Cosas que no debes hacer durante un bloqueo lector.

domingo, 18 de septiembre de 2016

¡Hola a todos! Lo sé, ha pasado mucho tiempo, y lo siento.

A mediados de agosto dije que volvería a principios de septiembre, y ya veis... me he demorado casi veinte días. ¿La razón? Falta de inspiración, supongo. Sencillamente, creo que necesitaba un descanso. Estoy también bastante desconectada de las redes sociales: estoy en ese estado de entrar, escribir alguna tontería y salir sin haber leído prácticamente nada. ¡Pero me encuentro perfectamente! Solo centrada en lo que tengo al otro lado de la pantalla, en otro tipo de hobbies.

Pero, desgraciadamente, uno de esos hobbies que estoy disfrutando no es la lectura. Como muchos ya sabréis, llevo sin leer apenas nada desde mediados o finales de mayo. Al principio me dio igual, estaba centrada en el final del curso, en la vida social... Fue cuando me di cuenta de lo que pasaba cuando todo se torció. ¿Por qué? Por una serie de cosas que hoy os recomiendo NO hacer si os encontráis en una crisis lectora (o bloqueo lector, resaca lectora, parón lector... lo que sea).



1. NO TE DEPRIMAS.
Sé que si, como yo, tienes un blog literario o un canal, cuyo contenido se alimenta exclusivamente de lo que lees, no leer es una faena bien grande. Pero no debes agobiarte, ni forzarte ni encerrarte en tu habitación a llorar. Leer es un pasatiempo más, y es algo que muchas veces los bloggeros (y booktubers) olvidamos. A mí me ocurrió: a mediados de verano me llevé las manos a la cabeza y pensé "¿Y ahora qué publico? ¡No he leído nada nuevo!", y vino el bajón. 

Si te ocurre esto, piensa en otras cosas. No conozco a nadie que nutra su tiempo libre de una sola actividad. Si no te apetece leer, puedes ver películas, series, salir a pasear, aprender un idioma, ver documentales, jugar a videojuegos, dibujar... qué sé yo. El caso es no estancarte. Seguro que tienes otro hobbie que te encanta exprimir.
Simplemente, no te deprimas. No te fustigues por no leer, no te agobies con el contenido de tu blog o canal. Disfruta de otras cosas, porque los libros ya volverán. 

2. DEJA DE COMPRAR LIBROS.
Sé que el ansia nos puede a muchos, que el consumismo literario está a la orden del día (planeo hablar de eso pronto, seguramente en mi canal de youtube), pero ¿para qué vas a llenar tus estanterías con más libros si no estás leyendo nada? Eso solo te va a agobiar más. Cada vez verás más volúmenes, más páginas por leer, más títulos pendientes... y ese número, siempre creciente, te frenará cada día más. Esto también lo digo en base a mi propia experiencia, y eso que este verano no he comprado mucho. 
Pero agregar un nuevo libro a mis estanterías solo me hacía pensar "otro más que acumulo, ¿cuándo me pondré a leer todo esto que tengo pendiente...?". 

Las crisis lectoras pueden darse por muchísimos motivos, cada persona es un mundo, pero conozco a mucha gente que deja de leer porque se agobia al ver el volumen de libros pendientes de sus estanterías. En mi caso, ese fue uno de los factores. Mirar mis estanterías y ver veinte o treinta libros sin leer, esperando su turno, acabó ahogándome. Así que, si este es también tu caso, hazte un favor y deja de comprar más libros. 

3. NO CUENTES LOS DÍAS/SEMANAS/MESES QUE LLEVAS SIN LEER.
De nuevo, digo esto porque yo peco de ello. Y peco mucho. Entre julio y principios de septiembre, no había semana en la que no pensara por lo menos una vez "ya llevo X tiempo sin leer". Empezó siendo "cinco semanas"; la última vez que contabilicé el tiempo, dije que llevaba cuatro meses. Hasta qué punto agobia ir viendo el número crecer es algo que no recomiendo a nadie. No sigáis mi ejemplo, de verdad. Simplemente no lees, no cuentes el tiempo que llevas así porque eso solo te generará ansiedad, el pensamiento de "¿cuándo dejará el número de crecer?". Tremendamente frustrante, de verdad.

4. NO EMPIECES MÁS LIBROS.
Veamos. Dejé de leer durante la última semana de mayo. Hoy es 18 de septiembre. En este tiempo, he leído enteros Amor y virtud y Virtud y verdad de Rolly Haacht (para corregirlos) y La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, en un intento desesperado por conseguir terminar una novela. (La terminé, pero no sirvió de nada). Sin embargo, el número de tomos que he empezado es eterno: El buscador (lo empecé tres veces hasta convencerme de que sencillamente no era el momento), Éramos mentirosos (empezado dos veces, llegué hasta la página 60), Heima es hogar en islandés (actual lectura, llevo un mes con ella y 150 páginas), El nombre del viento (leí unas veinte páginas antes de devolver el tomo a la estantería), Harry Potter and the prisoner of Azkaban (leí un par de capítulos y cerré el kindle), Llévame a cualquier lugar (lo empecé dos veces, leí tres o cuatro páginas y lo dejé), El niño que se olvidó de dormir (lo mismo que en el caso anterior)... y seguro que olvido algún título.
Lectores míos, de verdad: no cometáis este error. No empecéis mil libros. Si habéis empezado uno, leedlo al ritmo que os apetezca y ya está. No abráis veinte tomos más, porque no vais a disfrutar ninguno y solo os vais a agobiar más. Consejo patrocinado por mis cambiantes estanterías de Goodreads.

5. DEJA DE ACEPTAR COLABORACIONES.
Esto creo que es obvio. O quizá no tanto. Este punto es el único que no baso en mi propia experiencia, porque por lo menos lo he cumplido. Pero como sé que no todos somos iguales, quiero incluirlo.

Si llevas un tiempo (el que sea) sin leer, ¿por qué aceptas que te envíen un libro que TIENES que leer? Si tienes bloqueo lector y sigues aceptando colaboraciones, pueden ocurrir dos cosas (ninguna de las dos es una buena opción):

a) Vas a leer el libro a duras penas, lo vas a odiar porque en el fondo no te apetecía leerlo y lo has hecho solo por obligación y vas a hacer una reseña negativa probablemente injusta.
b) No vas a leerlo porque el bloqueo te lo va a impedir, y vas a hacer esperar a la editorial o al escritor más tiempo del que deberías. Esta opción es igualmente poco idónea, porque no olvidemos que colaborar es un compromiso mutuo (de ello hablo aquí).

También puede darse el caso de que el cielo se despeje, los ángeles canten y el Sol ilumine tu camino: que el libro te guste, te enganche, te atrape; que lo devores y se lleve consigo tu bloqueo lector. Esto puede ocurrir, claro que sí. Pero yo no apostaría por ello, así que por eso no lo aconsejo especialmente.

6. NO TE COMPARES CON OTROS LECTORES.
Compararse en cualquier ámbito es tan inevitable como respirar, por desgracia. Pero qué gran error. Yo tengo amigas que leen a la velocidad de la luz, y fijarme en sus estanterías de Goodreads, en sus blogs, en sus redes sociales, etc., y ver cómo avanzan con sus lecturas es, cuanto menos, desesperante. Ver cómo otras personas leen veinte libros mientras tú no consigues leer ninguno deprime a casi cualquiera. No nos vamos a engañar. Tampoco vas a aislarte de las redes sociales, pero intenta no fijarte en el número, intenta simplemente leer sus opiniones sin pensar en lo mucho que están leyendo mientras tú no lees nada. Sé que decirlo es muy fácil, pero compararte no te va a servir más que para entristecerte y enfadarte contigo mismo. Tal que así:

EN RESUMEN: si estás pasando por un bloqueo lector, no hagas de la crisis lectora el centro de tu vida, no te deprimas, no te culpes, no te agobies más. Disfruta de otros hobbies, no pierdas la esperanza: la lectura volverá. Si tu bloqueo se alarga mucho tiempo, como es mi caso, aguanta lo más dignamente que puedas. El mundo no se va a acabar, hay mil actividades que puedes realizar mientras tanto. 

Dramas aparte, no leer es muy aburrido si eres aficionado a ello. A cualquiera le puede entristecer y enfadar. Para mí no está siendo un paseo. El día que vuelvan mis ganas de leer y que recupere mi ritmo, montaré una fiesta. Mientras tanto, seguiré a mi ritmo de veinte páginas por día, me casaré con Netflix y descubriré nuevos hobbies que me apasionen. Como dije antes, la clave es no estancarse.

Por cierto, este es un tema del que habla mucha, mucha gente, pero yo también quería aportar mi granito de arena. Si queréis ver más contenido sobre crisis lectoras, os recomiendo este vídeo de Vero Dragonfly, que subió hace poquito y que a mí me encantó.

¡Un abrazo a todos, y hasta la próxima entrada!

15 comentarios:

  1. ¡HOOOOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! :D
    1. Antes de tener el blog, pasé por algún que otro bloqueo y nunca me deprimí, simplemente dejé de leer y retomé la lectura cuando me pareció. Sin embargo, creo que si ahora mismo entrara en un bloqueo, me deprimiría muchísimo. Por eso mismo, creo que la razón que hay detrás del bajón se debe más bien a la presión que sentimos por seguir creando contenido, seguir activo en las redes, seguir teniendo algo que decir, etc.
    2. No estoy de acuerdo en esta. Creo que si el motivo por el que hemos entrado en bloqueo es porque los libros que tenemos nos han decepcionado o no nos gustan, es bueno probar suerte con algo nuevo. A ver, no te digo que te compras ochenta libros y los tengas de adorno en la estantería, pero, a lo mejor, un par de títulos te saquen del apuro. O no. Esto del bloqueo es un misterio. Y también es algo muy personal, cada uno lo sufre por razones muy distintas.
    3. En esto soy genial, porque como no tengo ni idea de en qué día vivo, soy incapaz de llevar la cuenta. Para mí todo pasó "el otro día" indistintamente.
    4. Al segundo punto me remito: quizá encuentres algo que te enganche mucho, who knows? Sin embargo, he de decir que NO ENTIENDO CÓMO HAY GENTE QUE LEE NOVENTA LIBROS A LA VEZ. How is that possible? Si yo con uno o dos ya voy servida. Y luego vas a leer las entradas de "Qué estoy leyendo" y en la mitad de títulos comentan "estoy estancado/a" o "no consigo avanzar". Pues, si avanzas, ¿para qué te empiezas diez libros más, alma de cántaro? Es un facepalm en toda regla.
    5. Sin palabras. Aquí puede más la gula que otra cosa. Vemos "libros gratis" y nos cegamos.
    6. TOTALLY AGREE WITH YOU. Las comparaciones son odiosas y no te hacen ningún bien. Cada uno es un mundo y lee al ritmo que le da la gana. A mí me pasa constantemente y no he caído en este bloqueo (AÚN, *toco madera*): veo gente que ha leído 100 libros este año y se me cae el alma a los pies. ¿ES QUE NO HACÉIS NADA MÁS? ¿NO COMÉIS O RESPIRÁIS O ALGO? Contadme vuestro secreto. ¿Es un giratiempo o qué? No puedo.
    Ah, por cierto, justamente he leído hoy una entrada de Devoradores de Mundos relacionada con este tema que me ha parecido muy reveladora, te dejo el link por si te apetece pasarte: http://devoramundos.blogspot.com.es/2016/09/consejos-para-bloguers-el-bloqueo.html
    Y ya me voy, que soy muy pesada XD
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! me ha gustado mucho la entrada y gracias por los consejos.
    Este verano he tenido muy poca inspiración y solo me he leído 2 o 3 libros, justamente hice lo que has mencionado, intentar no deprimirme, hacer otras cosas y hasta dejé de comprar libros.
    Nos leemos!
    Ahora he vuelto a la normalidad con mis lecturas ^^

    ResponderEliminar
  3. Porfi, dime qué en este verano no te he hecho sentir mal. 😓

    ResponderEliminar
  4. yo no había terminado un libro desde Mayo jajaja y un libro pendiente que me regalo una autora, en mi caso creo que es parte de dedicar tiempo al trabajo y otras cosas que me gustan, al final no me siento tan mal, pero a veces como que los libritos faltan en mi vida :)

    ResponderEliminar
  5. Nunca he pasado por un bloqueo lector, pero debe ser una situación agobiante, sinceramente yo aconsejo dejarlo estar o empezar algún libro que ya hayas leído antes y te gustó mucho, y si no puedes, pues no puedes, ya cambiará. Forzarte no es buena idea.
    Un besito!
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  6. Pues estoy de acuerdo contigo, para qué nos vamos a engañar. Y eso que peco de absolutamente todo lo que dices (incluido lo de aceptar colaboraciones, tanto de escritores como de editoriales).
    En fin, hay que aprender de uno mismo :P

    Un beso guapa ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola, Lidia 😊

    Yo he tenido unos cuantos bloqueos lectores, aunque ninguno desde finales del año pasado (crucemos los dedos porque siga así la cosa). La última vez fue tras haber leído "Los versos satánicos", que fue una novela inmensa, de esas que te acaban dejando seco, y me costó encontrar algo con lo que continuar; de hecho, creo que pasaron dos o tres semanas sin que me acercase a un libro. Aunque, también el verano pasado fue flotilla, no tenía yo el cuerpo para libros.

    Supongo que antes de tener el blog me preocupaba menos, pero ahora hay algo que me empuja a querer leer siempre. Cosas nuevas y distintas, a poder ser, para compartir más adelante. De todas formas, no es algo que me obsesione, porque siempre he tenido material para el blog. Leo mucho más de lo que reseño, así que siempre puedo tirar de archivo si es necesario (aunque por pereza no lo haga).

    Cuando he pasado por bloqueos he dejado unos días de relax, pero al final me he forzado, por así decirlo a leer. No tomándomelo como una obligación, pero sí empujándome a hacerlo, porque si encuentro el libro adecuado (que no suele ser difícil) no tardó nada en engancharme y animarme de nuevo.

    No soy mucho de acumular pendientes en la estantería, prefiero comprar y leer, por eso cuando tengo unos cuantos por leer sí que me agobio, y les doy prioridad sobre los digitales. De todas formas, soy un poco peculiar, porque, aunque yo no compre, sí acepto colaboraciones, y eso mete más presión... Pero me doy cuenta después de haberlo hecho.

    No creo que todo el mundo puede afrontar un bloqueo de la misma forma, pero coincido bastante contigo. Aunque en lo de empezar mil libros a la vez no. Rotundamente no. Puedo leer varios a la vez, pero tampoco más de tres porque me estreso (el estrés y yo somos uno, como verás xD), así que prefiero escoger bien una buena obra que probar varios antes de decidirme.


    Como siempre, me ha gustado la entrada muchísimo. Qué bueno que estés de vuelta por el blog.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD) Siento las faltas de ortografía y las palabras sin sentido, pero desde el móvil blogger es horrible. 😁

      Eliminar
  8. ¡Hooooola! Bueno, yo compro mil, pero los voy leyendo... Hace tiempo que no me da un bloqueo lector, en este caso la lectura de ahora (ACOTAR) es que el principio se me ha hecho muy, muy, muy largo, pero he seguido leyéndolo con ganas, y ahora he llegado a la parte interesante. Yo los bloqueos lectores que he pillado eran cortos y para no bloquearme más porque veía el camino que estaba pillando, dejaba ese libro corriendo y cambiaba.
    Eso sí, yo solo leo uno, o dos como mucho últimamente. Pero eso de leer veinte mil a la vez... Nope... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Lidia!
    Me ha encantado la entrada, sobretodo porque la he encontrado algo diferente a otras similares, ya que le has dado un énfasis al bloqueo que puede sufrir alguien que publica contenido sobre libros.
    Yo casi no padezco del bloqueo lector, a lo mucho mis periodos sin leer son de máximo 15 días, pero más que nada porque el leer aparte de ser una actividad que me apasiona, fue algo que también escogí como carrera universitaria, así que desde el primer semestre tuve que aprender que el bloqueo lector estaba prohibido para mí, ya que al profe no podía decirle "fíjese que no ando con ánimos para leer por ahora" porque equivalía a reprobar T.T, además de que ellos te echaban en cara cuando no cumplías con alguna tarea: "¿no que te encantaba leer?" :P Así que muchas veces no sólo era leerte algo que no te gustaba, si no leértelo en tiempo récord.
    En fin, lo que a mí más me da, es el bloqueo que genera la página en blanco, ahorita ya llevo una semana y media sin escribir nada, cada vez que abro word me da una flojera tremenda... y todo se me está acumulando u.u
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, bonita, cuánto tiempo sin tener una entrada tuya. Y muy útil y linda, como siempre.

    Bueno, no te preocupes por nosotros, tus lectores. Creeme, todos hemos pasado por estas cosas y es más que entendible. Y no, no nos debés nada, así que en serio, tranquila. Hacé las cosas porque las disfrutás ^^

    Me guardo tus consejos para la próxima vez que me pase, que no lo veo tan lejos en el horizonte. Uno de mis trucos cuando no puedo leer por saturación es mirar muchas series, escuchar mucha música y leer algo DIFERENTE a lo que venía leyendo. Por ejemplo, cuando me harte de leer mucho juvenil, le voy a entrar a un libro de ensayos de Susan Sontag que me mira con cariño. A lo mejor te sirve, no sé :)

    Abrazo enorme y que todo mejore <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me ha encantado tu entrada, todo lo que dices es verdad, entre Julio y Agosto tuve una gran crisis lectora, pero ya estoy retomando mi lectura y me estoy enganchado espero poder coger un buen ritmo de lectura. tu entrada fue fabulosa. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tu entrada, me ha parecido muy útil para todos los lectores que están pasando por esa etapa. Tus consejos son muy útiles :)
    Qué lástima que no te hayas recuperado aún, por aquí se te echa de menos...

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa
    Yo también he tenido muchísimos bloqueos lectores ,es mas tuve uno hace relativamente poco y todo se pasa simplemente tienes que encontrar ese libro que vuelva a engancharte, me han parecido super útiles tus consejos, sobre todo el de no deprimirse, porque eso nos pasa a todos y sobre todo a los que tenemos blogs, que además estamos como sometidos a mas presión ,en lo de no aceptar colaboraciones ni empezar muchos libros a la vez.

    Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Hola, Lidia:

    Acabo de conocer tu blog gracias a un tweet que ha publicado Laura de Paseando entre páginas sobre esta entrada y debo decir que me ha encantado. Creo que cualquier bloguero literario que ya lleve un tiempecillo en esto ha sufrido alguna crisis lectora y creo que estos consejos son muy útiles. Leer es un hobby, algo que nos encanta y creo que muchas veces estás crisis vienen provocados por el agobio al que nosotros mismos nos sometemos por leer y leer para reseñar y reseñar. Te sigo sin dudarlo porque me ha parecido que cuentas cosas muy interesantes.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar