¿Qué leí en enero y febrero? (Wrap up)

domingo, 26 de marzo de 2017

¡Hola! Hoy os traigo un tipo de entrada que me encanta hacer: un wrap up. 

Esta vez os hablaré de los libros que leí durante enero y febrero, pero la verdad es que no hay muchos títulos. En enero tuve los exámenes de la universidad y estaba muy enganchada a Pretty Little Liars, así que con esos dos factores solo leí un libro en todo el mes (y fue para clase). En febrero leí tres libros, y de los cuatro tengo algunas cosas que decir, así que ¡allá vamos!



El único libro que leí en enero, para la asignatura de Literatura española, fue Nada de Carmen Laforet. Hacía años que este libro acumulaba polvo en mis estanterías, desde que escuché a mi amiga Elisa hablar de él, pero no había tenido el valor, o las ganas, de leerlo todavía. En enero llegó el momento, y al final lo devoré en tres días. 

No fue un libro fácil de digerir. Desde las primeras páginas me di cuenta de que iba a ser una lectura complicada, porque la atmósfera que Laforet crea es tan agobiante que yo sentía que me ahogaba como Andrea, la protagonista. Nada narra la historia de esta joven, que se muda a la Barcelona de la posguerra para estudiar y tiene que vivir en casa de unos familiares. El ambiente en dicha casa es de todo menos bueno, y entre lo que ocurre con su familia y lo que le ocurre fuera... 

Por las páginas de esta novela se suceden episodios muy oscuros, tan bien narrados que envuelven al lector, y a mí me hicieron sufrir a cada palabra. No lo pasé bien leyendo Nada, pero me gustó mucho y, sobre todo, me ayudó a comprender la corriente de la novela existencialista.


Ya en febrero, decidí leer mi auto-regalo de Navidad: Cosas que escribiste sobre el fuego, de Clara Cortés. Ya había leído la primera novela de esta autora, Al final de la calle 118, y, aunque no estuvo mal, no me gustó tanto como esperaba. Sin embargo, tenía muchas ganas de leer esta nueva historia de Clara, y la verdad es que me gustó mucho, mucho más que la anterior.

En Cosas que escribiste sobre el fuego nos encontramos con Ignasi y María, dos jóvenes con una historia apasionante a sus espaldas. Al principio, esta novela me parecía la típica novela de adolescentes en el instituto y no esperaba mucho de ella, pero fue avanzar un poco e ir descubriendo una trama increíble. No quiero desvelar nada sobre su argumento, porque yo lo leí a ciegas y lo disfruté aún más.

Clara tiene un estilo precioso (ya me declaré fan desde que leí su anterior novela), y eso sumado a una historia y unos personajes magníficos hicieron de esta novela una experiencia increíble para mí. Aunque hubo cosas que no me gustaron (como la cantidad de veces que se repite que María no es guapa pero que tiene "algo", cosa que encontré un poco pesada), todos los "peros" se quedaron reducidos a casi nada. 


El segundo libro que leí en febrero fue Voy a llamar a las cosas por tu nombre, de Ana Milán. Mi amiga Celia adora a esta actriz (¿quién no? Ana es maravillosa) y me prestó el libro, y yo hice aquello de abrirlo para ver cómo era, porque tenía cierta curiosidad... y me caí dentro. No es una novela, tampoco es poesía. Es un batiburrillo de microrrelatos, reflexiones... No sé. Lo que sí sé es que es una delicia.

El ejemplar era de Celia, pero si hubiera sido mío lo habría llenado de post-its y párrafos subrayados. Casi cada página me parecía digna de enmarcar. Ana escribe con tanta pasión, con tanta sinceridad y con tanta verdad que incluso cuando hablaba de cosas que yo no he vivido me lograba emocionar. Disfruté cada minuto que pasé leyendo su libro, y sé que algún día compraré mi propio ejemplar, lo releeré y lo llenaré de post-its.


Lo último que leí el mes pasado fue la Odisea de Homero. Nunca pensé que llegaría a leerla, pero así ha sido. No es que la haya disfrutado especialmente, se me hizo bastante larga, pero fue una experiencia interesante. No os voy a contar el argumento porque estamos hablando de la Odisea y doy por hecho que todos conocemos la historia de Ulises/Odiseo, al menos algunos fragmentos. 

El caso es que me costó leer este libro. Algunas partes eran muy entretenidas (como el episodio del cíclope, uno de mis favoritos), pero había otros tan, tan lentos... La verdad es que lo mejor fue poder leer un clásico tan clásico y ver de primera mano cómo es. Siempre hablamos de la Odisea, del cíclope, de las sirenas, de Penélope... Pero leerlo y poder experimentarlo con mis propios ojos me gustó mucho. 



¡Y esas fueron todas mis lecturas de enero y febrero! Sobre las de marzo os hablaré en un par de entradas (podéis cotillear mis lecturas de diciembre por aquí, por cierto).

¿Habéis leído alguno de estos libros? 
¿Coincidís conmigo? 
¿Qué habéis leído vosotros últimamente? 
¡Nos vemos en los comentarios, hasta pronto!

21 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué bien leerte de nuevo por el blog. Me encantan los títulos de las entradas con las flores *____*
    Yo no he leído La Odisea porque (aunque tengo el libro por las estanterías) me he dejado llevar por el "es taaaaaan lento de leer"... Aunque no descarto que algún día de mi existencia me de por cogerlo jaja
    De Clara me apetece mucho leer ese libro, ya que aún no he podido leer nada suyo ¡y tengo muchas ganas!
    De Ana Milán leí uno de sus primeros, Sexo en Milán, que fue un regalo para mi hermana y que le cogí prestado. Como dices, no es novela ni poesía, pero tiene un algo que hace que te enamores un poquito más de ella.
    En cuanto a mis lecturas, no he leído mucho más que tú. Pero destaco Abylion, de Manuel Mairal, y Rojo y Oro de Iria y Selene <3

    ¡Muchísimos besos, preciosa! Nos seguimos leyendo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guapísima! A mí también me gustan mucho los encabezados así, me alegro de que te gusten :) No sabía que Ana tenía otro libro O_O ¡Lo buscaré! Tengo ganas de leer Rojo y oro, aunque me llaman más Títeres y Alianzas, la verdad. Mucho pendiente de Seliria tengo jajaja Un besazo, gracias por comentar <3

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Interesantes lecturas, sobre todo la Odisea. Yo la leí para la asignatura de Griego y me terminó gustando :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me apunto el de Voy a llamar a las cosas por tu nombre, aunque sea un batiburrillo ajaja La Odisea es cierto que se hace larga, no es nada fácil de leer pero a mí no me disgustó en absoluto, aunque personalmente me quedo con la Ilíada.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes el libro de Ana si lo lees :) De la Ilíada solo he leído algunos fragmentos, la verdad es que tampoco me llama leerla entera. ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Yo también echaba de menos pasarme por aquí :))))))) ¡Hazme el favor de no estudiar tanto, que no es sano!
    Hay un libro aquí que me llama especialmente poco la atención: La Odisea XD No sé qué tienen los clásicos griegos que me repelen al instante. En cuanto a los demás: Nada no lo descarto leer algún día, porque no es la primera opinión positiva que leo de esta historia; Cosas que escribiste sobre el fuego lo quiero desde hace tiempo, pero se me acumulan los pendientes en las estanterías y no sé si le encontraré un hueco este siglo o el que viene XD; y mátame pero, así, solo con el nombre, no sé quién es Ana Milán.

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, lo que te echaba yo de menos por aquí. La Odisea nunca me llamó la atención a mí tampoco, pero siendo lectura obligatoria pues lo acabé leyendo, qué vueltas da la vida jajaja Ya me comentarás si te gusta Nada :) Y a Ana Milán yo la conocí por Física o química (hacía de Olimpia), quizá te suene. Su libro está muy bien <3 ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Has tenido unos meses interesantes en cuanto a lecturas jajaja
    Son bastante variadas!! Hace un tiempo que me llama la atención "Nada" aunque aun no encontré el momento para leerlo; creo que puede ser una lectura algo densa y despues de leer tus impresiones más respeto me inspira todavía xD La odisea lo tengo en las estanterias cogiendo polvo, en esa misma edición casualmente, porque lo intenté una vez y no me vi con animos de seguir (fue hace muchos años asiq ahora que soy algo más mayor quizás lo intente x)
    El de clara cortés lo descarto porque no me convenció su otra novela. Y el batiburrillo de relatos, reflexiones y demás no lo conocía pero igual hasta me lo apunto :D
    Un Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Densa" no es el calificativo con el que yo definiría a Nada, la verdad. Es más bien intensa. Yo la leí bastante rápido porque me atrapó muchísimo, pero es una novela de sufrir, de empatizar con lo que pasa en sus páginas. No sé, si te animas con ella ya me contarás :) ¡Un beso!

      Eliminar
  6. No he leído ninguno pero gracias por la entrada ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encanta que estés publicando entradas de nuevo <3
    De esos no leí ninguno, pero Nada me llama mucho. Y tengo ganas de leer el de Clara desde hace UFFF.

    Un besote, bonita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta que te encante <3 Eres un amor, de verdad. ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Encontré tu blog y me encantó :)
    Ya tenés una nueva seguidora.
    Leí la Odisea cuando estaba en primaria y fue lo más tedioso que me podrían haber dado jajaja
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Me alegro de que te haya gustado :) La Odisea en primaria me parece una tortura, la verdad. Algunos fragmentos vale, pero todo... uf jajaja Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Tengo pendiente Cosas que escribiste sobre el fuego (deshonra sobre mi vaca). Lo compré nada más venderlo Neo y lo dejé por bloqueo lector T_T Me encanta como escribe Clara, su primer libro me sorprendió así que estoy segura de que disfrutaré con Cosas :)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola! Por la primera y la última lectura deduzco que cursas el bachillerato humanístico o de letras! Aquí una profe de latín y griego ;) La Odisea está hecha para disfrutarla e irla leyendo poco a poco ya que con mucho te empachas, como me pasó en su día. En cuanto a Nada has descrito perfectamente lo que sentí al leer el libro, agobio; una palabra muy acertada. Y en cuanto Voy a llamar las cosas por tu nombre no lo he leído pero seguro que si lo tienes en tus estanterías de vez en cuando vas consultándolo y deleitándote con las reflexiones de la autora, que no sé de donde las saca pero son maravillosas ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Buenaas! no leí ninguna de ellos >.<
    <3

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    ¡Qué buen mes de lecturas tuviste! Me encantaría poder leer Cosas que escribiste sobre el fuego, ojala pueda hacerlo pronto.

    Gracias por la entrada.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
  13. Buenaaas!!! Pues no leí ninguno de ellos >.< buenas lecturaas <3

    ResponderEliminar