Reseña: La lección de August, de R. J. Palacio.

miércoles, 7 de octubre de 2015

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» August

Sinopsis
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión personal
Uno de los problemas más grandes a los que me enfrento desde que hago reseñas es éste: ¿qué haces cuando un libro te ha calado TANTO que no tienes palabras para describirlo, pero al mismo tiempo te mueres por comentarlo? Así estoy con La lección de August.

Este tomo de poco más de 400 páginas recoge una historia sencilla pero realista que es imposible que deje indiferente a quien se sumerja en ella. Sin duda ha sido uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida. Enseña, hace sentir un abanico de emociones enorme y consigue que reflexionemos sobre unos valores que deberían estar claros pero que, desafortunadamente, no lo están.

El protagonista de esta historia es August, un niño de diez años que tiene problema físico en la cabeza, en especial en la cara. R. J. Palacio narra lo que le ocurre desde que sus padres deciden que quizá, tras toda su vida enseñándole en casa, es hora de probar el ir a clase, a un colegio. Alrededor de August, la autora pinta a su familia, a sus compañeros de clase, a sus profesores, etc. con una pluma sencilla y rápida. Cada personaje tiene su hueco, está muy bien interpretado y es importante a su manera. No hay secundarios vacíos, cada personaje de la novela tiene un papel, menor o mayor.

A pesar de haber un indiscutible protagonista, la novela no se centra solo en él, sino que hay varios narradores y la acción en varios puntos recae en otros personajes. La narración es directa y cruda (tanto cuando el que cuenta la historia es August como cuando son su hermana, sus amigos u otros personajes). Aunque el lenguaje es propio de niños, sin adornos y sin palabras complicadas, la autora consigue transmitir a la perfección cómo se sienten August y cada uno de los narradores.

La ternura que desprende cada capítulo (que, por cierto, son muy cortos y eso hará que no puedas parar de leer) no se detiene. August va lidiando con su día a día rodeado de gente que reacciona de formas muy distintas a su compañía y, aunque no hay una trama llena de acción, esta novela es conmovedora y muy emocionante. Yo misma tuve que dejar de leer varias veces porque no paraba de llorar, o porque necesitaba unos minutos para pensar en lo que acababa de ocurrir y en cómo  he actuado yo en situaciones similares.

Este libro consigue hacernos ver lo mal que nos comportamos muchas veces al encontrarnos a alguien físicamente diferente, no por rechazarle abiertamente, sino más bien por lo que hacemos pretendiendo que no se note que nos resulta raro. Creo que ésta es una novela perfecta para leer en colegios e institutos, porque tiene unos valores muy ricos e importantes sobre la igualdad, sobre aceptar a los demás, sobre no prejuzgar y sobre el bullying.

En resumen: una historia muy buena, con un mensaje importante y narrada de una forma especial y mágica. Una lectura poderosa que todos deberían probar en algún punto de su vida.