Reseña: El fuego en el que ardo, de Mike Lightwood.

jueves, 21 de enero de 2016



Ser gay puede complicarte mucho la vida.
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes le odian o renacer de sus propias cenizas.


Reseñar un libro que me ha hecho sentir todas las emociones posibles me resulta extremadamente difícil, pero El fuego en el que ardo se merece todas las palabras del mundo. Me daba miedo leerlo, porque tenía puestas muchas expectativas sobre él, y temía que me decepcionara al estar esperando tanto. Sin embargo, me llevé una sorpresa enorme: esta novela es aún mejor de lo que creía.

La trama (ambientada en España en la actualidad) se centra en la vida de un adolescente homosexual que vive en un pequeño pueblo. Allí, sus compañeros de instituto lo acosan por sentirse atraído por hombres, y el ambiente familiar no ayuda en absoluto a que este chico (cuyo nombre prefiero no desvelar, porque no se descubre hasta pasadas casi cien páginas) sea feliz. Lost boy, como le gusta llamarse en sus redes sociales, se refugia en libros y en sus dibujos... y en otros hábitos para nada beneficiosos.

"Supongo que, después de todo, en realidad lo que quiero no es morir. Lo único que quiero es simplemente que me dejen vivir en paz".

A pesar de que los acontecimientos transcurren despacio generalmente, en ningún momento sentí la necesidad de despegarme del libro. Mike Lightwood consiguió atraparme por completo, y casi leí la novela entera de una sentada. Además del hilo temporal en presente, también se intercalan varios flashbacks que ayudan a explicar cómo ha acabado el protagonista en la situación en la que ahora está.

Al margen de la forma de narrar de Mike, de la que hablaré más tarde, creo que el gran punto a favor de esta novela han sido sus personajes. El protagonista, que es también el narrador, posee una ternura increíble. A pesar de eso, le hacen pasar cosas terribles que me hicieron soltar algunas lágrimas de pura impotencia.

"No puedo continuar siendo un actor secundario en mi propia vida".

La familia del protagonista es dolorosa de leer, pero también supone el marco ideal para un personaje como Lost boy: el padre conservador, violento, autoritario, machista; la madre sumisa y asustada, pero siempre tierna con su hijo. Entre ellos tres se dan buena parte de las escenas más oscuras de la novela.

Por otro lado, creo que Mike supo plasmar a la perfección a los demás adolescentes del pueblo. Los matones del instituto están retratados sin demasiada profundidad, pero con las palabras justas para que el lector los pueda visualizar en su mente perfectamente.

Además, los dos pilares en los que se apoya el protagonista me resultaron enormemente dulces, muy realistas: personajes perfectos para amoldarlos a alguien como Lost boy. Tanto el chico del que habla la sinopsis (del que no voy a decir mucho, porque creo que es más mágico que lo conozcáis cuando leáis el libro) como Fer, el mejor amigo del protagonista, son la prueba de que Mike Lightwood sabe cómo retratar personas y darles vida propia a través de las palabras. Dos personajes sencillamente magníficos: bien interpretados, sin diálogos ni acciones fuera de lugar, plasmados a la perfección.

Algo que me ha gustado mucho en cuanto a los personajes es que el autor no se ha centrado en pintar villanos o héroes: los personajes son puramente humanos, con sus más y sus menos, con sus aciertos y sus errores. Esta novela es tan real como la vida misma, y ahí reside la razón por la que me ha impactado tanto: me ha hecho sentir muy identificada.

"Vivimos en un mundo donde día a día nos vemos obligados a ocultar lo mejor de nosotros mismos".

Con respecto al estilo en esta novela, he de admitir que me dejó abrumada. Ya imaginaba que Mike escribía bien, pero la realidad es que El fuego en el que ardo contiene frases muy profundas, está muy bien construido y su narración es muy bella a pesar de la crudeza de lo que narra.

En cuanto a la edición… qué decir. Las personas que hayáis leído otras novelas de Plataforma Neo creo que también opinaréis que las ediciones son siempre muy bonitas y muy cuidadas, pero es que con El fuego en el que ardo se han superado a sí mismos. A pesar de que la portada no me gusta en absoluto, el libro está lleno de detalles: dibujos, conversaciones de whatsapp, páginas en negro que corresponden a los flashbacks, letras de canciones… Una joya. Aquí os dejo algunos de los dibujos, que son obra de The Hugo Artist (haced click en su nombre para acceder a su Instagram, que, por cierto, os recomiendo mucho).




Por otro lado, me ha parecido todo un acierto que Mike creara el blog y el twitter del protagonista. Esta historia se sale del libro en sí, y podéis encontrar muchas partes de la novela plasmadas en las redes sociales, como si fueran las redes sociales de verdad de Lost boy. Aquí os dejo los enlaces correspondientes, por si, como yo, queréis visitar las webs conforme vais leyendo.


El twitter de Lost Boy: https://twitter.com/LostBoy_99

Sinceramente creo que esta es una novela que debería leerse en institutos y en colegios, y su mensaje debería inculcarse a los jóvenes y no tan jóvenes. El bullying es algo real y no se puede mirar hacia otro lado.


El fuego en el que ardo es una novela completamente de diez. Está muy bien escrita, la edición es una delicia, los personajes son maravillosos y el mensaje que transmite no se le debe escapar a nadie.



¿Quieres leer la entrevista que le hice a Mike esta semana? Click aquí:

11 comentarios:

  1. Pues no me llamaba especialmente, pero estoy viendo que voy a acabar dándole una oportunidad xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver si te gusta, que tú y yo no solemos coincidir! jajaja Un besazo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Siempre me ha llamado la atención la trama homosexual y, con lo que has dicho de este libro, la historia da la talla.
    Así que muy pronto espero leerlo y poder contarte cómo me fue.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me llamaba la atención especialmente por el tema LGBT, pero sin duda el libro merece la pena. Espero que te guste, ya me contarás. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ^^ Tengo muchas ganas de leerlo... y lo bien que hablas de el... a ver cuando puedo =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado, la verdad. Si lo lees ya me contarás qué tal, ¡un beso! ^^

      Eliminar
  4. A pesar de la buena opinión no termina de convencerme como para leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, si un libro no te llama, no te llama jajaja Gracias por pasarte, ¡un beso!

      Eliminar
  5. El libro aún no ha llegado a mi país pero tengo muchísimas ganas de leerlo, además Mike me cae súper bien y la historia que cuenta en su libro se ve prometedora. Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar