Reseña: Segundas oportunidades, de Rainbow Rowell.

lunes, 14 de marzo de 2016


Cuando Georgie y Neal se conocieron, fue amor a primera vista, un amor que parecía poder con cualquier inconveniente. Pero ahora tienen problemas, hace tiempo que ya no es como antes. Todavía se aman profundamente, aunque eso parece no importar. O quizá nunca importó demasiado.
Estas Navidades, Neal y Georgie van a hacer un viaje juntos, una escapada que les permita retomar su relación. Pero un compromiso a última hora obliga a Georgie a quedarse. Esa misma noche, cuando Georgie llame a Neal para intentar arreglar las cosas, con quien realmente se comunica es con un Neal más joven, el Neal que conoció hace unos cuantos años, antes de que todo empezara. No es un viaje en el tiempo, no exactamente, pero ella siente que tiene la oportunidad de arreglarlo todo antes de que empiece...


Algún día aprenderé —supongo— a no esperar grandes maravillas de parte de autores que ya he leído y que me han gustado. Ha sido el caso de Rainbow Rowell, cuya primera novela que leí, Fangirl, acabó en el top 10 de mis mejores lecturas de 2015. Después de semejante libro, ilusa de mí, esperaba de Segundas oportunidades algo digno de tres estrellas, como mínimo. Y me he encontrado un libro insulso, aburridísimo y que se ha llevado una puntuación bajísima por mi parte.


La premisa central del libro me gustó y me parecía interesante. El hecho de que un teléfono conecte a dos personas que se encuentran en puntos temporales distintos me pareció original y esperaba mucho más del libro por ello. Sin embargo, Segundas oportunidades no trata esto de la forma en que me hubiera gustado. Todo va muy rápido y se deja varias cosas en el tintero, por no decir casi todo.


Aunque la trama y la forma en que ésta se desarrolla me pareció que dejaba muchísimo que desear, sin duda lo que ha provocado que esta novela pase a mi historia como una de las más decepcionantes es sus personajes. Menudos personajes. Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes.

Neal me pareció muy mal retratado, todo el libro gira alrededor de él pero no es más que un mero personaje secundario sin ningún peso en la trama. No tiene un papel activo en lo que va ocurriendo y, además, lo poco que se sabe de él hizo que me lo imaginara como alguien sumamente insoportable. No aguanté a Neal, y lo peor de todo es lo que he comentado: ni siquiera aparece de forma activa en toda la novela. Solo es un espejismo, algo de lo que se habla constantemente pero a lo que nunca vemos actuar.



Pero lo peor de Segundas oportunidades fue su insufrible y horriblemente construida protagonista: Georgie. Madre mía, qué personaje. Desde la primera página me pareció insoportable. Nada de lo que hacía me parecía tener sentido, me resultó horrible su forma de ser y cómo se comportaba: no pisaba su casa, no se duchaba, no se cambiaba de ropa… y encima le daba igual pasar tantos días sin tener ni una pizca de higiene. Fue una persona muy tediosa de leer, enormemente dependiente y egoísta a la que no comprendí y con la que no conecté.

El resto de personajes, todos secundarios y meramente decorativos, me resultaron muy típicos y predecibles, aunque sin duda Seth se lleva la medalla de oro en este tema. Cada cosa que hacía, cada párrafo de su historia, era completamente de esperar. No hizo nada que me sorprendiera ni me gustara: todo me lo imaginaba. También Heather, la hermana de Georgie, me pareció muy típica.

En resumidas cuentas: Georgie, Heather, Seth y el fantasma de Neal constituyen un elenco principal paupérrimo para una novela que se basa precisamente en los personajes más que en el desarrollo de la trama.


Aunque si hay algo en esta novela casi peor que sus personajes y su trama, es su estilo. Y si además lo lees en la edición española, es todavía peor.

El estilo de Segundas oportunidades me frustró, porque sentí que la traducción empobrecía aún más la narración original de Rainbow Rowell. Había muchísimas erratas, como sujetos mal concordados, palabras repetidas, signos de puntuación incorrectos, etc., además de muchas palabras mal escritas o con letras confundidas. Sinceramente me parece bochornoso que un libro salga a la venta de la mano de una gran editorial en semejante estado, tan mal revisado.

"Los labios de Neal estaban ahí mismo, un homenaje viviente a la simetría y a la división celular".

En cuanto al estilo propio de la novela, me desesperó la lentitud de la trama. El libro transcurre en apenas una semana, y los flashbacks son muy abundantes (y, además, muy largos). La trama principal queda constantemente interrumpida por episodios ocurridos años atrás y parecía no acabar nunca. Lejos de enriquecer y explicar la situación actual de los personajes estos flashbacks me aburrieron muchísimo.

Además, había muchas escenas que sobraban por completo, situaciones de relleno que contribuían a alargar más y más esta novela. Por ejemplo, el parto de los perritos de los padres de Georgie y esta escena que fotografié, en la que además puede apreciarse la inexistente calidad de los diálogos y de la narración.



En resumen: Segundas oportunidades no me enganchó en ningún momento, estaba muy aburrida y deseando que la novela terminase. Pero no solo es medianamente larga (casi 400 páginas), sino que además el desarrollo es lentísimo y parece no avanzar.

Esta novela es un libro carente de sentido ni interés, pésimamente traducido y corregido en su edición española, con unos personajes y un desarrollo malísimos. No lo recomiendo en absoluto, ya que me parece un libro totalmente insulso.


14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que no podemos estar más de acuerdo xDD
    Este libro es... malo (aunque yo no me fijé en los fallos de edición que nombras, la verdad) pero más que por la historia, por los personajes. Odié más a él que a Georgie; que tio más soso..
    En fin, una pérdida de tiempo.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi.
      Por la puntuación que le diste pensaba que a ti te había gustado jajaja Bueno, aunque no lo considero una pérdida de tiempo al 100% sí que me alegro de haberlo acabado por fin.

      Un beso :)

      Eliminar
  2. Pues quería leer alguno más de Rainbow Rowell después de Eleanor y Park, que me encantó, pero este no va a ser XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí Fangirl y me gustó muchísimo, así que puedes probar con ese. Desde luego Segundas oportunidades dudo que sea su mejor novela jajaja

      Eliminar
  3. No tenía mucho interés en leer este libro (aunque sí es posible que lea Fangirl para ver qué es esa maravilla de la que tanto habláis) pero después de leer tu reseña me queda claro que no me interesa este título. Si bien es cierto que el hecho de que los personajes nos caigan mal no me parece motivo para no disfrutar de la lectura, creo que das suficientes argumentos como para justificar tu reseña negativa. Además, me ha encantado la captura de pantalla, buen ejemplo de un diálogo idiota y, lo que es peor, con dos fuentes tipográficas distintas. Salvo que haya algo en el libro que lo justifique, poner los diálogos en una fuente distinta al resto del texto me parece absurdo y supongo que debe resultar muy cansado para la vista. Si además, como comentas, le sumamos una mala traducción y una variedad de erratas, nos queda un churro de libro.

    Muchas gracias por tu interesante reseña, un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, que los personajes nos caigan mal no quiere decir que la novela sea mala. Pero en este caso no sólo son insoportables sino que están muy mal descritos y justificados.

      Lo de las fuentes... no lo entendí del todo. En algunos flashbacks (no en todos, lo cual me desconcierta) la letra estaba en cursiva. Pero había fragmentos en los que mezclaba cursiva y letra normal, como en la foto. No sé, la verdad es que no entendí el porqué de los cambios de letra y me ponía bastante nerviosa.

      Estoy segura de que el libro en su versión original tiene más encanto, pero igualmente es una novela que, para mi gusto, deja mucho que desear.

      Fangirl personalmente me encantó, pero me costó entrar. Es decir, las primeras 100 o 120 páginas las sufrí bastante, pero luego comencé a engancharme mucho y acabé enamorada de esa historia.

      Gracias a ti por leerme y comentar, ¡un saludo!

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    La verdad que no había leído nada de esta autora y este me llamaba, pero después de leer tu reseña como que me descartare por otro. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que creo que para comenzar con Rainbow Rowell puedes leer Fangirl o Eleanor & Park. Aunque no he leído este último, las críticas con ambos son bastante buenas. Desde luego no te recomiendo leer Segundas oportunidades.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hoooooola, carambola! Lo prometido es deuda y aunque mi cacamóvil no me dejaba comentar, mi pc así. A ver, personalmente no me he leído este libro. Con Rowell tuve un gran encuentro en "Eleanor & Park", luego lo intenté con "Fangirl" y me llevé el chasco de mi vida. Así que preferí guardar el bonito recuerdo de "E&P" y creo que he hecho bien XD

    En cuanto a este libro. La premisa me gusta bastante, todo esto de estar conectado por un teléfono a diferentes épocas...Pero después el tema de los flashbacks me cansa mucho, sobre todo si dices que son súper largos y cortan la trama.

    En fin, no creo que me lo lea... Y si lo hago será en verano cuando pueda rascarme la barriga en mi cuarto sin remordimientos XD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi holi, caracoli.

      Yo no he leído Eleanor & Park, debo ser la única del mundo jajaja Me lo compré en inglés en navidad y espero no tardar en leerlo, porque le tengo bastantes ganas. Pero estoy esperando a que el cuerpo me lo pida, no sé si me entiendes jajaja

      A mí Fangirl me gustó bastante, pero el principio es insufrible y pensaba que no iba a lograr acabarlo jajaja Pero bueno, con Segundas oportunidades creo que tampoco te pierdes nada, sinceramente. Como mucho, podrías sacar de él una reseña hater de las tuyas ;)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola! joo es una pena... tenia este libro pendiente, por que de los dos que he leído de esta autora me han gustado... pero si, he leído unas cuantas reseñas que no lo ponen muy bien... si eso le daré una oportunidad... dentro de mucho xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo no he leído muy buenas opiniones tampoco, la verdad. Pero bueno, hay otros libros de Rainbow que son muy buenos ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Aunque solo he leído críticas negativas, la tuya se lleva la palma. Me ha gustado que justifiques tan bien tu opinión ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchas gracias *-* Siempre intento argumentar cada cosa que digo, me alegro de haber sabido transmitirlo en esta reseña :)

      Eliminar