Reseña: Diario del búnker, de Kevin Brooks

miércoles, 9 de marzo de 2016


«Estoy en una vivienda de techo bajo, toda ella de hormigón encalado. A lo largo del pasillo principal hay seis habitaciones. No hay ventanas. Ni puertas. Sólo se puede entrar en el ascensor. ¿Qué me va a hacer? ¿Qué voy a hacer yo?» 

Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. 
No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?



Si hay algo que adoro de la blogosfera por excelencia son las recomendaciones de libros. Conocí Diario del búnker hace meses a través de varios canales de youtube, pero me animé por fin a leerlo cuando, al terminar A ciegas (reseña aquí), Helena me recomendó leer esta novela. 

He de ser sincera: no me gusta sufrir con los libros ni las películas y no tengo por costumbre leer ni ver nada que sea angustioso, de terror, gore, etc. Así que embarcarme en esta lectura supuso un enorme reto, porque si Diario del búnker se caracteriza por algo, es porque no es una lectura para pasártelo bien: se trata de un libro escrito en forma de entradas de diario en el que Linus le cuenta al cuaderno que ha sido secuestrado y encerrado, y lo que va pasando conforme los días avanzan y otras personas recluidas allí se le unen.

Lectores sensibles, absteneos. En este diario se cuentan escenas crueles, algunas dan bastante grima y otras cogen el corazón del lector y lo desgarran hasta destrozarlo. Linus narra cada página con una crudeza y de una forma tan directa que me dejó sin palabras.


Las dos cosas que más me gustaron de esta novela fueron los personajes y el estilo narrativo. Vayamos por partes:

Por un lado, los personajes retratados en este libro se me hicieron perfectamente verosímiles. Kevin Brooks supo manejarlos de forma natural, haciéndolos reaccionar a las diferentes situaciones que se les presentaban de una manera que me creí totalmente. No voy a hablar demasiado de los personajes en concreto, porque prefiero que los vayáis descubriendo poco a poco, pero sinceramente creo que son el gran punto a favor de esta novela. Cómo van evolucionando tras entrar en el búnker me pareció desarrollado de una forma magistral.

El autor no pretende crear héroes: él ha creado humanos. Y, como humanos que son, los personajes de este libro no siempre van a hacer las cosas bien ni van a ser amigos entre ellos. Así que en Diario del búnker hay lucha, hay enemistad, hay sufrimiento… pero también hay alianzas y relaciones muy profundas. Cómo unos personajes se acercaban a otros y se unían para mantenerse todo lo fuertes posible me partió el corazón.


Por otro lado, el segundo aspecto que más me gustó de Diario del búnker fue su estilo. Se mezclan los tiempos verbales (hay partes en presente, otras en pretérito perfecto simple, otras en pretérito perfecto compuesto…) y los fragmentos con diálogo y sin diálogo. Es decir, que hay capítulos en los que solo hay monólogo interior, otros en los que se describen personas, acciones, recuerdos, etc., y otros en los que los personajes conversan entre sí durante bastantes páginas. Esta variedad me gustó mucho, porque refleja los estados de ánimo y físicos por los que Linus iba pasando. Al fin y al cabo, si estaba cansado o no se encontraba bien, no iba a narrarlo todo al detalle, sino que escribía un par de líneas. 

Gracias a esto, el realismo que desprende Diario del búnker es arrollador y hace que el lector pueda introducirse de lleno en la historia y en la mente de Linus. Al ser él quien narra, el lector no sabe más de lo que sabe el protagonista, así que la tensión y el desconocimiento son aún mayores. Además, obviamente escribe las cosas que ocurren después de haberlas vivido, así que hay muchos capítulos que empiezan diciendo que “ha ocurrido algo” o presentando una situación de repente muy convulsa, cosa que hace la lectura aún más adictiva y que provoca que el lector no pueda soltar el libro.


Pero no todo en este libro me ha convencido, y para explicar este punto tengo que hacer un spoiler bastante grande. Así que si no quieres saber cuál es, salta este párrafo.



[SPOILERS]

Diario del búnker me dejó bastante fría con ese final tan… especial. Yo ya me imaginaba que algo así iba a pasar, porque a falta de cinco páginas para terminar el libro aún no se había resuelto nada y todo estaba sin aclarar. Pero el desenlace… ¿quién era el dueño del búnker? ¿Por qué les secuestró? ¿Por qué Kevin Brooks no explica nada de eso? Ya he tenido una experiencia parecida últimamente (no voy a decir de qué libro para no hacer spoiler de otra novela), pero la verdad es que el final de Diario del búnker me ha gustado algo más. Al fin y al cabo es un diario escrito por Linus, y si Linus acaba así… no puede escribir. Es obvio, supongo, pero a la vez es muy frustrante que no se resuelva nada.


[FIN DE LOS SPOILERS]



En conclusión: os recomiendo leer esta novela si buscáis algo diferente. Es un libro corto pero muy intenso, no muy apto para lectores sensibles, pero que sin duda merece mucho la pena.


16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo también conocí este libro gracias a Booktube pero no me llamo demasiado la atención en su momento y ahora menos. Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si alguna vez te animas con él espero que te guste ^^ Un beso.

      Eliminar
  2. Muchos blogs comentaban lo de ese final que les dejó insatisfechos, por eso, a pesar de la buena pinta que tiene, lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me frustró mucho, pero entiendo en parte por qué lo hizo así el autor, la verdad.

      Eliminar
  3. No es lo que suelo leer aunque tu reseña ha despertado la curiosidad en mí, me lo apunto para cuando tenga más tiempo :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy rápido, la verdad. Yo lo leí en un par de noches y engancha tanto que para cuando te das cuenta lo has terminado.
      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Ya te dije que te gustaría ;)) A mí tampoco suelen gustarme las pelis o novelas de terror o gore, pero no sabía de qué iba el libro cuando lo leí y me sorprendió mucho. Pero creo que el autor no ha enseñado la parte realmente cruenta de todo el secuestro, te da pinceladas pero tu sabes lo que hay, te lo puedes imaginar.

    Por otro lado, el final. Menudo final, ¿eh? Tuve que leerlo varias veces para entender todo lo que ocurría y luego no me lo podía creer. Creo que es mucho más efectivo contado así que si el autor nos hubiera dicho "Se mueren porque no tienen comida". El lector puede llegar a comprenderlo sin que el autor nos lo dé todo masticado.

    Finalmente, el tema de que no se solucione quién es el secuestrador y por qué a principio me cabreó, yo quería saber quién era. Pero luego me dí cuenta de que nrealmente era la vida misma. ¿Cuántos niños y adultos han desaparecido y no se ha vuelto a saber nada más de ello? En la vida real no siempre acaba bien y creo que Brooks consiguió narrarlo pero sin escandalizar a nadie.

    Me alegro de que te haya gustado ;))

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holita.

      ¿Sabes? Lo del final no lo había pensado como tú dices, yo simplemente pensé que el autor quería trollear un poco y por eso no aclaró nada. Pero lo que dices tiene sentido y me gusta más tu versión que la mía jajaja

      La verdad es que es cierto, en la vida real se pierde mucha gente y esos casos quedan sin resolver, así que mirándolo desde esa perspectiva, el desenlace me gusta aun más que antes.

      Muy buen libro, ya sabes que buscaba algo distinto y creo que esto era lo idóneo para mí en ese momento.

      Un beso ^^

      Eliminar
  5. Hola! pues tengo este libro pendiente de leer... a ver cuando podré =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si lo pillas con ganas, puedes leerlo en un par de tardes tranquilamente. Si te animas con él, espero que te guste ^^

      Eliminar
  6. Leí ese libro ya también hice la reseña para la revista de la biblioteca de mi instituto. Me encantó. Respecto a lo que has dicho sobre el final, si que es verdad que te deja muchas preguntas pero a la vez es el mas real y diferente. Sale de los típicos de finales felices. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. El final no podría haber sido de otra manera aunque frustre un poco. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola guapa! no lo conocía, pero lo cierto es que no me llama mucho, no es una lectura para mí. No conocía tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío si quieres. Feliz domingo. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por seguirme, ahora me paso por tu blog ^^ ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola!
    Esta historia ha despertado mi curiosidad porque no se parece en nada a lo que he leído hasta ahora y aunque como a ti no me gusta sufrir con las lecturas, le daría una oportunidad para probar otro genero.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que si buscas algo diferente es todo un acierto. Yo estaba un poco saturada de leer romántica, y me decanté por este libro. No podría haber elegido uno mejor.
      Gracias a ti por pasarte y comentar, ¡un beso!

      Eliminar