos por reseñar a todos los escritores y escritoras que se cruzan en su camino, pero hay que poner algún filtro. Al igual que aconsejé a los escritores que no ofrecieran sus obras a cualquiera, sino a los lectores del género, a los bloggers les aconsejo lo mismo: no pidas que te envíen obras si ese género no es precisamente el que más te gusta, o si ni siquiera te has informado sobre el libro. Eso de ver un escritor en las redes sociales y rápidamente pedirle que te mande su obra no es lo más recomendable.

Infórmate, comprueba que la obra te puede interesar y mira cuántas tienes pendientes, porque tampoco es cuestión de acumular treinta o cuarenta obras pendientes de reseñar. Los autores estarán deseando leer tu opinión, y tú no vas a ser mejor blogger por tener un montón de libros en tu casa sin leer. Al fin y al cabo, ten en cuenta que pedir un libro para reseñarlo es un compromiso entre el autor y tú, y tienes que ser fiel a ese compromiso. No leer el libro no te va a hacer quedar nada, pero nada bien.


5. ¿QUIÉN ERES Y CÓMO ES TU BLOG?
Tal y como dije en la entrada sobre consejos para escritores, tú también tienes que presentarte y hablarle un poco sobre el espacio en el que pretendes hablar de su obra. Les estás pidiendo que te envíen a su bebé, a su retoño, y evidentemente sería recomendable que les transmitieras cierta confianza, porque ese envío es algo que ellos mismos deciden y creo que es obvio que van a preferir que les reseñe alguien del que, por lo menos, conocen el nombre. Tampoco te estoy diciendo que escribas una redacción de mil palabras sobre tu blog, pero sí dile qué tipo de libros reseñas, cuánto tardas en reseñarlos desde que te los envían, qué temáticas te gusta abarcar en tu blog... y, por supuesto, dale la dirección para que pueda visitarlo y verlo por sí mismo.


6. "¿Y SI ME RECHAZA?"
Bueno, igual que un blogger puede no querer leer un libro que se le ofrece, también puede pasar que el autor no quiera enviártelo. ¿Por qué?:

a) no le quedan ejemplares disponibles para enviar: como dije en el primer punto, si el autor es autopublicado, cada ejemplar de su obra corre a su cuenta y quizá ya no le quedan o los tiene reservados.

b) no puede permitirse otro envío aunque sí tenga algún ejemplar: los libros pesan, y los envíos cuestan dinero. Quizá el autor o la autora no pueden permitirse un envío aunque tengan ejemplares disponibles. Si la razón es esta (y el autor te lo dice, claro), hay una alternativa: si sois de la misma ciudad o vivís cerca, podéis concretar una entrega en mano. 

Además, si lo que ocurre es esta opción o la opción "a", también puedes tantear el terreno para ver si te enviaría su obra en formato digital. Pero desde aquí te aviso: hay autores que o no tienen la obra en digital o no les gusta enviarla en digital, sobre todo si es a desconocidos. En digital es facilísimo piratearla, y sería totalmente comprensible que el autor no quisiera que su obra circulara en ese formato por ahí.

c) no le apetece enviarte su libro. Sí, querido amigo blogger. Puede que simplemente no quiera, así de sencillo. Las razones por las que no le puede apetecer son infinitas y personales, pero puede suceder y es tan humano y comprensible como cualquier otra cosa.

Eso sí, si te rechaza está en todo su derecho de hacerlo, sea por la razón que sea. Al igual que tú no tienes por qué decirle que sí a todo autor que te ofrezca su obra, los autores no están obligados a aceptar enviar sus libros a todo blogger que se lo pida. Te puede decir que no y tú tienes que entenderlo, porque es su decisión.


7. "¿Y SI NO CONTESTA?"
Esto, creo, es improbable. Pero como todo en esta vida puede suceder, quiero dejar mi consejo ante esta posibilidad. Bueno, es improbable si os dirigís a autores autopublicados/autores noveles/editoriales pequeñas. Si le escribís un mail a Patrick Rothfuss o a J. K. Rowling no esperéis respuesta... 

Volviendo al tema, el autor puede no contestarte por varios motivos, como vimos en la entrada con consejos para escritores. Y es que resulta que tanto bloggers como escritores somos personas, así que nos puede pasar exactamente lo mismo: que se nos olvide, que se nos pierda el mail, que no lo veamos... y luego está la opción de que, como de todos modos te iba a decir que no, ha decidido no responder.

Si esto te ocurre, vuelve a escribirle pasado algún tiempo. Y si sigue sin responder, simplemente déjalo estar y no insistas. Al igual que a los bloggers no nos gusta que un autor nos insista, a los autores tampoco les va a gustar que les escribas cada cinco minutos.


Y de regalo...

8. "¿Y SI EL LIBRO NO ME GUSTA?"
Imagina que has conseguido contactar con ese autor, que le has escrito, que te ha dicho que sí y que te ha enviado su libro... pero el libro resulta que no te está gustando nada de nada y prevés una reseña negativa. ¿Qué haces? ¿Le adviertes? ¿Le escribes diciéndole que mejor vas a dejar el libro a medias? 

Aquí depende mucho de cada autor y de cada blogger. Hay bloggers que son incapaces de dejar un libro a medias y lo van a terminar sí o sí, pero hay gente (como yo) que no tiene problemas en dejar un libro sin terminar si no les está gustando. Si eres de este grupo y te estás planteando dejar el libro, obviamente habla con su autor. Explícale (con tacto y con cariño, recuerda que es una persona humana con sentimientos) qué te pasa con su obra, por qué no te gusta, y cuéntale que estás planteándote dejarlo así. 

Y como depende también del autor, y cada autor es un mundo... pueden pasar tres cosas. La primera es que te diga que hagas lo que quieras, que es tu reseña y tu tiempo y que si no estás disfrutando y quieres dejarlo, que lo dejes. Otra posibilidad es que te pida que lo termines y lo reseñes a pesar de que vaya a ser de forma negativa (hay autores que buscan también reseñas negativas, así que si te pide que lo termines y lo reseñes, aun sabiendo que no te está gustando, haz el esfuerzo y escribe la reseña. Recuerda eso de ahí arriba sobre el compromiso). 

Y la otra opción es que, sabiendo que la reseña va a ser negativa, el autor te pida que no la publiques y te diga que no le importa que dejes el libro a medias. Así que si tú querías dejar el libro a medias, perfecto; pero si querías publicar la reseña aunque fuera negativa, vais a tener que discutir sobre ello y tú tienes la última palabra: al fin y al cabo, el autor se arriesgó a las críticas negativas cuando te mandó su obra, así que ahora debe apechugar con ello. Como dije en el último punto de la entrada anterior, ni debe tomárselo mal ni mucho menos empezar una campaña de odio contra ti o tu blog. Y si lo hace... bueno, eso daría para una entrada aparte. Por ahora vamos a presuponer que van a ser inofensivos.


Como apunte final, me gustaría recordaros a mis compañeros bloggers que tengáis en cuenta que, cuando le pedís a un autor su obra, le estáis pidiendo su trabajo a cambio de vuestra reseña. Y un autor no deja de ser una persona como vosotros, a quien no le gusta ni que le exijan ni que le hablen mal. Así que recordad tener educación, porque vosotros también agradecéis que os traten bien. No han sido pocas las veces que he visto con mis propios ojos cómo algunos bloggers exigían libros con altanería, con superioridad, como si ese trabajo fuera suyo. No: el libro es de quien lo ha escrito, tú solo vas a opinar sobre él. Tu opinión es crucial, pero eso no te da ningún derecho a hablarle al autor como si tú fueras su dueño. Recordadlo, por favor. No dejan de ser personas con sentimientos.

¡Y hasta aquí los ocho consejos! Espero que os hayan resultado útiles y que la entrada os haya gustado. No olvidéis dejar en los comentarios vuestra opinión, si creéis que estoy equivocada o en lo cierto, si consideráis que me he dejado algún punto, etc. 

16 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Me gustó mucho la entrada "inversa", y esta también. Supongo que me he visto más afectada por emails de autores que por tener que enviar emails yo misma. De hecho, creo que nunca he contactado con un autor para solicitar su obra. Pero los consejos últimos sí los he tenido que poner en práctica. Hablar con tiento, ser cercano, SINCERO sobre todo... No sé, supongo que este tipo de relaciones, como cualquier otra, se basan en el respeto mutuo. Si no pierdes esto de vista, la cosa no tiene por qué ir mal.

    Un besín ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, hola! Gran entrada, también me ha gustado. Yo estoy de acuerdo contigo, como blogger principiante que soy no me siento cómoda pidiendo libros, porque además tengo poquitos lectores :( Pero si algún día lo hago tus sabios consejos seguiré ^^

    ResponderEliminar
  3. En algunos puntos coincido contigo. En otros, y desde el punto de vista del marketing, no puedo estarlo. Pero concepciones sobre cada tema hay miles xD
    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Bueno, ya sabés lo que opino de tu entrada, solo que hoy más temprano no podía comentarte en el blog.

    Me gusta tu entrada, y creo que también vale aclarar que se aplica a las editoriales, sobre todo a las pequeñas; son empresas, al fin y al cabo.

    Un besote enorme :) Gracias por tomarte el trabajo de escribir estos posteos tan buenos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Muy buenos consejos, aunque yo no suelo contactar con autores. Dudo que me puedan enviar libros hasta mi pueblo jaja, además siempre tengo demasiadas lecturas pendientes y casi nunca tengo tiempo para contactarlos y leer sus libros, aunque si alguno me ofrece leerlo lo más seguro es que termine haciéndolo jaja.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Holaa guapaa!
    Me ha gustado mucho tanto la otra entrada como está y si, aunque algunas cosas son de sentido común ya sabemos que es el menos común de los sentidos.
    Yo estoy empezando y sólo me han contactado tres autos y de momento de maravilla. En una ocasión ya al empezar el libro vi que no me gustaba y que tenía fallos y desde la educación le comenté a la autora los problemas y los acepto como lo que era, una crítica constructiva. Siempre que seamos educados y respetuosos tantos los bloggers como los autores no hay problema.
    Y lo de pedirle a un autor su obra con altanería ... En fin ... Ya sólo por eso te estás ganando que no te lo envíe.
    Gracias por los consejos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrada, igual que la dirigida a escritores. De verdad, no puedo estar más de acuerdo contigo en todo. Digo lo mismo que Sof, también podemos aplicar esto a editoriales, sobre todo las pequeñas. Gracias por estas dos entradas, de verdad. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una entrada muy buena, la verdad. Aunque son cosas que en algunos casos son de sentido común, muchas veces es el propio sentido común el que nos falla xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Lidia! muy buenos consejos, yo prácticamente nunca me pongo en contacto con un autor, pero si lo hago, seguiré estos consejos ;) yo soy de esas personas que es incapaz de dejar un libro a medias, si lo empiezo, tengo que terminarlo, puede que al final me sorprenda. Quien sabe :D
    Un besito guapi!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Muy buenos consejos! Ayudan a los que queremos ponernos en contacto y no sabemos como hacerlos o cuál es la mecánica ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues muy buenos consejos, son excelentes. Sin embargo creo que nunca le pediría un libro a un autor jaja, si un autor quiere enviarmelo pues genial pero de todas formas no creo hacerlo de mi parte.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    Me ha gustado mucho la entrada. Aunque logicos, me parecen consejos muy utiles que todos deberiamos tener en cuenta.

    Me apunto especialmente el 8; nunca me ha pasado hasta el momento pero es una duda a la que le he dado alguna que otra vuelta... Siempre es dificil decir que no te gusta, cuando les ha costado tanto trabajo :S

    Un Besiño ^^

    Sam

    ResponderEliminar
  13. Muy buenos consejos, yo lo hago más o menos así. Como blogger, creo que la parte más difícil es cuando el libro no te gusta y te planteas dejarlo o escribir una reseña negativa. ¿Cómo se escribe una reseña negativa con tacto? Sería una entrada interesante...

    ResponderEliminar
  14. Nunca me he dado con ningún caso, porque no suelo pedir los libros. Suelen ofrecérmelos y yo cuándo puedo... opino.

    Gracias por los consejos. ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola, Lidia:

    Otra entrada muy interesante. La verdad es que el tema con los autores y las editoriales tiene sus pros y sus contras como todo. La base está en el respeto mutuo y en valorar el trabajo de ambas partes. Si es así, creo que nada tiene por qué ir mal.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar