Booktag #9: Arte literario

miércoles, 16 de marzo de 2016

¡Hola! Hoy os traigo un booktag que vi hace bastante tiempo en el blog de Mirada de arcoiris. Soy una gran amante del arte, así que en cuanto se lo vi a mi tocaya, supe que yo también lo haría. Y hoy ha llegado ese día, espero que disfrutéis leyendo este tag tanto como yo he disfrutado escribiéndolo.

*Nota* En lugar de las portadas de los libros para cada categoría, voy a poner una imagen del cuadro correspondiente, su autor, su fecha de creación y su ubicación actual.



La noche estrellada: libro que te gustó tanto que te quedaste hasta altas horas de la noche para terminarlo.
Vincent Van Gogh, 1889. MoMA
La verdad es que no hay libro que me haya mantenido más en vilo que La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. Lo he leído dos veces en toda mi vida, y recuerdo que la primera vez que lo hice me quedé de madrugada para terminarlo. Es una historia increíblemente adictiva y, además, narrada con una belleza impresionante.


La Mona Lisa: libro que, tras leerlo, no sabes si te ha gustado o no.
Leonardo da Vinci, 1503-1517, Louvre
Recuerdo como si fuera ayer el día que terminé de leer Al final de la calle 118 de Clara Cortés: me encontré tal y como dice la premisa de esta pregunta.


El grito: libro que no te haya gustado nada y con el que hayas tenido ganas de gritar.
Edvard Munch, 1893, Galería Nacional de Noruega
Si habéis visto mi última reseña lo sabréis: Segundas oportunidades de Rainbow Rowell ha sido una novela horrible que me ha costado mucho terminar. Le he visto fallos por todos lados y sus personajes eran lo más frustrante que se puede ser.


Las Meninas: libro en el que te hayas perdido leyéndolo por la complejidad de la historia o por una narración confusa.
Diego Velázquez, 1656, Museo del Prado
Me ocurrió con Cien años de soledad de Gabriel García Márquez el verano pasado. Los párrafos eran extensísimos, apenas había diálogos, el vocabulario era muy complejo y me costaba tanto leerlo que acabé abandonando el libro. (Pretendo leerlo, pero no me siento preparada para ello aún).


Guernica: libro que narre una historia dura.
Pablo Picasso, 1937, Museo Reina Sofía
Podría nombrar muchos libros aquí, pero me quedo con La ladrona de libros de Markus Zusak, uno de los libros más duros que he leído y, probablemente, la novela con la que más he llorado en toda mi vida.


La persistencia de la memoria: libro que has leído y del que no recuerdas nada.
Salvador Dalí, 1931, MoMA
En esta categoría voy a elegir Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez. La leí estando en 4º de la ESO y recuerdo que me gustó muchísimo, pero ya no me acuerdo de qué ocurría, de los personajes, ni de nada.


La joven de la perla: libro que tenga una historia llena de tópicos.
Johannes Vermeer, 1665, Mauritshuis
No he tenido dudas al responder esta pregunta: Reset de Lorena Pacheco. Es una historia llena de tópicos, tanto por la trama como por los personajes que la componen.


El beso: libro donde los protagonistas tengan una historia de amor o de amistad complicada.
Gustav Klimt, 1907-1908, Galería Belverede
Marcus y Harry de La verdad sobre el caso Harry Quebert, por Joël Dicker. ¿Qué hay más complicado que el hecho de que acusen de asesinato a tu mejor amigo? Durante toda esta novela, Marcus investiga el caso para intentar exculpar a Harry, pero las sospechas siguen ahí y la relación entre ambos pende de un hilo en muchos puntos.


La libertad guiando al pueblo: libro que cuente una historia de revolución y donde la gente luche por su libertad.
Eugène Delacroix, 1830, Louvre
Todo el mundo que ha hecho este tag ha puesto en esta pregunta Los juegos del hambre. Y aunque mi primer impulso también fue hablar de la saga de Suzanne Collins, me voy a decantar por Rebelión en la granja de George Orwell. Leí esta novela hace muchísimos años y me gustaría volverla a leer ahora, porque he de admitir que no estaba preparada para entenderla y, aunque me gustó, no comprendí su mensaje ni su profundidad.


Tarde de domingo en la isla de Grande Jatte: libro corto que hayas leído en una tarde y te haya gustado mucho.
Georgie Pierre Seurat, 1884-1886, Art Institute of Chicago Building
No lo leí en exactamente una tarde, pero sí en dos: se trata de La lección de August de R. J. Palacio, un libro que me gustó tanto que tras terminarlo pasé un par de semanas sin atreverme a leer nada más, porque sentía que nada me iba a gustar a ese nivel.



Y vosotros, ¿coincidís en alguna respuesta conmigo? ¿Habéis leído los libros que menciono? ¿Qué habríais respondido a estas preguntas? Contadme en los comentarios. ¡Hasta el viernes!

14 comentarios:

  1. Creo que solo he leido Reset y es cierto que está lleno de tópicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas cosas no eran típicas, pero no se aprovecharon para nada así que se me hizo un libro muy plano...

      Eliminar
  2. A mí me pasó eso con Cien años de soledad, aunque lo acabé. De todas formas, planeo volver a leerlo, porque creo que me perdí muchas cosas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui tan tonta de empezarlo en verano, y con el calor sofocante, el ruido en la calle 24h... en fin, un desastre jajaja Un beso ^^

      Eliminar
  3. Hola! ^^ jo que guay, me alegro que lo hayas hecho xD pues me paso lo mismo con "Cien años de soledad" algún día....algún día lo retomare =D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, tenía muchas ganas de leer Segundas oportunidades, pero he visto muy malas críticas, así que creo que lo dejaré pasar, muy chulo el booktag, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sinceramente creo que si quieres leer a Rowell, quizá no es la novela más indicada. Yo le encontré muchos fallos, pero bueno, quizá a ti te gusta ^^

      Muchas gracias, un beso :)

      Eliminar
  5. Coincido con tu elección de La ladrona de libros. Me ha gustado mucho el Tag, ha sido interesante^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! Pues muchos de los libros que has elegido son libros que quiero leer, algunos incluso muy pronto ajajaja pero hay una premisa en la que no coincido y en en la de Reset de Lorena PAcheco, no creo para nada que sea un libro lleno de tópicos, tiene algunos por supuesto como el tema del romance final, pero creo que la "operación reset" que leva ella acabo con ese doctor es algo diferente, por lo menos yo no había leído algo parecido a eso oye jajajaja y no sé, pero bueo, son opiniones claro jiji
    Me ha gustado mucho el tag y seguramente lo haga en mi blog algún día =)
    Un besote guapa^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Llevas razón, la "operación reset" no es nada típico, pero para mi gusto no lo explotó ni aprovechó tanto como pudiera haberlo hecho. Todo lo demás (para mi gusto) era muy tópico, así que ya que lo único poco común no lo aprovechó... bueno. Al menos fue un libro bastante divertido ^^

      Estaré encantada de leerlo si lo haces ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    ME ENCANTÓ EL BOOKTAG. Me gusta el arte y combinarlo con libros me ha parecido una idea estupenda. Creo que no coincidimos en muchas elecciones, de hecho sólo coincidimos en las últimas dos. Muy interesante tag.

    Por cierto, no conocía tu blog pero ya mismo te sigo. ¿Te pasas por el mío? (invernaderodelibros.blogspot.com) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias :) Y bueno, eso es lo interesante de los tags, creo yo, ver qué han respondido los demás y pensar qué contestarías tú. A mí por eso son de las entradas que más me gusta hacer y leer ^^

      ¡Gracias por seguirme! Ahora me paso por tu blog. ¡Un beso!

      Eliminar