Reseña: Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Ficha técnica
Título: Cincuenta sombras de Grey
Autora: E. L. James
Género: erótica
Editorial: Debolsillo
Páginas: 344

Sinopsis
Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea.
Grey está atormentado por sus propios demonios y le consume la necesidad de controlarlo todo, aunque a su vez se ve incapaz de resistirse a la serena belleza de Ana, a su inteligencia y a su espíritu independiente. Debe admitir que la desea, pero bajo ciertas condiciones.
Cuando la pareja inicia por fin una apasionada relación, las peculiares prácticas sexuales de Grey desconciertan a Ana, al tiempo que ella descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.

Opinión personal
En general, leer este libro ha sido todo un suplicio. Tuve que dejarlo durante un par de días, y hubo ocasiones en las que leía solo diez páginas y tenía que parar durante horas. No me ha gustado para nada, es mucho peor de lo que esperaba, cualquier mala crítica que hubiera oído se quedaba muy corta, pero logré terminarlo.
Muchas personas me preguntaron por qué lo estaba leyendo, ya que nunca me ha llamado la atención este libro y siempre he sido muy reacia a tenerlo entre las manos. Sin embargo, quería saborearlo por mí misma y poder criticarlo en base a una experiencia personal. No me arrepiento, porque el fin que me propuse está cumplido, pero leer este libro ha sido una total pérdida de tiempo.
En primer lugar, la trama es insustancial. No tiene absolutamente nada de novedoso ni de atractivo: Anastasia y Christian se conocen, rápidamente se sienten atraídos el uno por el otro y el libro gira básicamente en torno a sus encuentros y desencuentros. Me ha parecido aburridísima, sin ningún tipo de atractivo, y en general el libro no me ha enganchado nada en ningún momento.
Además, los personajes son todo lo pobres que pueden ser unos personajes. Básicamente hay dos, Anastasia y Christian, rodeados de unos pocos secundarios que no pueden estar más estereotipados. Alrededor de Anastasia encontramos a la propia protagonista, una muchacha estudiosa e inocente; la amiga despendolada -Kate-; la madre atolondrada, el padre preocupado por su hija que se siente receloso hacia su novio y el amigo enamorado -José-. Por otro lado están los personajes vinculados a Christian: el propio Grey, un empresario millonario muy atractivo y dominante; los padres ricos y refinados; la hermana alegre que se acerca rápidamente a Anastasia como si fueran amigas de toda la vida, Mia; y el hermano, Elliot, que es un chico normal y corriente que, como era de esperar, entabla relación con la mejor amiga de Anastasia.
Los personajes no tienen nada de especial, son muy planos y no aportan nada a la historia. Excepto Anastasia y Christian, en torno a los que gira todo, el resto de secundarios parecen más bien un mero decorado que no tiene ninguna función más que la de rellenar algunas escenas entre coito y coito.

Con respecto a la narración… qué decir. Me ha resultado ridícula, espantosa, pésima; sin ningún tipo de atractivo poético, con frases que me dejaban totalmente anonadada de lo absurdas que eran… La autora en muchos fragmentos parecía no saber qué decir, cómo plasmar los sentimientos de Anastasia y, sobre todo, cómo describir las escenas. Apenas hay ambientación, se trata básicamente de descripciones muy pobres de acciones y de los lugares (pobres no, más bien paupérrimas) y de monólogos interiores de Anastasia en los que siempre hablaba de lo mismo: Christian. Si la narración hubiera sido de otra manera, al menos la novela habría tenido algo de atractivo, pero ni siquiera eso: al igual que la trama y los personajes, la narración también carece totalmente de calidad.




 "Todo tu ser completamente descontrolado, como cuando una lavadora centrifuga. Uau."


"Sonrío. Misión cumplida. Genial. Sonrío. Genial, genial".

Además, la novela se forma básicamente por diálogos, aunque estos también son malísimos y tampoco tienen ningún tipo de atractivo. Los personajes hablan de forma artificial, sin naturalidad, como si la autora reprodujera sus palabras como si fueran autómatas, como si cada frase estuviera hecha por una máquina que se ciñera simplemente al estereotipo de cada personaje. Los diálogos son de todo menos interesantes.


Otra cosa que me ha llamado la atención son las escenas que se narran en la novela. Parecen sacadas de la típica película americana mala. Son muy, muy predecibles y muchas de ellas son calcadas de Crepúsculo (al parecer, Cincuenta sombras de Grey fue en un principio un fanfic de Crepúsculo, y se nota a leguas tanto en personajes como en escenas). Por ejemplo, la escena en la que Anastasia conoce a la familia de Christian es exactamente igual a cuando Bella conoce a la familia de Edward (quitando que aquí no hay vampiros, sino obsesos del sexo); cuando Anastasia se gradúa, algunas de las escenas de sexo (en un escritorio, casi en un ascensor, en la bañera…), etc. Toda la novela está llena de escenas que parecen intentar pintar una historia de cuento de hadas, pero que no consiguen ser más que inverosímiles y totalmente forzadas para que todo parezca romántico e ideal.
Por último, el final. Cuando terminé la novela, me quedé pensando que por qué había terminado ahí. Es brusco, sin ningún tipo de preparación. Parece que la tinta simplemente se acabó ahí y decidieron dar el libro por terminado en ese punto. Leyendo artículos sobre la trilogía he visto que, cuando decidieron pasar el fanfic a novela, lo dividieron en tres partes para formar tres libros, y el final de esta primera parte parece un corte aleatorio en la historia: como si no supieran dónde finalizar y éste fuera el primer sitio que se les ocurrió.

No le recomiendo esta novela a nadie. Ni es erótica, ni tiene calidad, ni transmite un mensaje positivo (ya que se intenta hacer romántica una relación obsesiva… de eso he hablado en otra entrada: link aquí). Para mí ha sido una total pérdida de tiempo y no me ha aportado nada salvo resoplidos de indignación en las partes más patéticas (aunque he de admitir que me ha hecho soltar bastantes carcajadas cuando la narración era muy ridícula).


La puntuación que le puse en goodreads fue de una estrella sobre cinco, pero se me hace mucho. De haber podido, no le habría dado ninguna estrella porque esta novela, para mí, es un cero total.

1 comentario:

  1. Magnífico análisis Lidia.

    La novela es lo peor de lo peor. Ni hay relato, ni está bien escrita ni siquiera es erótica. Yo me propuse leerla, pero según avanzas va a peor, leí los dos primeros libros, pero el tercero solo llegué a empezarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar