Booktober weeks 1 & 2: Mini-reseña de Fangirl y Will Grayson, Will Grayson

viernes, 23 de octubre de 2015

¡Hola! Hoy os traigo una reseña doble de mis lecturas de las dos primeras semanas de octubre, en las que me he unido a Booktober, una actividad impulsada por la actriz y youtuber Carrie Hope Fletcher. Booktober consiste en elegir cuatro libros y leer uno por cada semana de octubre. Mis elecciones han sido, por orden: Fangirl de Rainbow Rowell, Will Grayson, Will Grayson de John Green y David Levithan, Marina de Carlos Ruiz Zafón y El tiempo entre nosotros de Tamara Ireland Stone.


Sinopsis
A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de ese particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y esa es una historia muy diferente… Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre… Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?

Opinión personal
Cuando empecé a leer este libro no sabía qué podía esperar de él. Había oído tanto cosas muy buenas como cosas muy malas, y la verdad es que me daba un poco de miedo qué me iba a parecer a mí. Quería que me gustara, porque la sinopsis me atraía mucho, pero al comenzarlo me di cuenta de que el libro no era para nada lo que yo esperaba.

Las primeras 150 páginas se me hicieron insufribles. No soportaba a la protagonista ni a la mayoría de personajes, la trama me parecía insulsa, la narración era demasiado simple… Estuve a punto de dejarlo, pero en Goodreads me dijeron que avanzara un poco, que mejoraba, y me armé de valor para seguir leyendo.

Para mi sorpresa, poco después la novela empezó a gustarme muchísimo. Me enganché a medida que continuaba, y los personajes me comenzaron a parecer menos vacíos e injustificados. Me metí  de lleno en la historia y el resto del libro lo devoré en apenas dos días. Había empezado preguntándome en qué bando estaría yo, si sería una de los que aman Fangirl o una de los que lo odian. Acabé uniéndome al primer grupo.

Alrededor de Cath, la protagonista, Rainbow Rowell retrata a varios personajes principales y a bastantes secundarios; al ambientar buena parte de la novela en una universidad, Cath siempre está rodeada de gente, pero la inmensa mayoría no tienen ni siquiera nombre. Entre los personajes principales se encuentra Wren, su hermana gemela, una chica que encontré insoportable a lo largo de toda la historia. Fue la única a la que no terminé cogiéndole cariño.

Por otro lado está Levi, un chico muy, muy tierno que me hacía suspirar en las escenas más entrañables. Uno de mis amores literarios más intensos, sin duda. Además, encontramos al padre de Cath y Wren y a la compañera de habitación de Cath, Reagan, una chica dura y brusca.

A pesar de que la narración no me gustó nada (me pareció muy, muy pobre), la lectura es muy rápida. Aunque el libro tenga más de 500 páginas, puede leerse en muy pocas horas.

La trama, a pesar de no ser nada compleja, me enganchó y me hizo sentir identificada en algunas partes. La historia familiar de Cath me atrajo mucho, y eso es uno de los grandes puntos a favor de esta novela, en mi opinión.

La puntuación que le di es de cuatro estrellas sobre cinco.



Sinopsis
Will Grayson tiene dos reglas en la vida: guardar silencio y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer.
Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación onine con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.

Opinión personal
Este libro me daba muchísima pereza. Lo elegí para la segunda semana de Booktober porque tenía curiosidad sobre cómo era, pero aunque debí haberlo empezado el lunes, no fue hasta el jueves cuando lo abrí. Igual que con Fangirl, las primeras 100 páginas se me hicieron bastante pesadas, pero no estuvieron tan mal como las del libro anterior. Simplemente no me estaba entreteniendo. Sin embargo, en cuanto las historias de los dos Will Grayson se mezclan, como dice en la sinopsis, la novela empezó a dar giros que me impidieron parar de leer.

Voy a ser sincera: no me pareció nada del otro mundo. Estuvo entretenido y enganchaba, supongo que porque me metí en la historia y me sentí muy identificada con sus protagonistas. Pero no tiene una narración sublime, ni una trama muy compleja, ni nada que lo haga destacar salvo que está narrado por dos personas diferentes. En ese aspecto, la mezcla de autores enriquece muchísimo la novela, y creo que John Green y David Levithan se complementan bastante bien.

Es tierna, es entrañable y contiene valores sobre amistad, familia y amor bastante interesantes que me hizo darme cuenta de lo complicada que nos hacemos a veces la vida a nosotros mismos. Además, la parte LGBT me encantó.

Las descripciones son escasas y la narración sencilla, pero el estilo es directo y la lectura es muy ágil.

La puntuación que le di en Goodreads fue de tres estrellas sobre cinco. Me entretuvo y me divertí leyéndola, pero Fangirl me gustó muchísimo más.


¿Habéis leído alguna de estas dos novelas? ¿Qué os parecieron? Dejadme en los comentarios vuestras opiniones si queréis. El martes que viene habrá nueva entrada (a partir de ahora va a haber dos semanales, una los martes y otra los viernes), esta vez sobre música y libros. ¡Hasta entonces!

(Mi perfil de Goodreads, por si quieres agregarme: https://www.goodreads.com/user/show/44088350-lidia

5 comentarios:

  1. Muy buena idea lo de hacer dos reseñas en una Lidia ^^ En cuanto a los libros ninguno de los dos me llama especialmente la atención...
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) A mí tampoco me llamaban demasiado, pero me llevé dos buenas sorpresas. Si algún día te animas con ellos me cuentas qué tal.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. Hola!
    No he leído ninguno de los dos. Los tengo apuntados en mi lista :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te animas con ellos, espero que te gusten. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Hola, Lidia! Me paso exactamente lo mismo que a ti con los dos, Will Grayson aún pude soportarlo un poco y lo acabé pero Fangirl no paso de la página 30. Dudo que vaya a continuarlo a pesar de, como dices, mejora. Pero odio tanto a la protagonista que prefiero leer otro libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar